Presentan al pleno la iniciativa de Reforma a la Ley 4 de la Unison, elimina Junta y propone transparencia

Porque Ley 4 ha agotado sus posibilidades de guiar a la Universidad de Sonora a nuevos niveles de desarrollo, de responder a los requerimientos actuales de la sociedad que exige la formación de profesionistas críticos y participativos y para un ejercicio trasparente de las finanzas, es que se presentó en el pleno del Congreso del Estado de Sonora la iniciativa que reforma la actual Ley Orgánica de la Unison, misma que fue tomada como una imposición después del conflicto universitario de 1992.

Fue la diputada por Cajeme de la fracción parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, la que recogió e hizo suya la propuesta presentada el 28 de Agosto en la oficialía de partes del Congreso por un grupo de académicos y estudiantes universitarios organizados en el MARU, Movimiento Académico por la Reforma Universitaria. Este grupo, del que son parte la Dra. Guadalupe González, el Dr. Rafael Cabanillas y el Dr. Carlos Minjárez,  ha venido trabajando desde hace por lo menos un par de años en la propuesta, misma que recoge a su vez las opiniones de la comunidad que ha participado en los Foros que para tal efecto se han llevado a cabo, como el ocurrido en el Centro de las Artes el pasado 21 de Agosto.

La icónica rectoría. Foto: Ehui.com

De los principales cambios que se someterán a discusión y análisis están la desaparición de la Junta Universitaria, actual órgano superior de gobierno y que está compuesto en su mayoría por personas externas a la Universidad. En su lugar jerárquico se coloca al Colegio Académico, seguido por una nueva figura que se nombra “Junta Hacendaria Universitaria” y debajo de estos dos niveles estaría el Rector. El Colegio Académico estaría conformado por un representante maestro y uno estudiante de cada Departamento, además del Jefe de Departamento y representantes de los trabajadores.

La atribución de elegir rector quedaría en el Colegio Académico, que para ejercer esta facultad realizaría una “auscultación universal vinculatoria, organizada con base en el principio de máxima publicidad, equidad y transparencia”. Estas mismas condiciones prevalecerán para la elección de los Vicerrectores, de acuerdo al procedimiento del Estatuto General. Persisten los Consejos Académicos y los Vicerrectores; desaparece el Director de División y en su lugar quedaría un presidente rotativo de entre los Jefes de Departamento. La iniciativa impulsa además los Consejos Departamentales, que ahora son inexistentes.

La Junta Hacendaria estaría compuesta por 5 miembros, de los cuales por lo menos tres serían académicos, el cargo sería honorífico. Sus atribuciones serían fiscalizar el ejercicio del presupuesto con honestidad y transparencia, proponer al auditor, aprobar en definitiva los presupuestos y supervisar la operación de Auditoría Interna, entre otros. La intención, según el MARU, es darle total transparencia al ejercicio de los recursos universitarios.

La Diputada Ernestina Castro presentando la iniciativa. Foto: www.cogresoson.gob.mx

Todos los órganos en la estructura universitaria tendrían representación estudiantil, incluyendo el Consejo Departamental, cuyos representantes académicos y de estudiantes serían en número paritario, “procurando que sean representados los diferentes programas académicos de cada Departamento”. Otro aspecto novedoso es que a  las autoridades unipersonales, como los Jefes de Departamento, los elegirán los propios cuerpos Colegiados, a diferencia de la actualidad que son designados por la autoridad unipersonal directamente superior, a propuesta de una terna.

En la iniciativa presentada la mañana de este martes, el artículo 6 propone establecer “sistemas de educación continua y otras modalidades de educación abierta, con el fin de contribuir a la elevación del nivel de vida de la población”. Se propone también la creación del Consejo de Innovación Institucional, nombrado por el Colegio Académico, como una instancia que analice, discuta y proponga nuevas líneas y proyectos para el desarrollo institucional que vayan acordes a los avances científicos y a los requerimientos de Sonora.

#DesdeLaCalleInicia en la Universidad de Sonora el"Foro sobre la Reforma Universitaria", Organizado por el Movimiento Académico por la Reforma Universitaria, en el Centro de las Artes. Durará hasta las 8.00 pm, así que puede llegar.Temas: 1. Elección de autoridades.2. Estructura universitaria.3. Transparencia y fiscalización.4. Procesos de Inclusión.

Posted by Libera Radio on Wednesday, August 21, 2019

Además, en su exposición de motivos el documento señala que “la gratuidad de la educación que brinde la Universidad de Sonora debe de garantizarse con la eliminación del cobro de cuotas y colegiaturas a los estudiantes, en concordancia con las modificaciones al artículo 3º Constitucional”. A pesar de ello, el Artículo 51 de la Ley 4 no se ve modificado en la propuesta. En el tema de las huelgas que en forma recurrente se generan en la Universidad, el catedrático Carlos Minjárez declaró esta mañana en entrevista radiofónica: “Esta propuesta ataca la posibilidad de huelga desde abajo, porque modifica las condiciones actuales, en las que la estructura y el ejercicio tan dominante de las autoridades unipersonales es tan fuerte que empieza a generar problemas desde los Departamentos mismos, por parte de los estudiantes, del profesorado y de los trabajadores.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio y análisis.

Redacción: Libera Radio, con información de Uniradio.com y de www.congresoson.gob.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter