Ocho años han pasado ya de aquel 5 de junio; ocho años de lucha, de deconstrucción y construcción, personal, institucional y social. Tres son los principales pendientes después de ocho años: la espera de justicia, la mejora del cuidado de la niñez en centros educativos y guarderías y un cambio de paradigma y acciones concretas en materia de prevención y protección civil. A mi parecer el proceso que ha caracterizado estos tres pendientes, ha estado marcado por el característico manejo de la tragedia del incendio de la Guardería ABC: no se aceptaron las responsabilidades, no se analizaron, desmenuzaron y socializaron los errores y las fallas, por lo tanto no se generó la dimensión de los cambios correspondientes.

En materia de justicia seguimos esperando la resolución del proceso de sentencia de 19 personas, funcionarios de bajo, medio y alto rango. Algunos de ellos sin suficiente razón para ser procesados, proceso guiado por una aplicación desigual de la ley y derivado del poco entendimiento del caso. La justicia en este caso difícilmente llegará sin una gran dosis de voluntad política y sin autoridades judiciales independientes, en específico sin un fiscal totalmente independiente del gobierno en turno, sean cuales sean sus siglas. Duele decir que el actual sistema judicial aún no está totalmente preparado para dar frutos en materia de justicia.

En materia de cuidado de la niñez hay una gran brecha que trabajar, según datos de Julio Cesar Márquez, para de Yeyé, de junio del 2009 a la fecha han muerto más de 52 niños de entre 0 y 4 años en guarderías privadas y particulares en todo el país, la principal causa es por bronco aspiración, cuestión que está relacionada con la capacitación y el manejo de primeros auxilios. El año pasado aquí en Sonora sumamos un número más a esta lista, con la muerte de la pequeña Valentina y no se trata de repartir culpas sino de centrarnos en lo que nos hace falta mejorar. Se tuvo que esperar a que este triste incidente sucediera para que se aprobara de una vez por todas el reglamento de la Ley 5 de Junio en el Congreso del Estado.

Pero donde yo quiero centrarme es en materia de protección civil. A lo largo del estudio en esta materia me he dado cuenta que aún después de la tragedia ABC, sigue siendo un tema de poca trascendencia social. Socialmente no hemos logrado transitar a la cultura de la prevención y me parece que es en parte por una cuestión cultural, tenemos muy poca tradición en planeación y previsión, estamos instalados en la creencia de que no nos va a suceder, incluso aunque ya nos ha sucedido. Suena incoherente, pero así es.

El día 23 de febrero presentamos ante la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados de la XVI Legislatura del Estado de Sonora, integrada por  los Diputados, Rafael Buelna Clark, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Jorge Luis Márquez Cázares, Lisette López Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, José Armando Gutiérrez Jiménez y Carlos León,  un análisis de la situación de los inmuebles que arrienda la Secretaria de Hacienda en calidad de “Bodegas”, para el uso de sus distintas dependencias en el Estado de Sonora. En el análisis se presentaron y abordaron tres puntos nodales que representan una gran área de oportunidad y mejora:

1. La falta de certeza de que los inmuebles arrendados por la Secretaria de Hacienda en el estado de Sonora, cuentan con las medidas de protección civil a casi 8 años de sucedido el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y cuyo fuego empezó en una Bodega que arrendaba la Secretaria  de Hacienda y que no contaba con ninguna medida de protección civil contra incendios. La mayoría de estas bodegas están ubicadas en colonias habitacionales.

2. La confirmación por parte del mismo personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, de que la situación de la ausencia de medidas de protección civil es un escenario generalizado en la mayoría de las secretarias y organismos que arriendan bodegas para uso de almacenamiento u otro.

3. La falta de mecanismos y supervisión para hacer cumplir los Artículos 23 y 24, del Reglamento de la Ley 161 de Protección civil del estado de Sonora y el Artículo  6 bis de esta misma ley,  que establecen obligaciones para los servidores públicos estatales y municipales, respecto a la integración de un plan interno de protección civil que aseguraría las medidas necesarias ante eventos no planeados, como incendios y otras catástrofes. Lo más sorprendente es que ante esa falta de mecanismos y supervisión, el cumplimiento de los reglamentos queda a criterio y voluntad del servidor público, exponiendo a trabajadores y habitantes aledaños a los inmuebles. Este análisis también incluyo una serie de recomendaciones para mejorar la situación.

En la reunión se acordó realizar un exhorto a todos los titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal, para revisar y establecer medidas en cuanto a su deber de integrar planes internos de protección civil y se acordó también realizar mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda para poder establecer mejoras y cursos de acción a la situación expuesta anteriormente.

A la fecha no ha habido respuesta de ninguna de estas dos acciones, por tal razón aprovecho este medio para pedir a la comisión de protección civil, se retome el asunto y se revise de nuevo el análisis presentado para poder llevar a cabo las acciones antes mencionadas.

Insto a las autoridades y a la sociedad en general a cambiar de paradigma y poner como prioridad nuestra seguridad, trabajar en las medidas y decisiones necesarias para poder avanzar en el asunto. Los invito a no esperar otra tragedia para poder actuar y exhorto a todos los servidores públicos que trabajan en alguna secretaría del gobierno del estado a que exijan a sus superiores las adecuadas medidas y capacitación en materia de protección civil o bien que denuncien a los medios de comunicación esa falta de medidas, su vida podría estar de por medio, porque posiblemente no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar un incendio.

Accede a las investigaciones sobre guardería ABC y PC en: http://lizettesandovalpoliticaycomunicacion.blogspot.mx/?view=magazine

Sandoval.lizette@hotmail.com

@sandovallizette