Tiene Claudia Pavlovich altos sueldos en su primer círculo

Al menos un millón y medio de nómina mensual es el gasto aproximado del primer círculo más cercano a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reveló Reyna Haydée Ramírez.

En entrevista con Libera Radio, la periodista de investigación precisó el sueldo mensual bruto que ganan algunos empleados de confianza de la mandataria, siendo precisamente su salario de 325 mil 022 pesos, el mayor de estos.

Seguido de su secretario particular, quien percibe 290 mil 082 pesos; además del secretario privado, que gana 285 mil 120 pesos, así como la jefa de Oficina, Natalia Rivera Grijalva, que tiene un sueldo de 256 mil 827 pesos.

Además del mensajero cuyo salario es de 89 mil 135 pesos y uno de los tres cocineros, 83 mil 550 pesos.

Explicó que en el círculo cercano de empleados de la gobernadora Pavlovich Arellano, hay alrededor de 150 personas, a diferencia de las 68 que aparecen en el organigrama del Gobierno del Estado de Sonora.

“Hay unas cifras dispares, pero encuentro que en el círculo cercano de la gobernadora hay cerca de 150 personas, hay diferentes cifras, ellos hablan de 68…pero entras a otra área del Ejecutivo y encuentras que son cerca de 150”, explicó.

La periodista reveló que la mandataria sonorense tiene tres cocineros que operan en el Palacio de Gobierno, Casas de Gobierno y en su hogar particular.

“Pues si estamos en un Plan de Austeridad y el Gobierno de Sonora tiene tres cocineros, pues yo no sé qué puede pensar el ciudadano de eso”, finalizó la reportra de investigación.

Sueldo Mensual Bruto

Gobernadora: 325 mil 022 pesos

Secretario Particular: 290 mil 082 pesos

Secretario Privado: 285 mil 120 pesos

Jefa De Oficina: 256 mil 827 pesos

Mensajero: 89 mil 135 pesos (Son más de tres mensajeros)

Cocinero: 83 mil 550 pesos (Son tres cocineros)

Otros sueldos:

Chofer: 100 mil 864 pesos

Asistente ejecutivo: 95 mil pesos

Representante de Sonora en Arizona: 229 mil pesos.

Auxiliar administrativo: 92 mil 542 pesos.


Por contener varios temas que consideramos de sumo interés, compartimos la entrevista completa realizada a Reyna Haydee Ramírez en el programa “El Ombligo del Caníbal” de Libera Radio.

****

EOC: ¿Cómo está la situación de austeridad en el Gobierno actual?

Reyna: Hay un Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Estado que detalla el Plan de Austeridad que se supone está en práctica, pero cuando se empieza a espulgar usando la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública de Estado de Sonora, encontramos que hasta el día de hoy no han podido decir realmente como han cumplido con cada una de las metas planteadas en el Plan.

Se habla de reducir en un 30% el total del personal del gobierno estatal sin tocar la base sindical, y para esto se reduciría en 10% del personal de cada dependencia. Según lo investigado, personajes dentro del mismo Gobierno reconocen que esta meta no se ha cumplido y que va ser muy difícil cumplirla, aunque esté en una ley, en un decreto.

Están quitando al personal de honorarios, pero resulta que tenemos ese viciado sindicato al que a veces se entra por palancas, a veces son personas inexpertas, y hay áreas técnicas que requiere una persona especializada. Ahí no puedes tener un sindicalizado, sino que tienes que contratar un especialista en determinada tarea. Entonces, si quieres quitar a un especialista en un área que ocupa gran conocimiento, pues no lo vas a quitar, entonces de ahí viene que no puedes reducir al 10%, pues no puedes correr al especialista, al técnico, pero tampoco vas a tocar la base sindical. Entonces ¿De dónde reduces?

EOC: Yo he escuchado que se despide al personal que no es de base, sino al personal de confianza, la que es contratada por honorarios. Pero  hay la inquietud de que se despiden a estos mandos medios, personal técnico, a los que sacan la “chamba”, gente más joven, que maneja más conocimientos y habilidades que un sindicalizado. Se recorta a ese sector y en cambio se contratan asesores para esas secretarías que implican un desembolso tremendo. Asesores con un supuesto nivel internacional pero cuya contratación siempre se hace de una manera discrecional por parte de un secretario o un subsecretario, de los mandos superiores.

Foto: proceso.com

Estos asesores son una especie de chapulines que andan de entidad en entidad asesorando, son compañías, corporativos que se dedican a esa dinámica…

Reyna: O pagos políticos, ahí tenemos a Gustavo de Unanue, panista que estaba de asesor en el gobierno priísta. Bueno, acaba de renunciar al PAN, pero ¿en qué asesora? También hubo priístas de asesores en el Gobierno de Guillermo Padrés. Uno no puede sino pensar que son pagos políticos, pues no se entiende por qué te asesora alguien que pertenece a un partido al que acusaste de corrupto. La sociedad los sacó del gobierno porque no respondieron, y terminan contratándolos de asesores y dándoles Notarías a los hijos de algunos de ellos.

En los primeros meses del gobierno de Claudia Pavlovich se formó una Fiscalía Anticorrupción y anunciaron el Plan de Austeridad. Cuando recién llegaron les quitaron los celulares a todos y algunos privilegios en el sueldo. Yo investigué y sí, la verdad sí recortaron, pero ya volvieron muchos de esos privilegios, esos bonos extras que les dan a los salarios.

Cuando habían pasado 6 meses de haber asumido la gobernadora estaba muy emocionada porque habían ahorrado muchos millones de pesos, y nos lo comentó a algunos periodistas. Yo pregunté la información para saber en dónde se ahorraron los recursos, entonces ella llama al secretario y dice, “denle la información precisa”. Eran 300 y tantos millones ahorrados. “Dile como fue que se ahorraron”.

Hasta el día de hoy no me han dado casi nada. Me citaron, me dieron unos datos, pero no me supieron dar el número de personal que según ellos habían recortado; pedí por Ley de Transparencia cuanto personal había antes de que ellos entraran, porque ahora tenemos doce mil burócratas, pero no me supieron decir cuántos había antes, así que no pude comparar realmente a cuantos recortaron. Me mandaron la información en pedazos que no me sirvió.

Pregunté: ¿Cuanto ahorró en gasolina? Me respondieron: “Es difícil saber, son muchas dependencias ¿Y en celulares? “Pues ya nadie trae celulares, hemos ahorrado pero no sabemos cuanto…” En fin, que no pudieron demostrar en qué se habían ahorrado tantos millones de pesos en los primeros seis meses de gobierno.

EOC: Al parecer todo es parte de una simulación, como en todas partes de México se simula eso de la austeridad, de bajar el gasto corriente.

Reyna: Este año yo empecé a meterme a la Ley de Transparencia, gracias al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso  la Información y Protección de datos personales (INAI) empecé primero a conocer la página transparenciasonora.org, porque cuando un ciudadano entra no todo está a la vista, hay que dar 10 mil clicks para dar con lo que buscas.

En 1995-96, cuando empezó en el país la Ley, era más fácil porque todo estaba subido “en greña”, todo se veía, todo lo encontrabas con un click, pero poco a poco se fue cerrando. Cuando llegamos con Guillermo Padrés esto se cierra totalmente, entonces ya debías tener el nombre completo de un funcionario para saber cuánto ganaba, qué puesto tenía.

Antes podíamos ver un listado enorme de los funcionarios que se iban inhabilitando, ahora debes tener el nombre completo. Esta cerrazón ocurrió a nivel nacional, se especializaron en cerrase a la información. ¿De qué manera combatieron la Ley de Transparencia? Pues se preguntaron “¿Cómo hago para que no vean tanto o batallen un poco?” Se supone que la Ley garantiza que las búsquedas deben ser sencillas y rápidas.

Pero no, en Sonora por ejemplo la información del Gobierno del Estado está dividida por dependencia, entonces si quieres saber cuántos empleados tienen, debes de picar aquí, hacer un click allá, otro acá. Encuentras un dato y te tienes que regresar para amarrar con otro que viste por ahí. En fin, así vas armando.

Pensiones estratosféricas… y siguen en la nómina. Foto: El Imparcial.com

A partir de las nuevas reformas a la Ley, los funcionarios públicos son sujetos obligados a subir mucha información, como por ejemplo los sueldos. Con Padrés ponían nada más el sueldo base, hoy tienen obligación, y hay sanciones si no se sube, de subir el sueldo total que tienen.

EOC: Esto es porque muchos funcionarios ganan una cantidad en sueldo base, pero sobre esa cantidad vienen bonos, prestaciones, compensaciones extras que les van pagando…

Reyna: … que terminan siendo más que el sueldo base. Esa cantidad, el sueldo base más prestaciones se le llama el sueldo mensual bruto, que es el que yo saqué. A esto se le reducen impuestos y lo que queda es el sueldo mensual neto. Pero el sueldo mensual bruto es en realidad lo que eroga el erario en sueldos.

EOC: Y además es el sueldo con el que se va a jubilar la persona, si se jubila.

Reyna: Ahí  tenemos otro problema, tenemos ex funcionarios, con pensiones estratosféricas en Sonora, 150 mil pesos mensuales, son un insulto a la sociedad; porque hay funcionarios que además de estar recibiendo esa pensión, están trabajando también ahí, de asesores o en otros puestos. Entonces es la pensión  más el nuevo salario. Se pensionan y luego se recontratan y ahí están, recibiendo una doble compensación.

¿Sueldos de Austeridad?

EOC: ¿Cuáles son los sueldos del círculo cercano a la gobernadora?

Reyna: Si estamos hablando de un Plan de Austeridad, que mejor que revisar el primer círculo a ver si se está cumpliendo. Me encontré algunas cifras dispares, por ejemplo, en la cantidad de gente que trabaja con la gobernadora. Según un cuadro que obtuve en la página transparenciasonora.org, hay 68 personas trabajando. Pero entras a otra área y encuentras que son cerca de 150 personas en la lista de salarios y no 68… es una diferencia muy grande, más del doble.

Entonces, recordemos que se está obligando a recortar en las dependencias, pero resulta que en su circulo cercano la gobernadora tiene 3 cocineros, que operan en el Palacio de Gobierno, en la Casa de Gobierno y en su casa particular. Los sonorenses saben que la gobernadora vive en su casa, que no está ocupando la Casa de Gobierno. Entonces cuando tiene eventos en la Casa de Gobierno los cocineros trabajan ahí, o en la casa donde ella habita, como es lo usual. Por cierto, en el caso de Padrés, aquel se llevaba un cocinero para todos sus viajes, viajaba con su cocinero particular, pagado por los sonorenses.

Bueno, el sueldo mensual bruto de los cocineros son: 2 de ellos ganan 83 mil 550 pesos, y el otro gana 69 mil pesos. Es un sueldo de nivel 13, porque el máximo es de la gobernadora, nivel 15.

El sueldo mensual bruto de la gobernadora es de 325 mil 022 pesos.

EOC: En dos meses te compras una camioneta de lujo, en tres meses una casa.

Reyna: ¿Cuántos programas sociales podríamos pagar con eso? Pero además ella dijo que iba a donar parte de su sueldo, creo que el 10%, a ciertas causas. Esa información no la he encontrado, no ha dado un documento o por lo menos yo no lo he encontrado, si ha donado y que tanto.

El Secretario Particular de la gobernadora gana 290 mil 082 pesos mensuales brutos, sólo 35 mil pesos menos, ¿qué hace para ganar esto? Esto también lo pueden encontrar en la página de transparencia, ahí viene cual es el cargo específico y el listado de funciones de cada persona dentro del organigrama. Por Ley se tiene que especificar cuál es su función.

Otra figura es el Secretario Privado, gana 285 mil 120 pesos, apenas 10 mil pesos que el Particular, y todavía falta otro secretario, el Secretario Técnico, ese es otro que gana más o menos lo mismo.

La jefa de oficina, Natalia Rivera, y que muchos le atribuyen que es la que hace más chamba, gana 256, 827 pesos.

Tenemos también a los mensajeros, cuya función es llevar documentos de un lado a otro. En la página dice que “entregan paquetería de manera confiable”. Pues estos ganan 89 mil 325 pesos. Habría que ver cuánto gana un mensajero promedio en la ciudad, porque además son varios mensajeros, son más de 3. A lo mejor la correspondencia que mueven es muy importante, deben ser de todas las confianzas puesto que manejan documentos del gobierno,¿pero ganar 89 mil pesos?

Estamos en un Plan de Austeridad, pero el Gobierno de Sonora tiene 3 cocineros, 5 mensajeros… yo no sé que pueda pensar el ciudadano.

EOC: Con estos puestos, se está yendo casi un millón y medio, considerando los tres cocineros y un mensajero por mes.

Reyna: Es lo que está en la página, a menos que ya lo hayan cambiado. Así estaba cuando yo investigué y tengo las capturas de pantalla, para que luego no digan otra cosa.

Por otro lado, actualmente tienen que desglosar los sueldos. A veces el sueldo base es de 30 mil pesos, que es más razonable para un cocinero que tiene que estar pendiente 24 horas, pero le van sumando y sumando y llega a 89 mil pesos.

Los sueldos más bajos que tiene el primer círculo son los vigilantes y son 13 mil pesos netos. Pero son vigilantes, luego siguen los escoltas y así van subiendo a 20, 30 mil. El promedio que saqué es de 50 mil pesos…

EOC: Es alguien que arriesga su vida, pone su vida constantemente en peligro, suena a un trabajo más crítico por el nivel de riesgo que hay.

Reyna: Sí, cuando tu principal tarea es dar la vida por el personaje que cuidas se puede entender.

EOC: ¿Se puede saber quienes son de quienes estamos hablando? ¿Sus nombres?

Reyna: Sí, están los nombres, es obligación poner el nombre, cuánto gana, el puesto que desempeña y la función real. Porque algunos dice que el puesto es “trabajador especializado”, pero la función real es “cocinero”. Estos datos ahí están, aunque hay que buscarle entre páginas.

Más mezcla, maistro.

Tengo otras cifras: ¿Se acuerdan de Nico, el chofer de López Obrador que ganaba mucho dinero? Pues aquí hay un caso similar. El chofer gana 100 mil 864 pesos mensuales brutos, falta quitarle los descuentos de ley.

Además, la Gobernadora tiene un asistente ejecutivo que gana 95 mil pesos ¿Qué hacen estos asistentes?

Tiene otro mensajero que gana 89 mil pesos, que viene desde el gobierno de Padrés, antes hacia otra labor, hoy es mensajero y gana eso. Reciclaron algunos trabajadores de base que no los pudieron mover, son como 20 ó 25.

Tiene a su Representante de Sonora en Arizona, que gana 229 mil pesos. Tiene también un auxiliar administrativo que gana 92 mil 542 pesos.

EOC: ¡Pero si un auxiliar administrativo es quien saca copias, archiva documentos, contesta el teléfono!

Reyna: ¿Será la lealtad lo que se paga, lo que pagamos? Porque estos sueldo se pagan con dinero público.

Me encontré un mensajero que gana 60 mil pesos. Más datos: los Directores de Área ganan 70 mil, ¿qué hace un director en el primer círculo de la gobernadora? Toda esa información está en el portal de transparencia. Cuando una información  no está, ahí hay un recuadrito para acusarlos ante el INAI, de que algún dato no está o que no está actualizado.

EOC: Mucha de esta información está disponible, la autoridad está obligada a tenerla en su portal, cada oficina pública debe tener su portal de transparencia.

Reyna: Y lo están haciendo, esa información está ahí, lo que les da temor es que el ciudadano se le ocurra meterse ahí y lo encuentre.

#ViajoComoGobernadora

Reyna: Por ejemplo, los viajes. Recordemos el reportaje #ViajoComo, un trabajo de Alejandra Padilla, una colega del medio Serendipia, que salió publicado en Sin Embargo y MientrasTantoenMéxico. Ella solicitó los gastos de viaje de todos los gobernadores por medio de la Ley de Transparencia.

Es algo que a mí siempre me ha causado curiosidad que haya tantos viajes del ejecutivo a diferentes partes, varias veces al extranjero, a Los Angeles y a otras partes. ¿Para qué tantas las idas y vueltas a la CDMX, me pregunto yo?

Debemos recordar que todos los gobiernos de Sonora han tenido el slogan de “Gobierno transparente y honesto”, y el actual Gobierno no es la excepción. La diferencia es que ésta administración ha hecho mucho énfasis en la transparencia. “Aquí no se va a robar”, dijo Pavlovich en su toma de posesión. También hay que recordar que el PRI regresó al poder porque había mucho enojo con el gobierno corrupto del panista Padrés, y aquí en Sonora nomás hay de dos colores. Pero si se enojan ahora con el rojo, ¿qué va a pasar? ¿va a regresar el azul?

Bueno, pues La Gobernadora no da la información de los viajes. Lo que solicitó Padilla son los documentos que comprueben los gastos realizados por la gobernadora y sus acompañantes en todos los viajes oficiales que haya realizado. Pero la gobernadora no solo los negó, sino que los reservó hasta el año 2022. Justo un año después de que ella termine su administración.

¿Que dice la gobernadora de porque no los puede dar? La respuesta es confirmada por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), que se supone es un organismo autónomo, pero ahí yo veo una cadena de complicidad. La razón argumentada es la seguridad: se debe asegurar y garantizar la seguridad del poder ejecutivo, y se basan en los Artículos 113, fracción 1 y 5 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  y del Artículo 96 de la Ley local en la materia.

Entonces según esto, se pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de la persona si se diera esa información. Pero si vemos lo que está pidiendo Alejandra, vemos que ilegalmente se le niega, hacen mal uso de la ley, y el ISTAI se lo confirma también de forma ilegal. Ahora el caso apenas va a entrar al INAI, pues se tiene que esperar 40 días para meter el recurso de revisión.

Dejen que les cuente, cuando el ex gobernador Eduardo Bours iba de salida, invitó a la prensa a que entrara a la Casa de Gobierno, para que vieran en qué condiciones la dejaba. Cuando entró Padrés, en el 2010 empezó a remodelar y renovar la Casa, sacar muebles y meter nuevos, que seguramente fueron pagados con dinero público. Pues resulta que yo pedí los datos, los gastos de esa remodelación, pero Padrés se los reservó por 10 años con esos mismos argumentos.

EOC: Es decir, según esto saber cuánto costó la remodelación ponía en riesgo la vida, seguridad o salud. Es un sinsentido.

Reyna: Una de las razones para no informar sobre los vuelos es que los aviones salen todos del mismo punto, porque entonces alguien se podría hacer idea de las rutas que toma. Pero claro… ¿de dónde va a salir un avión? Sale de un aeropuerto, y llega a otro aeropuerto, además viaja en aviones comerciales… el argumento es absurdo.

Y es absurdo por lo siguiente: en la página no están los datos de la gobernadora pero curiosamente sí están los datos de quienes le acompañan. Cuando yo realicé la investigación me percaté que faltaban los datos de ella, pero uno puede encontrar la información de su asistente 1 y su asistente 2, etc., de ellos sí se puede encontrar a dónde han ido y cuantas veces han ido.

Por eso digo que realmente están haciendo mal uso de la ley para controlar la información y no dar a conocer el detalle de los viajes. Los viajes del ejecutivo actual son muchísimos, uno por semana, y no viaja sola, viaja con varias personas.

Pero es ahí es donde la ciudadanía no tiene que esperar los 40 días para que se resuelva en el INAI, porque si bien la gobernadora no quiere decir cuánto gasta en sus viajes,  ella y todos los funcionarios están obligados por Ley a poner en la página de internet el gasto y los viáticos que se le otorgan para todos los viajes que realicen. ¿Por qué no están si es una obligación por Ley?

Según la Ley, si no están los datos debe haber sanciones. Hasta ahora no he sabido de que algún funcionario haya sido sancionado. Hubo un caso de un funcionario, no de los primeros niveles, que fue despedido porque se equivocó en la respuesta de una pregunta hecha por Transparencia y tuvo un costo para la dependencia.

¿War room contra la información?

El Ex gobernador Guillermo Padrés.

Debemos de saber que todas las semanas en el Palacio de Gobierno se reúne un grupo de asesores para analizar que preguntan y que no preguntan y que es lo que van a responder. Eso se hace desde tiempos de Padrés, pero entonces no respondían nada, ahora por lo menos emiten la respuesta de que no responderán.

Pero por Ley casi nada se puede ocultar, todo debería de estar en la página, si usted detecta que hay algo que debe que estar y no está, uno puede señalarlo.

EOC: ¿Cuál es la importancia que existan estas Leyes de Transparencia y estos portales? ¿Por qué es importante insistir en el buen uso del dinero público?

Reyna: Yo creo que por nuestros hijos y nietos. Criticamos mucho, seguir las reglas no es fácil, en la medida que colaboremos y nos informemos, tendremos una mejor comunidad. Siento que en Sonora todavía tenemos muchas garantías, aunque yo sienta que en este sexenio hemos regresado a los noventas en muchos aspectos como la seguridad pública.

Información es poder, y si la tiene el ciudadano, imagínate todo lo que podemos hacer. Imagínate saber en qué y cómo manejan nuestros recursos.

He recibido muchísimas amenazas en 25 años, pero no me han detenido ni me detienen, todavía hay personas, ciudadanos que no pueden hablar como lo hace un reportero. Por eso todavía confío en que un reportero es la voz de quienes no tienen voz.

EOC: Cuando hablamos de corrupción, la gente decimos que ya sabemos que los gobiernos se roban el dinero, que lo utilizan mal, y que no tiene caso buscarlo o comprobarlo a través de las páginas de internet. Bueno, yo pienso que hay que hacer uso de esas páginas porque son evidencias que pueden, en un momento dado, ser usadas penalmente.

Además, los gobiernos no abren la información por gusto, sino que ha sido por la presión social de los ciudadanos y sobre todo de los periodistas.

Reyna: En cada acto de gobierno empieza uno a preguntarse dónde está la jugada, donde está el truco, donde está la simulación. Pues buscando, buscando, hemos encontrado como se simula una falsa austeridad. Con estos datos y lo puesto en evidencia por Alejandra Padilla nos damos una muy buena idea. Imagínense, si estos pequeños datos se los guardan, que otros datos más fuertes no se guarda el gobierno estatal

Ya sabemos que muchos recursos van a dar a las campañas electorales, lo vimos a nivel nacional con el reportaje La Gran Estafa de animalpolítico.com. Esto investigación, son peticiones por Ley, hay periodistas que están trabajando para que esa información vea la luz, que la conozca al ciudadano, para algo ha de servir.

Redacción/Libera Radio.

Foto principal: tomada de proyectopuente.com.mx

 

  • Laura Jimenez

    Como les encanta a los medios dar informacion tan escandalosa, todo lo que se quiera saber de los sueldos de la gente del gobierno se consulta en http://bit.ly/2AcOyss y ya, sin andar poniendo notas amarillistas, Sonora se esta levantando y ellos estan haciendo su chamba no lo podemos negar

  • Iker Mendes

    Toda la informacion de los sueldos de gobierno son públicos y vienen en el portal de transparencia, no se porque tanto escándalo si ahi lo pueden consultar todos

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter