“Se les rompió el corazón a los guarijíos que luchan”

Vallas, extremos cuidados, distancia. Eso fue lo que encontraron los guarijíos de las comunidades de Makurawi y Burapaco en la reciente visita del presidente López Obrador a San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora. No les dejaron siquiera desplegar dos mantas, una con la leyenda “Sí a la consulta” y la otra con la advertencia de que si se termina la presa se dejaría aún más pobres a los guarijíos.

El proyecto de la “Presa Bicentenario” o “Pilares” empezó a construirse en 2014 como parte del proyecto Sonora SI (Sistema Integral), y que fue el plan del Gobierno de Guillermo Padrés para, según él, remediar el problema de abastecimiento de agua en la mayor parte del Estado. El proyecto, sin embargo, se alzó con un sin fin de irregularidades, incluso problemas económicos y la obra está inconclusa.

El proyecto también afecta directamente a territorio del pueblo guarijío, uno de los más pobres del país, pues el embalse se asienta en su territorio ancestral. Los poblados de Makurawi y Burapaco han dado la batalla legal desde 2012; entre otras cosas, interpusieron un amparo para que el Gobierno lleve a cabo la Consulta libre e informada prevista en el Convenio 169 de la OIT. Después de varios años y para sorpresa de todos, el 21 de febrero de 2019 el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Hermosillo concedió el amparo y protección de la justicia federal en favor de las comunidades quejosas. Sin embargo, las autoridades del nuevo Gobierno Federal han seguido con la intención de terminar la presa, en consonancia con los deseos de la Gobernadora Pavlovich.

La estrategia de compra de conciencias, desplazamientos voluntarios a base de dádivas, amenazas y agresiones empezada con Padrés, no cambió sustancialmente cuando éste terminó su sexenio. La visita del presidente López Obrador se veía como una ventana de esperanza para los makurawi, pues era la primera vez que un presidente visitaba su territorio.

Todo ocurrió diferente: desde dos días antes, los gobernadores “preseros” se reunieron (o fueron reunidos) en la cabecera municipal de Álamos como parte de un guión preparado. Quienes han estado en resistencia fueron enviados “por error” a otra reunión, en otro poblado. El día del encuentro no pudieron acceder a éste, las vallas y la seguridad impidieron un diálogo directo con el presidente. Sí pudieron, sin embargo, entregar algunas cartas. López Obrador en su discurso anunció la entrega de 600 millones de pesos para la conclusión de la obra y que volverá al territorio para inaugurarla.

“Eso terminó de romperles el corazón a los guarijíos, a los que han luchado por tanto tiempo”, dice Teresa Valdivia, investigadora y regidora en Navojoa. “Yo veo al presidente muy entregado a la gobernadora. El agua de esta presa beneficiará directamente a las mineras”, agrega Valdivia Dounce, quien es doctora por la UNAM y que ha trabajado en la región desde 1978.

El antropólogo Alejandro Aguilar Zéleny ha publicado en sus redes: “Tiro de gracia para una cultura ancestral, muerte segura también para el Río Mayo, entregado a la contaminación minera. Se acorta el futuro de Sonora y todos tan contentos: Vivan los negocios sin conciencia, vivan las políticas superficiales, viva la simulación.” Para activistas, académicos y abogados que han acompañado la causa este anuncio se interpreta como una nueva traición a uno de los pueblos más olvidados del país.

Reproducimos aquí la carta entregada al presidente, firmada por el gobernador tradicional de Makurawi y el delegado de Mesa Colorada. Respetamos las mayúsculas.

SEÑOR LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

QUIENES HOY, ATENTA Y RESPETUOSAMENTE, NOS DIRIGIMOS A USTED, SOMOS LOS AUTENTICOS Y LEGALES AUTORIDADES TRACIDIONALES Y GOBERNADORES DE LOS PUEBLOS GUARIJÍOS MAKURAWI Y BURAPACO NOMBRADOS Y RATIFICADOS EN ASAMBLEAS COMUNITARIAS, Y HEMOS VENIDO RECURRIENDO EN DERENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y DE NUESTRAS VIDAS Y SUBSISTENCIA COMO PUEBLOS GUARIJIOS.

HOY LE AGRADECEMOS SU HONROSA VISITA A NUESTROS LUGARES, LO CUAL APROVECHAMOS PARA DARLE A CONOCER NUESTARS RAZONES Y VERDAD SOBRE NUESTRAS OBJECIONES AL PROYECTO DE LA “PRESA PILARES” Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓIMICAS QUE TRAERÁ, TODAS NEGATIVAS PARA NOSOTROS Y PARA LA REGIÓN DEL BAJO RÍO MAYO.

SEÑOR PRESIDENTE: LOS GUARIJIOS SOMOS EL PUEBLO INDÍGENA MÁS OLVIDADO, MÁS MARGINADO E INDEFENSO DEL ESTADO DE SONORA Y QUIZÁS DEL PAÍS, NUESTRA SUSBISTENCIA COM OPUEBLO LA HEMOS FUNDADO EN EL RESPETO A LA MADRE NATURALEZA QUE NOS PROPROCIONA CONOCIEMIENTO Y SABIDURÍA, Y EL ESPETO A NUESTRO PADRE RÍO MAYO, DADOR DE ALIMENTO Y DE VIDA. DESGRACIADAMENTE LOS QUE CUENTAN CON PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DESDE HACE 10 AÑOS PUSIERON LOS OJOS DE SU AMBICIÓN EN NUESTRO TERRITORIO Y SUS RECURSOS.

DURANTE EL PERÍODO DEL GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS, CONOCIDO AMPLIAMENTE POR SU AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN, HEMOS SIDO OBJETO DE REPRESIÓN Y DESALOJO BRUTAL DE NUESTRAS FAMILIAS DE NUESTRO MEDIO CON MOTIVO DEL PROYECTO DE ESTA OBRA DE LA PRESA PILARES. DURANTE ESOS 6 AÑOS DE ACOSO Y AMENAZAS POR PARTE DE UN GRUPO DE TRAIDORES QUE POR LA PAGA FUERON Y SON UTILIZADOS EN NUESTRA CONTRA, INTERPUSIMOS RECURSOS DE AMPARO EN CONTRA DE DICTÁMENES DE CONAGUA Y SEMARNAT Y EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO DE CONSULTA. LOS AMPAROS CUYAS RESOLUCIONES SON A NUESTRO FAVOR, FUERON Y SON VIOLADOS Y NO RESPETADOS POR DICHAS DEPENDENCIAS Y POR EL GOBIERNO ESTATAL ANTERIOR Y EL ACTUAL. Y TODO PARA SERVIR A INTERESES DE PARTICULARES QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE ESTA EN EL FONDO DE ESTA OBRA Y A COSTA DE NUESTRA VIDAS Y EXISTENCIA COMO PUEBLO.

LOS ARGUMENTOS DE CONAGUA, SEMARNAT Y GOBIERNO DEL ESTADO PARA JUSTIFICAR ESTA OBRA NO SE SOSTIENEN FRENTE A LA REALIDAD.

ESO DE DECIR QUE CON ESTA OBA SE DETENDÁN INUNDACIONES QUE AFECTARÍAN POBLACIONESL DEL BAJO RIO MAYO, ES LA FALSEDAD PUESTO QUE DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS LOS POBLADORES DE ESOS MUNICIPIOS NO CONOCEN NI HAN CONOCIDO ESAS SUPUESTAS INUNDACIONES, PARA PREVENIR ESTOS RIESGOS A PARTIR DE 1968 Y AÑOS DESPUÉS SE HA ELEVADO LA CORTINA DE LA PRESA “MOCUZARI” Y POR LO TANTO NO HA EXITIDO EL RIESGO DE DESBORDAMIENTO DE ESA PRESA.

ESO DE DECIR QUE CON ESTA OBRA, SE AUMENTARÁ LA SUPERFICIE A SEMBRAR NO SE SOSTIENE. LAS CAPTIACIONES DE LA PRESA MOCUZARI POR DÉCADAS HAN VENIA  AL ABAJA CADA INICIO DE CICLO AGRÍCOLA, LA PRESA MOCÚZARI PRESENTA CAPTACIONES DE SOLO EL 25% DE SU CAPACIDAD Y POR DÉCADAS NO SE HA REBASADO EL NIVEL DE OPERACIÓN, POR LO TANTO POR FALTA DE AGUA EN LA PRESA LO MÁXIMO QUE SE HA SEMBRADO EN PROMEDIO ES DE 75,000 HECTÁREAS, MUY POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE 120,000 HECTÁREAS PROYECTADAS EN EL DISTRITO DE RIEGO, ESTA SUPERFICIE A SEMBRAR SE AFECTARÁ MÁS POR LA RETENCIÓN DE AGUAS DE ESTA OBRA, CON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA ECONOMÍA REGIONAL. TODO LO QUE AFIRMAMOS LO SOSTENEMOS CON LOS PROPIOS REGISTROS  DE CONAGUA QUE INEXPLICABLEMENTE NO SE HAN TOMADO EN CUENTA Y QUE DEMUESTRAN QUE LA CAPTACIÓN DE LA PRESA HA VENIDO A LA BAJA POR DÉCADAS.

EN ESTOS LARGOS 8 AÑOS DE LUCHA ANTE TRIBUNALES EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y DE NUESTRA EXISTENCIA COMO PUEBLO GUARIJIO Y QUE HEMOS PADECIDO CONSTANTES AMENAZAS, PRESIONES DE TODO TIPO Y DESALOJOS DE NUESTRO MEDIO NATURAL, SIN CONTAR CON TECHO, NI TRABAJO, NI INGRESOS, NINGUNA AUTORIDAD MUNICIPAL NI ESTATAL NOS HA PRESTADO ATENCIÓN Y APOYO PARA RESOLVER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NUESTRA FAMILIAS A PESAR DE ESTA LUCHA DESIGUAL, HEMOS LOGRADO AMPARO QUE GARANTIZA NUESTRO DERECHO A LA CONSULTA CON MOTIVO DE ESTA OBRA DE LA PRESA “PILARES” QUE MUCHO NOS AGRAVIA COMO ES EL HECHO DE QUE NUESTROS LUGARES SAGRADOS Y EL CEMENTERIO DONDE ESTÁN NUESTROS ANTEPASADOS SERÁN ANEGADOS Y DESTRUIDOS POR LAS AGUAS, PUESTO QUE ESTÁN CONTEMPLADOS EN EL CASO DE ESTA PRESA.

ESTE AMPARO A NUESTRO FAVOR, PRETENDE SER VIOLADO POR CONAGUA, SEMARNAT, Y POR LA GOBERNADORA DEL ESTADO Y QUE VIENEN UTILIZANDO A UN REDUCIDO GRUPO DE TRAIDORES PARA DESVIRTUAR ESTE OBLIGADO PROCESO DE CONSULTA.

SEÑOR PRESIDENTE: RESPETUOSAMENTE, LE SOLICITAMOS QUE SE RESPETE LA RESOLUCIÓN DICTADA POR EL TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL Y ADMINISTRATIVO DEL MES DE FEBRERO DE 2019, QUE GARANTIZA NUESTRO DERECHO A LA CONSULTA, PRINCIPALMENTE LOS PUEBLOS MAKURAWI Y BURAPACO QUE SOMOS LOS VERDADEROS AFECTADOS DIRECTOS CON ESTA OBRA DE LA PRESA “PILARES”.

ESTAMOS CONFIADOS EN QUE USTED, COMO LEGÍTIMO PRESIDENTE DE MÉXICO, ATENDERÁ NUESTRAS PALABRAS Y MÁS TOMANDO EN CUENTA QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO DE SU TOMA DE POSESIÓN, NOS SEÑALÓ QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SERÍAMOS PRIORIDAD EN SU GOBIERNO.

CONSULTA SÍ

¡EL RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ES LA CUARTA TRANSFORMACIÓN!

ATENTAMENTE

C. JOSE ROMERO ENRIQUEZ, GOBERNADOR COMUNIDAD DE MAKURAWI

C. AGUSTIN CAUTIVO BUITIMEA, DELEGADO MUNICIPAL MESA COLORADA, ALAMOS, SONORA.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter