¿Se usar mi grabadora? #PícaleREC

Algunas ideas para mejorar los audios de las grabadoras digitales.

Los noticieros son “programas estelares” en toda emisora. Y para que sean actuales e interactivos, las periodistas y reporteros salen a la calle pertrechados con su grabadora trayendo a la emisora, calentitas, las noticias del día.

Preparan los “cortes de audio” y los lanzan al aire pero, en la mayoría de los casos, estos sonidos resultan inentendibles.

Incluso con las nuevas grabadoras digitales, los sonidos recogidos en la calle son de bajísima calidad. Veamos algunas ideas para mejorarlos.

1. Calidad versus tiempo de grabación

Con el audio digital, la calidad está estrechamente ligada al tamaño y al tiempo.

A mejor calidad de grabación, mayor tamaño de los archivos y mayor espacio ocupamos en la memoria. Por lo tanto, menos tiempo para grabar.

Si solamente queremos recoger el audio para luego transcribirlo, no hay problema, podemos usar las calidades LP o SP, que permiten horas y horas de grabación.

Pero si los audios que recogemos van a salir al aire, es conveniente usar calidades ST o HQ, dependiendo del modelo de grabadora. Quizás sólo podamos grabar una hora pero, al menos, serán sonidos que escuche bien la audiencia.

2. Micrófonos externos

Las grabadoras profesionales traen incorporados micrófonos de altísima calidad, pero la mayor parte de las grabadoras de gama baja vienen con micrófonos muy mediocres. Es recomendable conectar un micrófono externo para mejorar la captación del audio.

Puede resultar un poco incómodo andar con el micrófono en la mano toda la rueda de prensa, pero más incómodo es transmitir la entrevista de la alcaldesa con una calidad pésima.

También hay que considerar la dirección en la que colocamos el micro. Si lo dejamos en la mesa botado o no se lo ponemos en la dirección de la boca del entrevistado, los resultados no serán los mejores.

3. Tipo de micrófono

Por lo general, todas las grabadoras nos permiten elegir entre dos tipos de micrófono.

Dependiendo de las marcas, pueden ser Conference / High (H) o el de Dictation/ Low (L).

El primero está pensado para grabar eventos donde nos interesa recoger la mayor parte de sonidos que se produzcan. Son micrófonos de alta sensibilidad. Esto significa que captarán demasiado ruido para nuestros intereses radiofónicos. Trabaja mejor en modo L y con la grabadora cerca de la persona que habla.

4. Descargar audios

Casi todos los modelos de grabadora cuentan con puertos USB que permiten descargar los audios en calidad digital y en breve tiempo. No es recomendable usar la salida de audífonos para grabar el audios en la computadoras porque, además de la demora por hacerlo en tiempo real, se pierde demasiada calidad.

Modelos, marcas y precios

Si quieres grabar entrevistas, noticias, reportajes, te servirá alguna grabadora de la línea económica. Pero si quieres conseguir una óptima grabación con un equipo ultra portátil, como conciertos musicales, tendrás que invertir un poco más.

Línea Económica

Por menos de 200$ puedes encontrar modelos con muy buenas características. Aunque de entrada te parezca un poco cara, recuerda que en adelante no tendrás que invertir en cintas de casete ni otro tipo de soporte.

Las marcas más comerciales son Sanyo, Olympus, Sony. Esta última tiene la mayor variedad y mejor relación calidad-precio.

Línea Media/Alta

Las prestaciones aumentan al mismo ritmo que el precio. Todas superan los 250$. Algunas son tan completas como un estudio de grabación, pero los precios son de locura, hasta 2.000$, pero veamos las económicas.

Edirol, Fostex y Nagra fabrican buenas grabadoras pero no cuentan con muchos representantes de ventas en América Latina y Caribe. Las que sí encontrarás con facilidad son las dos marcas tradicionales en equipos portátiles de grabación:

ZOOM H4n http://www.zoom.co.jp/
Es una de las mejores opciones, gran calidad a buen precio. Los micrófonos incorporados graban perfectamente y tiene 2 conectores canon para micrófonos externos. 250$ a 300$.

TASCAM http://www.tascam.com/
El modelo DR-100 es totalmente portátil, de reducido tamaño y una calidad de grabación asombrosa. Dependiendo del país la puedes comprar entre 300 y 400$.

MARANTZ http://www.d-mpro.com/
Famosa por sus grabadoras profesionales de casete Porta Estudio, Marantz lanzó al mercado modelos similares pero digitales con más aplicaciones. Igualmente, vende equipos más pequeños y portátiles como el de TASCAM. Tanto en precios como en calidad, no hay mucha diferencia entre las dos marcas.

Ahora con los celulares o reproductores de MP3 se puede grabar, pero con una calidad muy inferior a la de las grabadoras digitales. Nos sacarán de un apuro, pero radialista que se respeta lleva siempre consigo su grabadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Fuente: https://radioslibres.net/article/capitulo-8-se-usar-mi-grabadora/

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter