En conferencia de prensa, el Movimiento No al Gasolinazo Sonora, denuncia haber sufrido violencia física en su manifestación del día lunes 27 y convoca a marchar el Domingo 12 de Marzo.

Patricia Duarte, Rosa María O’leary y Francisco Salcido, voceros del movimiento, expresaron que denunciaran en la Procuraduría Estatal a quien resulte responsable por los jaloneos y las intimidaciones sufridas el día 27, en las afueras del Ayuntamiento de Hermosillo.

Ese día se aprobaba en el interior del edificio la concesión a un privado el mantenimiento del alumbrado público de Hermosillo. Los regidores del PRI, la síndico y el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez necesitaban sólo un voto para lograr las tres cuartas partes requeridas para la aprobación, ese voto fue por parte de la regidora Karina Barrera del PAN, a pesar de que la dirigencia de ese partido se pronunció varias veces en contra de la privatización.

Por fuera del recinto, varias decenas de manifestantes intentaban abrir las rejas metálicas que eran custodiadas por elementos de los cuerpos policiacos vestidos de civil. La demanda era estar presente y si era posible, detener la sesión de cabildo. En un momento dado, llegaron otras tantas decenas de personas vitoreando al alcalde Acosta Gutiérrez , diciendo que apoyaban la aprobación e increpando a los manifestantes del movimiento.

Por defender su lugar frente a las puertas, algunas mujeres del movimiento fueron empujadas y rasguñadas por señoras de colonias populares, quienes manifestaron pertenecer al PRI (partido de Acosta). Por estas acciones de provocación y violencia, hoy miércoles 01 de Marzo, por lo menos dos integrantes del movimiento presentaron denuncias en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

El movimiento anunció también la próxima movilización para el domingo 12 de Marzo, en su afán de seguir en la lucha contra el aumento de las gasolinas, los impuestos, la tarifa del agua y las privatizaciones.

Acusó además que la empresa ganadora de la concesión en Hermosillo, Construlita Lighting, tiene muy malas referencias en las ciudades donde ya está operando como concesionaria del mismo rubro. Se mostraron varias copias de notas de periódicos de Torreón, con encabezados tales como “Se confirma el fraude, Construlita confirma que no repondrá todo el alumbrado público” (El Demócrata, 16 de diciembre de 2014), y “Las lámparas LED no dan la suficiente luz, además faltan postes y existen lugares oscuros”, “El alumbrado público de Torreón no sirve y es el más caro de México” , en el que puede leer en su primer párrafo: “El alumbrado público que se está instalando en la ciudad de Torreón, con un costo total de 3 mil millones de pesos, no solo se convierte en la obra más cara de todo el país, también tiene muchas deficiencias y la ciudad se ve oscura en las noches. La empresa queretana Construlita, que entre paréntesis no ganó ninguna licitación para adjudicarse la obra, le fue entregada directamente por el municipio, antes muchas sospechas y protestas del sector empresarial, viene colocando postes nuevos cada 100 metros, pero lo recomendable es colocar luminarias casa 25 metros por amos lados de las calles y bulevares…” (El Demócrata, 21 de Julio de 2015).

Por último, los miembros del movimiento insisten en que la concesión no es un hecho consumado, pues el proceso tiene varios vicios de origen, por lo cual interpondrán los recursos legales necesarios para que se dé marcha atrás, aunque reconocen que para que las demandas procedan, requieren de un gran número de personas en las calles que apuntalen las demandas.

Aquí el comunicado de prensa íntegro:

El Movimiento No Al Gasolinazo Sonora se pronuncia en condena absoluta contra el Presidente Municipal de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por promover el enfrentamiento entre los ciudadanos y atacar a través de grupos de choque la manifestación pública y pacífica de nuestro movimiento.

El día lunes 27 de febrero a las cinco de la mañana miembros del Movimiento No al Gasolinazo Sonora acudimos pacíficamente a las afueras del edificio municipal con la intención de asistir a la sesión de cabildo convocada a las 8 de la mañana. Acudimos para manifestar nuestro rechazo a la aprobación de concesionar el alumbrado público de esta ciudad capital. Ahí alrededor de las 5.15 de la mañana, el Presidente Municipal de Hermosillo y su equipo de seguridad nos negaron el acceso al inmueble. Pasadas las 8 de la mañana mientras nos manifestábamos se acercaron a nosotros personas que en claro grupo de choque golpearon a nuestros compañeros provocando disturbios y daños físicos y morales tanto a ellos como a nuestro movimiento ciudadano.

Exigimos en lo inmediato que el ciudadano Presidente Municipal dé las explicaciones necesarias ante este atropello.

Los miembros del Movimiento No Al Gasolinazo Sonora presentaremos una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue y se castigue a los golpeadores.

Atentamente.

Movimiento No al Gasolinazo Sonora

Redacción/Libera Radio.