2016 ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, pues se registran 1,431 casos; casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones que registra el RNPED ocurrieron en 2016. Tan solo en lo que va del presente año, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos.


Posicionamiento. 10 de Octubre de 2017

– Recordamos que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las niñas y las adolescentes en México.
– Llamamos al Congreso de la Unión a aprobar de forma urgente la Ley de Desaparición de Personas para afrontar la desaparición masiva de niñas y adolescentes.
– Es necesario establecer protocolos de prevención y atención a la creciente violencia contra niñas y adolescentes.

#REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, ha señalando con preocupación las principales problemáticas que viven las niñas y adolescentes en el país, mismas que se han incrementado en situaciones de conflicto, en escenarios de crimen organizado y en momentos de emergencia.

El pasado 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día de la Niña, este día ha sido clave para recordar que las niñas y las adolescentes experimentan una doble discriminación por edad y género. Este año 2017 el lema es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis” que pretende resaltar que las niñas las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre que derivaron en desastre social en más de cinco Entidades del país, develó que el gobierno mexicano no tiene al SIPINNA Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes cómo un mecanismo de coordinación de alto nivel. Hasta el momento ha reinado la descoordinación entre instituciones públicas que impiden respuesta inmediata, atención apropiada y mecanismos de prevención de desastres. La pérdida de vidas, destrucción de escuelas y viviendas está afectando de forma importante el retorno a la vida cotidiana de la niñez, quiénes quedan en mayor desprotección; especialmente las niñas y mujeres jóvenes.

México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres; haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras. Ejemplo de ello es la negativa sistemática para activar las Alertas de Género en diversas Entidades y la politización de la misma; sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes. Tristemente la institucionalización de la violencia machista contra las niñas y las adolescentes continúa teniendo garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidios, entre otros.

Es urgente la aprobación legislativa y presupuesto para implementar la Ley General sobre personas desaparecidas. Esto permitirá afrontar la desaparición masiva de mujeres adolescentes toda vez que el Capítulo Segundo establece el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género para #NiñezDesaparecida.

Recordamos al Estado Mexicano su obligación para promover la participación de niñas y adolescentes en todos aquellos temas que les afectan. Esto es especialmente importante en el contexto actual de emergencia y reconstrucción donde es legal y éticamente urgente que sea la #NiñezPrimero.

Atentamente
Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México
@juanmartinmx

::: Día de la Niña ::: Cifras oficiales

Desapariciones
– A julio de 2017, el RNPED registra 33,482 personas registradas como desaparecidas.
– 6,079 son niñas, niños y adolescentes, y representan 18.2% del total de desapariciones. 6 de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres.
– El 72.3% (4,394) de niñez y adolescencia desaparecida ha acontecido en algún año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
– 2016 ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, pues se registran 1,431 casos; casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones que registra el RNPED ocurrieron en 2016.
– Tan solo en lo que va del presente año, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos.
Fuente: REDIM, con base en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED-SEGOB. Bases de datos del Fuero común y federal. Fecha de corte Julio de 2017.

Abuso sexual
Según cifras de la ECOPRED, se estima que el 50% de la población adolescente encuestada, de 12 a 17 años fue víctima de algún delito sexual. 7 de cada 10 adolescentes victimizados por estos delitos, fueron mujeres.
Fuente: INEGI. Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014

Actividades económicas remuneradas

El porcentaje de población de 15 a 17 años que declara no encontrarse en ningún centro escolarizado, ni ejerciendo alguna actividad económica remunerada equivale al 15%, cifra que asciende a un millón de adolescentes. De estos, el 20% son mujeres y 10% son hombres.
Fuente: REDIM. Con Estimaciones a partir de los Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, 2000, 2005, y la Encuesta Intercensal 2015, INEGI.

Matrimonio prematuro
– De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, 6.6 millones de niñas y adolescentes tenían entre 12 y 17 años; entre estas, 5 de cada 100 se encontraba casada o unida.
-Los mayores porcentajes de niñas y adolescentes unidas se encuentran en Aguascalientes y Puebla, donde la cifra duplica a la media nacional alcanzando más de 8 puntos porcentuales.
– Por lo que respecta a los matrimonios civiles, en 2015 se celebraron 20 782 matrimonios de niñas o adolescentes; en 89% de estos matrimonios el cónyuge tenía 18 o más años.
– En 2015, uno de cada tres matrimonios de niñas y adolescentes se celebró en el estado de México o en Guerrero; y 1 de cada 10 se celebró en Michoacán o Chiapas.
– Las cinco entidades con menor número de matrimonios de infancia y adolescencia son Quintana Roo (137), Nuevo León (111), Oaxaca (104), Baja California Sur (52) y Morelos (11).

 

Fuente: Boletín de Prensa.