OCHO SINDICATOS SE UNEN PARA EXIGIR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ISSSTESON

*EMPLAZAN AL GOBIERNO DEL ESTADO A QUE ATIENDA DE MANERA URGENTE EL DESABASTO DE MEDICINAS, LA FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA Y LAS CARPETAS DE JUBILACIÓN ESTANCADAS

*ANUNCIAN UNA MARCHA EL PRÓXIMO LUNES A LAS 8.00 AM, DESDE LA PLAZA EMILIANA DE ZUBELDÍA HASTA EL CONGRESO, PASANDO POR LAS OFICINAS DEL ISSSTESON Y PALACIO DE GOBIERNO.

*LLEVARAN A CABO OTRAS ACCIONES JURÍDICAS, Y NO DESCARTAN UN PARO GENERAL SIMULTÁNEO DE TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SUS SINDICATOS.

El STAUS, el STEUS, el SueISSSTESON, el SUTUES, el SUTSPES, el SITCECYTES, el Sindicato de Trabajadores del ICATSON y el SUTSMH se manifestaron en conferencia de prensa por una urgente intervención gubernamental para aliviar la grave crisis que vive el ISSSTESON y que padecen los derechohabientes y sus familias.

Cuauhtemoc González Valdéz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), dijo que debido a la grave situación por la que atraviesa el servicio médico de los trabajadores del Estado, además de la versión de que se quiere reforma la Ley 38 y que puede ser lesiva a los intereses de los trabajadores, es que los 8 sindicatos han decidido unirse en una red organizada para enfrentar juntos la problemática.

Hace un llamado a una marcha programada el día lunes 13 de Agosto a las 8.00 am, que saldrá de la Plaza Emiliana de Zubeldía y recorrerá el boulevard Rosales hasta llegar a las oficinas del ISSSTESON, y seguirá el recorrido hasta Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. Se exige con esta primera acción la solución inmediata a la crisis que vive la institución en su prestación de servicios médicos.

Manuel Francisco Durán Pintado, secretario General del Sindicato Único de Empleados del ISSSTESON (SueISSSTESONmanifestó su preocupación por el desabasto de medicamentos que ya lleva más de 6 meses, y que los trabajadores activos y jubilados han tenido muchas veces que comprar las medicinas para sus familias en el mercado, cosa sumamente injusta, dijo, pues ellos como trabajadores siguen cotizando para el servicio médico y la atención hospitalaria.

“Pero no sólo es el desabasto de medicinas” declaró Durán, “padecemos una falta de insumos, deficiencias en el área médica, en el personal médico, se detienen cirugías por falta de personal, etc. Hemos llegado a una situación desesperada, y los jubilados están peor. Los activos hemos apoyado para la compra de medicinas a los jubilados hasta donde hemos podido, pero ya es insostenible. Aliviar la situación del ISSSTESON fue una promesa de campaña de Claudia Pavlovich, le exigimos que cumpla.”

Sobre las pensiones, dijo que hay hasta 2 mil expedientes detenidos de pensión y jubilación. “Hay muchas deficiencias. Ahora se dice que quieren reformar la Ley 38, cosa que puede ser injusta para los trabajadores. Ya en el 2005 se reformó y se retrasó la jubilación de 25 a 30 años, ahora quien sabe que querrán hacer, aumentar de 65 a 70 años, quien sabe. Antes de ver eso se tiene que llevar a cabo un rescato financiero, no podemos permitir una reforma a la ley.”

Por su parte, Juan Manuel Ochoa Vázquez, Secretario general del Sindicato Único de los trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) exigió que la institución cumpla con su misión de proporcionar servicios de salud de calidad, y que el derechohabiente tenga la garantía de sus servicios médicos. “Nosotros no tenemos porque pagar las malas administraciones de antes y de ahora. Es necesario un rescate, que se inyecte recursos. Las bases están exigiendo que se resulva de manera inmediata, ya no hay tiempo de sentarse a negociar, ya hemos esperado 3 años de este gobierno y 5 años del anterior, ya hay un hartazgo”, remató Ochoa.

#DesdeLaCalle Rueda de prensa de varios sindicatos de #Sonora: STAUS, Steus – Trabajando, Sindicato Unico de Trabajadores al Serv del Municipio, SueIsssteson 2018-2021, SITCECYTES y otros representantes de los trabajadores sobre la grave situación que priva en los servicios médicos del ISSSTESON. "Las autoridades no cumplieron su palabra que en Abril se iba a acabar el desabasto de medicinas y la mala calidad de los servicos médicos, hay un hartazgo y los agremiados nos piden tomar acciones.La novedad es esta red de Sindicatos que nos hemos organizado para trabajar en conjunto. Convocamos a una marcha el próximo lunes 13 de Agosto a las 8.00 am, desde la Zubeldía hasta Palacio, pasando por el ISSSTESON. Hay también una vía jurídica que la estamos sigiendo, y si no hay respuesta nos plantemos un PARO GENERAL SIMULTANEO de todos los agremiados de los sindicatos derechohabientes."Más información en breve…

Posted by Libera Radio on Thursday, August 9, 2018

Al hacer uso de la voz, Valdemira Contreras, representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Estado de Sonora (SUTSPES), declaró que no pueden darse soluciones aisladas o intermitentes a los servicios médico. “Apenas ayer se volvió a dar el servicio de Rayos X, pero no sabemos por cuánto tiempo. Para nuestros agremiados, los primeros reclamos son de los jubilados, pues para ellos la inmediatez de exámenes, revisiones, placas, es primordial”.

También participó Juan Manuel García Franco, Secretario de Previsión Social del Sindicato Independiente de Trabajadores del CECYTES (SITCECYTESquien subrayó de nuevo el hartazgo ante la situación de la falta de medicamentos, de la falta de aparatos para los diversos exámenes, la suspensión de cirugías, de que sin avisar no está un ginecólogo, el dermatólogo, etc. “Nosotros aportamos el 17.5% para los servicios médicos.“

Alfonso Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ICATSON, dijo en su intervención que “hay gente que vienen de otras localidades a atenderse a Hermosillo a atenderse y se encuentran con esa situación. Queremos que se transparenten las cuentas las ISSSTESON, queremos ser parte del Comité de Vigilancia y Fiscalización de éste”.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (STEUS) en voz de Ismael Arredondo Casillas, por su parte, dijo que el mensaje claro para el gobierno es que se rescate y que se recuperen los 2 800 millones que se perdieron. “El ISSSTESON debe dejar de ser la caja chica del Gobierno, somos 80 mil derechohabientes, 80 mil familias que pedimos un buen servicio médico porque es lo que merecemos.”

Salvador Díaz Holguin, Secretario General de Sindicato Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH) reiteró que ya no quieren mesas de diálogo, que había un compromiso por parte de la autoridad que desde el 30 de abril se acabaría el desabasto, pero siguen las mentiras. “Queremos pedirle a Plavlovich que se se ponga en los zapatos de un jubilado, de alguien que no tiene dinero. No vamos a permitir tampoco que se reforme al Ley 38, saldremos en defensa de los trabajadores”

González Valdéz del STAUS comentó también que hay demandas jurídicas en contra del ISSSTESON por no querer otorgar medicamentos a derechohabientes. “Además se quitaron jubilaciones, pero nosotros metimos demandas y tenemos ya algunas resoluciones favorables”.

“Otra de las acciones que estamos considerando es un paro general, un paro simultáneo de todos los sindicatos, aunque está todavía en propuesta”

“Vamos a entregar un documento de exigencia de parte de los 8 sindicatos. El Director dijo que en Abril se resolvería todo y no se cumplen los tiempos, hemos tenido varias reuniones y de palabra ya tenemos mucho, pero de acción muy poco”

En la conferencia también estuvieron otros representantes de trabajadores que hicieron el uso de la voz, como maestros jubilados y un Representante de Jubilados y Pensionados del Estado, quien hizo un llamado urgente a la Gobernadora para que resuelva la situación.

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

Síguenos en Twitter