Fue por estos días de abril, en el año 2005, cuando estaba a todo la intentona de desafuero de López Obrador. En los patios del Colegio de Sonora se realizó un foro sobre la democracia mexicana, que incluyó, entre otros, a José Woldenberg y a Ricardo Pascoe Pierce. Era una mesa para analizar el momento político, inédito, que vivía el país.

Don José fue el último ponente e hizo una defensa contundente de los derechos políticos del desaforado. “En un ambiente donde impera la impunidad, quieren hacer la epifanía de la ley, empezar a aplicar en este caso, precisamente en este caso, todo el rigor del código penal”. Era pues, para el ex presidente del IFE, una jugada política descarada. Días después ocurrió una manifestación masiva a favor de AMLO en el todavía DF. No había acabado abril cuando Vicente Fox, entonces presidente, había dado marcha atrás al desafuero.

Antes de Wondelberg había hablado Pascoe. Don Ricardo es un tipo muy instruido, que comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, junto con Rosario Ibarra de Piedra, del que fue diputado. Después fundaría, junto con Cárdenas, Muñoz Ledo, López Obrador, Rincón Gallardo y muchos otros, el PRD.

Hizo varias remembranzas de su carrera política, pero fue claro en su crítica al gobierno de Fox, en específico a su canciller, Jorge Castañeda G. Y es que Pascoe fue embajador de México en Cuba en los tiempos de Castañeda. El “Güero”, el que había declarado “no le debemos regatear el apoyo a EUA” cuando las Torres Gemelas, el mismo que estaba detrás del “comes y te vas” de Fox a Fidel.

Varias referencias negativas contó Ricardo de Jorge, pero la perla fue aquella de que, cuando llegaba el canciller a encontrarse con el embajador, lo primero que le preguntaba era “¿Y cómo están las putas del malecón de la Habana? ¿Siguen igual las jineteras, Ricardo?” Así de vanal, así de superficial era su interés, según contó Pascoe.

Hoy Jorge Castañeda, antiguo guerrillero y militante comunista, es asesor estrella de la campaña de Ricardo Anaya.

Ricardo Pascoe pasó luego a las filas de Felipe Calderón en 2006. Hace unos meses intentó ser candidato independiente en la Benito Juárez. Ahora apoya la campaña de Alejandra Barrales.

José Wondelberg, después de dirigir la revista Nexos, sigue siendo académico, columnista, investigador.

Y López Obrador es por tercera vez candidato a la presidencia. A 70 días de la elección, sostiene un apoyo del 47%, según las encuestas.

Ismael Cipriano.