Sonriendo hacia el colapso

#DíasdelFuturoPasado volumen 27

La ecología sin lucha social, es solo jardinería”

Chico Mendes

Hace unos días platicaba con una amiga sobre el movimiento global “Fridays for Future” y la incidencia de Greta Thunberg dentro de las reuniones oficiales de la ONU sobre el cambio climático. Ella me comentaba que eso era mejor que nada; además de alabar el valor de Greta de decir lo que los gobiernos no quieren escuchar, criticando un poco mi postura radical sobre el papel de esta niña y su movimiento.

Ante estos comentarios me puse a reflexionar sobre mi actitud y si es una actitud correcta, criticar un movimiento de jóvenes que intentan luchar contra el cambio climático con las herramientas que conocen y tienen a la mano; al final, están haciendo más cosas que muchos adultos – ¿será cierta esta afirmación? – Mi pregunta es: ¿Fridays for Future es un movimiento legitimo? Estoy seguro que lo es, sin embargo, no es representativo más que de jóvenes de clase media, insertos dentro del capitalismo, que se han comprado el discurso “ecofriendly”, incapaces de hacer una crítica real al sistema de clases y el modelo de producción-consumo. El problema con “Friday for Future” en general y con Greta en particular es todo lo que está montado detrás, que sin entrar en especulaciones de donde vienen los fondos, una especulación que en lo personal me produce mucha flojera, la falta de compromiso político, sin entender claramente lo que significa justicia climática, transición justa, entre otros conceptos necesarios para comprender lo que muchos llevamos diciendo hace años, que es la necesaria adaptación al cambio climático, convierten a este movimiento en algo que no tiene ni tendrá nada más que un espectáculo circense dentro de las reuniones oficiales, en foros oenegeros, en movilizaciones “ecofriendly” pero no pasarán de ahí.

“Cool kids”.

Días atrás en Lausana, Suiza se dio una reunión de más de 400 miembros del movimiento donde sacaron una declaración no vinculante, dicen ellos, pues no estaban todos los miembros del movimiento (¡archirecontrasic!!) llamada “Smile for Future”. Esta declaración tiene muchos puntos a revisar, principalmente aquellos que insisten en llamar a los gobiernos a tomar compromisos para evitar las peores consecuencias del cambio climático, donde uno podrá estar de acuerdo con ellas, pero el tema va más allá que la reducción de Gases de Efecto Invernadero o la creación de empleos verdes. Si la crítica no va directamente al modelo de producción-consumo que es mucho más amplio que cambiar a “otra forma de capitalismo” entonces estamos buscando salidas partiendo desde el mismo lugar donde se ocasionaron los problemas. No hay esperanza desde el propio capitalismo. Es por eso que el movimiento tanto Friday for Future como Smile for Future que son básicamente lo mismo están destinados al fracaso, eso sí, mientras tanto el propio sistema de clases se beneficia de su discurso para mantenerse a flote.

Greta, nuevos protagonismos.

Para septiembre, este movimiento ha comenzado una convocatoria de una movilización global contra el cambio climático, donde cientos de miles de personas, organizaciones, comunidades se han sumado. Se espera que el 20 de septiembre que es el día de la marcha global en todo el mundo salgan a la calle millones de personas, con el objetivo de mostrar que nos urgen cambios ante la emergencia climática que estamos viviendo.  En muchas ciudades se plantean foros, charlas, talleres para hablar de esta situación, me recuerda un poco a todo lo que estuvo ocurriendo a finales de la década del 2000 cuando el cambio climático fue noticia y agenda de muchas financiadoras. De Copenhague a Cancún era noticia; era una buena forma de sacar fondos para muchas organizaciones. ¿Cuánto tiempo durará? Eso no lo sé. ¿Cuál será el resultado real? Eso es más difícil de predecir. Lo que es seguro es que mientras el circo continua, el colapso civilizatorio no se detiene, donde incluso movimientos legítimos, con una postura radical como puede ser Extintion/Rebellion son cooptados por estas ONGs que no alcanzan a ver que la emergencia es civilizatoria y no climática o simplemente están más preocupadas por ver cuantos fondos pueden obtener de la nueva agenda climática.

Smile for Future, la reunión en Suiza.

De septiembre a diciembre se pondrá en discusión desde la sociedad civil hasta los gobiernos y las corporaciones transnacionales cual será el futuro de la próxima COP, el número 25 a llevarse a cabo en Santiago de Chile. Los resultados no parecen ser los mejores para lograr definir lo que haremos como civilización ante el cambio climático. O comenzamos a plantearnos la destrucción del modelo de producción-consumo y el sistema de clases o simplemente dejamos que ese mismo sistema siga ganando terreno para convertir medio mundo en regiones de sacrificio donde los privilegiados se protejan en sus Elysium, mientras que el resto, los supervivientes sigamos siendo carne de cañón.

En algún lugar del Nevado de Toluca

Agosto, 2019

Por: Jorge Tadeo Vargas, director de www.lidecs.org

Tw: @primaindie

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter