Presentan la Temporada Orquestal Sonora 2019, más de 40 conciertos

*Con un repertorio de Segundas Sinfonías de grandes compositores y el anuncio de audiciones para la Banda de Música, presentan las fechas y actividades musicales para este 2019.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álcarez Beltrán presentó esta mañana la Temporada Orquestal Sonora 2019, en compañía de los directores de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) David Hernández Bretón, de la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON), Flavio Herrera, y del nuevo director de la Banda de Música de Estado de Sonora, (BMES), Renato Zupo Jiménez.

En su intervención, Álvarez Beltrán destacó que serán 40 conciertos entre las tres orquestas, teniendo presentaciones en municipios como Nacozari de García, Ures, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Cd, Obregón. Además, habrá en noviembre un concierto especial en Mátape, en la sierra baja.

Anunció que Miguel de la Rosa deja la dirección de la BMES por motivos personales, aunque seguirá apoyando con coordinación de formación de músicos de viento.

Audiciones para la BMES

El Director del ISC también lanzó la invitación a quien desea integrarse a la BMES, pues se están abriendo vacantes. “Los músicos tenían una barrera legal que ya se atendió, era el esquema de basificación de músicos fundadores que debían quedar dentro del organigrama de los trabajadores del Gobierno del Estado. A partir del 2017-2018 se tuvo respuesta, pero eso nos llevó a que de los 24 basificados se nos están jubilando 11 músicos.”

“Esto abre una ventana de oportunidad a otros músicos. Estaremos recibiendo solicitudes del 05 al 15 de marzo, y las audiciones serán entre el 18 y el 23 de marzo.”

El formato de solicitud se puede bajar en www.isc.gob.mx, y los instrumentos solicitados son: 3 Plazas para clarinete, 3 plazas para saxofón algo, 1 plaza para saxofón tenor, 1 plaza para saxofón barítono, 1 plaza para trompeta, 2 plazas para trombón, 1 plaza para percusión.

Conciertos variados.

Por su parte, el nuevo director de la BMES, Renato Zupo Jiménez, anunció que la oferta de la banda sera muy variada este año, iniciando el 11 de abril en el Callejón Velasco en Hermosillo, a las 19.00 hrs. Las tématicas serán de música popular, música popular mexicana, big band, música clásica, etc. El miércoles 05 de Junio tendrán un concierto muy especial festejando los 39 años de su fundación y cerrarán temporada en la Plaza Zaragoza el 28 de Junio.

Flavio Herrera, Director de la OJUSON, remarcó: “tenemos ahora una orquesta casi totalmente renovada, desde hace un par de años que estoy aquí, las secciones de violines son otros niños, son otra orquesta, eso indica que hay resultados. Siempre reconozco que los jóvenes son muy talentosos, hemos tenido un repertorio con un estandar de exigencia técnico importante y ellos han sabido atender. La prueba fue el Festival del Noroseste, se tocaron obras de alto nivel y ellos respondieron bien.”

“Este año tendremos un concierto para flauta de Vivaldi, el joven es un alumno del maestro Alegría, que es uno de los mejores que tenemos en la Casa de la Cultura.”

“Tenemos 3 conciertos, el 5 de abril tocaremos repertorio clásico, el 11 de mayo tocaremos el tradicional de música de cámara, y el tercer concierto es el 26 de junio. Será un concierto de boleros, cantantes jóvenes que están en la misma dinámica que los estudiantes de la Casa de la Cultura. Queremos que los muchachos que llevan canto tengan la misma dinámica, integrarlos en la OJUSON.”

Segundas Sinfonías, Carlos Prieto y el Stabat Mater

En la presentación del progama de la OFS, el director David Hernández Bretón, indicó que lo definido es para lo que resta del primer semestre del año.

“Esta temporada es fruto del trabajo hecho desde hace 3 años que estoy al frente de la institución. Hemos tenido un proceso, cuando yo llegué el objetivo era tener una orquesta con dirección estética y técnica. Trabajar la orquesta para limpiar aspectos de ejecución básicos: articulación, afinación, estilo, la forma correcta de tocar a cada uno de los compositores. Los trabajos de estos tres años han sido poner en orden la ejecución básica de la orquesta para que pueda tener un equilibrio y calidad que los sonorenses deben recibir.

La presente temporada es resultado de estos años, estamos haciendo un brinco de calidad, un salto hacia adelante en su técnica y ejecución, se han cumplido los objetivos. Ustedes deben saber que la programación lleva un proceso de corto, mediano y largo plazo para que un grupo artístico tenga una consolidación y una oferta real, autentica y leal a los principios académicos de la música.

Este año nos hemos centrado en la temática de las Segundas Sinfonías: Brahms, la de Schubert, de Beethoven, de Sibelisus, ese será nuestro eje temático. También la Segunda Sinfonía de Mozart, de Haydn, pero para darle variedad también tendremos la Primera Sinfonía de Brahms, los conciertos didácticos.

También una obra muy interesante, el Stabat Mater de Karl Jenkins, que la dirigirá el maestro Héctor Acosta, quien la sugirió. Esta obra viene con el Coro de la Universidad de Sonora. Es una obra contemporánea, la tendremos a finales de Abril.

Entre las caras nuevas, el 09 de Mayo viene Ludwig Carrazco, actual Director de Orquesta Filarmónica de Querétaro, quien va a dirigir la Segunda Sinfonía de Schubert.

Otra presencia muy importante es Carlos Prieto. Vamos a hacer la Octava Sinfonía de Dvorak y el mastro Prieto viene a tocar el Concierto de Violoncello de Dvorak en el marco de las Fiestas del Pitic. Para cerrar temporada, la penúltima semana de junio tendremos al pianista uruguayo Edison Quintana, haciendo el Segundo Concierto del Franz Lizst, junto con la Segunda Sinfonía de Beethoven.

#DesdeLaCalle#EnVivoPresentación de la Temporada Orquestal 2019 en el Instituto Sonorense de Cultura.#Hermosillo

Posted by Libera Radio on Tuesday, March 5, 2019

El próximo jueves 07 de Marzo haremos la Segunda de Brahms, junto con el Concierto de Fagot de Anton Beber, con Nora Romero como solista. El día 21 de Marzo vamos a Cananea, pues queremos llegar a todos los sonorenses; el día 28 reanudamos con la Primera de Brahms y el Segundo Concierto para piano de Brams, con Emanuel Sabás.

La primera semana de mayo vamos a Punta Chueca, al santuario de los Seris, pues vamos a hacer un programa de música mexicana. Se trata de la segunda sinfonía india de Carlos Chávez que está basada en temas musicales de los pueblos originarios seris. El maestro Chávez se inspiró en ese lugar, pero no se tocó ahí. La idea es que la sinfonía se toque donde tuvo su génesis inspirativa.

En junio tendremos un programa de música de cámara, la orquesta se va dividir: estaremos en el Musas, en el Kiosco del Arte. El público debe de conocer esa parte de los músicos en la cual se formaron en las escuelas, es una faceta que no se hace mucho en el país.”

Para terminar, Hernández Bretón adelanta: “La segunda temporada la daremos a conocer en su momento, todavía estamos viendo cosas de logística por resolver.”

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter