Dicen los que saben que el uso más habitual del pliego petitorio refiere al documento que se entrega ante una autoridad con algún tipo de reclamo. En tal sentido, considero apropiado enviar mis reclamos a quienes habrán de postularse para el proceso electoral que se avecina, pensando en que algunos de ellos lograrán quedarse con las posiciones en juego. Aunque más bien, el verdadero destinatario es el Pueblo mexicano, para que sea éste el que exija a quien quede la solución a todos mis reclamos.

1. Empezaré por la salud pública, ya que sin una buena salud se complican aún más todos los problemas que enfrentamos. Imagínense Ustedes, mis estimados lectores, lo que pasará en unos 15 o 20 años con nuestros vecinos del Río Sonora, cuando empiecen a sentir los estragos por el consumo crónico de metales pesados a que los ha condenado Grupo México después de la criminal contaminación de este afluente que desemboca en la presa el Molinito, y no descarte Usted, que sin saberlo, “nuestras” autoridades nos estén enviando esas aguas contaminadas a nuestras tomas domiciliarias aquí en Hermosillo. Debemos, pues, FRENAR la complicidad del gobierno federal y de las autoridades ambientales para lograr, en lo inmediato, la remediación total de este problema ambiental.

2. Relacionado a lo anterior, aunque en otra modalidad está el ROBO INSTITUCIONAL de nuestras áreas verdes, lo que ha propiciado la desaparición de parques públicos y la posibilidad real de que los COPPEL se adueñen de los terrenos del vaso de la presa. En las últimas semanas, empezamos a notar la desaparición de varios árboles en los terrenos que ahora son propiedad de esta familia reduciendo aún más los pocos pulmones con que cuenta la ciudad de Hermosillo. Lucrar con los bienes de la nación no debe ser una práctica común. De seguir así las cosas, también nos robarán en el corto plazo los terrenos del Héctor Espino y posiblemente hasta los terrenos del actual Hospital General.

3. En el terreno educativo, es imperativo DETENER la agresión permanente a nuestros maestros normalistas. Ninguna imposición es buena, mucho menos esa reforma laboral disfrazada de Reforma Educativa, cuyos principales impulsores han demostrado ser unos verdaderos analfabetos funcionales. Personajes como Peña Nieto, Claudio X. Gonzalez o el mismo Aurelio Nuño no tienen ni la más mínima idea de lo que realmente se necesita para impulsar un verdadero cambio educativo. Si realmente se estuvieran apoyando en verdaderos expertos, pues serían estos últimos los que darían la cara y enfrentarían, con argumentos, al movimiento magisterial.

4. Hablando de pobreza y pobreza extrema, pareciera que tal fenómeno es inútil combatirlo, dado que “nuestros” políticos ya lo están viendo como un mal necesario, máxime si en los Estados Unidos, la potencia del mundo, también hay millones de pobres. De hecho, combatir la pobreza suena a algo así como socialismo, palabra vetada para la clase política nacional. Por eso quienes toman como propia esta bandera inmediatamente son tachados como populistas, para evitar, otra vez, esa nefasta palabra, el socialismo.

5. Desde Sonora se debe promover una fecha conmemorativa muy especial para no olvidar la tragedia del 5 de junio. Dicha fecha conmemorativa se debe implementar en toda la nación para recordarnos permanentemente que un hecho así no debe volver a repetirse por ningún motivo. Algo similar, debe ocurrir con las fechas del 2 de Octubre y el 10 de Junio.

6. Deben implementarse, desde ya, la legalización de algunas drogas para, a través de los impuestos, lograr atender a todas aquellas víctimas que son adictos a las mismas. Tal y como ocurre con los impuestos recabados para tratar las enfermedades de quienes hoy son adictos al alcohol y el tabaco, incluyendo los impuestos que se han implementado recientemente a los alimentos chatarras.

Este último punto de mi pliego petitorio, daría solución a la mayoría de nuestros problemas si como sociedad fuésemos capaces de desmentir todos las “noticias” que nos suministran “nuestros” medios de comunicación. Esto es, romper con ese círculo vicioso que ha propiciado el amasiato de muchos medios oficialistas, que debieran ser independientes del poder político, con personajes muy corruptos de la política en sus distintos niveles.

Hay muchos temas más, pero Ustedes, estimados lectores, tómense la libertad de agregar más reclamos para que este Pliego Petitorio sea el punto de partida para empezar a construir el México que queremos.

Isabel Dorado Auz

auz3@correom.uson.mx