Trabajadoras del PT local sin recibir pago desde agosto; van a la demanda

Son cinco las trabajadoras y dos los trabajadores de la oficina del Partido del Trabajo (PT) en Hermosillo que no han recibido su salario desde hace 8 meses. Por increíble que parezca, el Partido que en su nombre lleva la prioridad por la que abogan, el trabajo y los trabajadores, ha dejado a su suerte a varias personas, algunas de ellas madres de familia.

El profe Anaya y algunas de las trabajadoras.

A decir de las demandantes, estos meses han sido un viacrucis pues la percepción que ahí tenían era el único sustento. Después de un sinnúmero de largas reuniones, esperanza fallidas, abonos cada tanto que sólo sirven para los camiones, han decidido hacer una demanda laboral. La última vejación ha sido que el representante enviado por el PT Nacional, el Lic. Sergio Arrambides con quien se entrevistaron la semana pasada, ahora dice no poder acreditar de forma contundente la relación laboral, pues “no aparecen en la nómina, no hay un solo papel en donde vengan los nombres”, a pesar de haberle ya mandado documentación que pidió y que sustenta la exigencia de pago.

Todo empezó con el cambio de la Comisión Nacional del PT en Sonora, cuando el líder estatal por más de 20 años, Jaime Moreno Berry, fue destituido y en su lugar quedó Ana Gabriela Guevara, quien además es Diputada Federal y Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). A partir de ahí el pago de los salarios desapareció, pues si bien los trabajadores de la oficina de Hermosillo habían sido contratados por la coordinación saliente, las firmas para que pudieran fluir los recursos ya eran de Guevara y su equipo. O por lo menos eso les dijeron. La oficina ha seguido operando como ha podido, sin sueldos y sin recursos.

Último cheque: 16 de Agosto. Hasta no verte Jesús mío.

Otro argumento fue que las prerrogativas del Partido no habían llegado, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF) estaban revisando las irregularidades de la campaña y cantidad de votos obtenidos en la elección, para poder ajustar los montos que les correspondería.

En medio de todas estas irregularidades, lo más grave es que por lo menos una de las trabajadoras ha visto mermada seriamente su salud por la situación. Hasta donde se sabe, la oficina tampoco les tenía cobertura de seguridad social. Otra de las oficinistas tiene a su padre muy enfermo y sus cuidados han generados gastos extra que difícilmente cumple.

A continuación el comunicado íntegro:

“Incumple PT Nacional pago a trabajadoras en Sonora. 

A pesar de empeñar su palabra en tres ocasiones de pagar a las trabajadoras del PT en Sonora, el PT Nacional incumple con su palabra.

Luego de que las trabajadoras del Partido del Trabajo Sonora hicieran entrega de los 3 citatorios emitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora, y de que el PT Nacional llegara al acuerdo de enviar a su coordinador jurídico Sergio Arrambides las trabajadoras del PT Sonora damos nuestro posicionamiento:

El pasado 26 de Marzo se celebró la audiencia de conciliación en la Junta Local de Arbitraje de Hermosillo, estando presentes las trabajadoras del PT Sonora y el Lic Arrambides. En dicha audiencia el Lic representante del PT Nacional solo argumento que necesitaba que se comprobara la relación laboral para mostrarla al dirigente nacional Alberto Anaya. El personal envió la información necesaria y a una semana de celebrada la reunión la respuesta es que “ellos (PT Nacional) no tienen ningún papel que contenga sus nombres”, esto a pesar de la gran información que poseen tanto en las oficinas del Partido del Trabajo estatales como nacionales, inclusive en algunos casos, instancias electorales.

Ante la negación de la relación laboral las trabajadoras del PT Sonora hemos decidido dejar la conciliación para pasar a una demanda laboral. El Partido que dice representar a la clase trabajadora ha mantenido en la indefensión a las mujeres madres de familia que han prestado sus servicios en las diferentes responsabilidades laborales.

A nosotras el Partido del Trabajo no nos ha cumplido.

Firman:

Edna María Americano
Mónica Yescas Villalobos
Erika Llaguno Durón
Petra Gómez Quijada
Verenice Haro
Jorge Ubaldo Tapia Meza
Miguel Angel Moreno”

Las nuevas oficinas de Guevara en Hermosillo, inauguradas pero sin estrenar.

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

Síguenos en Twitter