Trece mil firmas para evitar la venta de bienes públicos

Quienes nos oponemos a la venta del estadio Héctor Espino y de La Sauceda hemos asumido el reto de recolectar 13 mil firmas de hermosillenses para obligar legalmente a que la gobernadora nos consulte sobre si estamos de acuerdo o no con la venta de dichos bienes públicos.

Queremos juntar las firmas en el tiempo más corto posible, ya que Raúl Navarro Gallegos anunció que subastarán los bienes inmuebles en 30 días que empiezan a contar, deduzco, a partir de la fecha en que se genera la nota informativa, el pasado 28 de marzo. Por tal razón y teniendo como sustento la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora hemos decidido implementar este proceso de recolección de firmas.

La Sauceda, abandono.

Estamos convencidos de que si se consulta, el Pueblo hermosillense se inclinará por la preservación de estos importantes espacios públicos y exigirá a la Gobernadora que encuentre otras fuentes de financiamiento para resolver el enorme desfalco del que fue objeto el ISSSTESON, razón principal por la que quieren quitarnos al Héctor Espino y la Sauceda. Recordarle que los bienes públicos no son propiedad de ella y que deben ser los afectados quienes decidan sobre el uso que habrá de darse a estos bienes inmuebles. En este sentido, los afectados somos Todos y no solamente los derechohabientes del ISSSTESON. 

También nos preguntamos por qué no se hace nada por llamar a cuentas a los responsables del desfalco de más de seis mil millones de pesos en lugar de andar malbaratando el patrimonio de los sonorenses. No es posible que se pretenda hacer negocios tomando como bandera las necesidades que hoy tiene la institución de salud. No queremos más farsas y que se sigan beneficiando los mismos grupos de poder económico con este tipo de transacciones comerciales.

Requerimos que en lugar de vender lo poco que aún nos queda, se nos convoque a crear áreas verdes y lugares de esparcimiento que tanta falta nos hacen. Esto es, no solo deben conservarse el Héctor Espino y La Sauceda sino que el gobierno debe hacer un esfuerzo por ofrecer más alternativas para el combate a la incesante pérdida de áreas verdes y áreas deportivas en la ciudad capital.

Estadio Héctor Espino, tradición.

Esperamos que lo que está escrito en papel “impulsar la construcción de pulmones verdes para nuestras ciudades con áreas de esparcimiento y convivencia familiar” verdaderamente se convierta en una línea de acción del actual Gobierno Estatal y no parezca que siga siendo una propuesta de campaña. De igual manera, que no sea letra muerta esa línea de acción que dice “Ampliar y mejorar los espacios deportivos abiertos y cerrados en coordinación con los Ayuntamientos y asociaciones deportivas”.

Requerimos, en resumen, de un gobierno que no nos siga mintiendo y que tome el camino fácil de usar los bienes para remediar los males. A ese ritmo, corremos el riesgo de perder lo poco que aun conservamos.

****

Solicitud dirigida a la Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, para que convoque a una Consulta Popular para que las ciudadanas y ciudadanos hermosillenses expresen su acuerdo o desacuerdo sobre la venta del estadio de beiisbol Héctor Espino y la venta o concesión del parque recreativo La Sauceda.

Hermosillo, Son.; ______ de__________ de 2019

LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA

Presente.
Por este conducto, y con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, que en sus artículos 77, 78 y 79 incluye la Consulta Popular como un instrumento de participación ciudadana por medio del cual los ciudadanos del estado podemos expresar nuestra opinión o propuesta sobre algún tema de interés público relacionado con el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo, del cual actualmente Usted es la titular, le solicitamos de la manera más atenta convoque a una consulta popular en el municipio de Hermosillo para que las ciudadanas y los ciudadanos hermosillenses expresemos nuestro acuerdo o desacuerdo sobre la propuesta de vender el estadio de beisbol Héctor Espino y de vender o concesionar el parque recreativo La Sauceda, ubicados en la ciudad de Hermosillo.

Al tratarse de dos grandes espacios en los que los hermosillenses podemos llevar a cabo actividades deportivas, recreativas, y de convivencia familiar, son espacios de suma importancia para un desarrollo urbano integral de Hermosillo, imprescindibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el mismo Plan Estatal de Desarrollo su Gobierno podemos encontrar la necesidad e importancia de contar con infraestructura suficiente y adecuada para la calidad de vida de los sonorenses:

Eje estratégico II. Gobierno generador de la infraestructura para la calidad de vida y la competitividad sostenible y sustentable.

Reto 13. Contribuir a que la sociedad civil sonorense se caracterice por su cultura de cuidado al medio ambiente y recursos naturales.

Estrategia 13.2 Obras verdes para un mejor ambiente familiar.

Líneas de acción:

13.2.1 Impulsar la construcción de pulmones verdes para nuestras ciudades con áreas de esparcimiento y convivencia familiar.

Eje estratégico IV. Gobierno promotor del desarrollo y equilibrio social
Reto 7. Posicionar a Sonora entre las entidades líderes a nivel nacional en el desarrollo del deporte.

Estrategia 7.1. Desarrollar programas para promover la salud, el bienestar y calidad de vida de la sociedad sonorense, a través del fomento de las actividades deportivas, recreativas y comunitarias.

Líneas de acción:

7.1.2 Realizar torneos populares de diferentes disciplinas deportivas, dirigidos a niñas, niños y jóvenes de colonias con alto índice delictivo y de violencia.

7.1.5 Convenir con organismos, dependencias y municipios, para promover el deporte en todas sus manifestaciones, expresiones y sectores.
Estrategia 7.2 Crear el clúster del deporte para incrementar la construcción, rehabilitación de espacios deportivos multidisciplinarios en los diferentes puntos del Estado.

Línea de acción 7.2.3 Ampliar y mejorar los espacios deportivos abiertos y cerrados en coordinación con los Ayuntamientos y asociaciones deportivas.

Poner a la venta o concesionar esos bienes inmuebles significaría disminuir de manera considerable los espacios deportivos, de convivencia y recreación para los hermosillenses, por lo que no nos queda duda de que es una decisión de interés público en nuestra ciudad.

Convencidos de que la participación ciudadana en los procesos decisorios del gobierno en temas de interés público favorece la reciprocidad, que para Leonardo Morlino es una de las dimensiones de una democracia de calidad, y que se refiere a la capacidad de respuesta del gobierno a las demandas de los gobernados, y que “repercute en la satisfacción de los ciudadanos y de la sociedad civil en general”, y seguros de que su gobierno respetará y facilitará la participación ciudadana como la que le estamos solicitando, y garantizará que la consulta popular sea un ejercicio de participación ciudadana real, efectivo y democrático, como lo dispone el artículo 8 de la citada Ley, y que “La participación del pueblo en los asuntos públicos permitirá al gobierno hacerle frente con más fuerza, a los retos que tenemos ambos: sociedad y gobierno”, como se reconoce en la parte expositiva de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, esperamos una respuesta positiva a nuestra solicitud. 

Artículos referidos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora:

ARTÍCULO 77.- La consulta popular es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual los ciudadanos sonorenses podrán expresar su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público relacionado con el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Estado, sin que dicha opinión resulte vinculatoria para tales autoridades, por lo que solo constituirá un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

ARTÍCULO 78.- La consulta popular podrá realizarse por cualquiera de los mecanismos previstos en el artículo 71 de esta Ley.

ARTÍCULO 79.- La consulta popular podrá ser convocada por:
I.- El Gobernador;
II.- Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal;
III.- Acuerdo de la mayoría de los integrantes del Congreso; y
IV.- Diez mil o más ciudadanos habitantes del lugar donde se ubique el problema colectivo objeto de consulta, mediante solicitud escrita dirigida al Poder Ejecutivo del Estado o al Congreso, según el tema a consultar.

Por: Isabel Dorado Auz

auz3@correom.uson.mx

Foto principal: Libera Radio.

Más fotos en:
https://www.flickr.com/photos/liberaradio/

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter