Los niveles de arsénico en el agua sí son peligrosos, la única solución son las potabilizadores: Dra. Castro Longoria

*”Aguah nos dice que están por abajo de la NOM-127, pero esa norma ya no sirve, nunca sirvió. La OMS bajó los limites porque seguía habiendo efectos en la población.”

*Según los estudios del  2018, la zona norte de Hermosillo tenía 22 mcg/lt, apenas debajo de la norma mexicana, que limita a 25 mcg/lt.

*Por su parte, la OMS coloca el límite en 10 mcg/lt, por lo que la zona norte andaría más del doble de lo permitido.

Desfogue del Molinito, Foto: proceso.com

Los niveles de arsénico en el agua y en el aire en la ciudad se pusieron de nuevo a debate por declaraciones de la investigadora Mercedes Meza  Montenegro, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), quien con base en un estudio expusiera que los niveles del arsénico han ido en aumento en el agua y en el aire de la ciudad de Hermosillo y en la región yaqui desde hace una década. Más de 130 niños en la ciudad y casi mil personas en las poblaciones yaquis presentaron altos niveles de arsénico en la orina, según la académica.

En opinión de la Doctora Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora y activista contra la contaminación provocada por las empresas, lo primero que se necesita es saber los índices de la presencia del arsénico en el aire: “si se dice que ha aumentado la presencia de arsénico, necesitamos saber de cuánto es el aumento. La Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos (EPA, por su siglas en inglés) sostiene los límites naturales andan en 30 nanogramos por metro cúbico (ng/m3). En áreas contaminadas se puede estar expuesto  hasta 90 nanogramos sin saberlo.  La presencia anormal puede tener varios orígenes, pero a menudo proviene de áreas industriales. Se deberían publicar los datos porque son muy importantes.”

“En el caso del agua, desde los años 80 se sabe que los pozos de La Victoria están contaminados, problema que se agravó con el trasvase de 50 millones de metros cúbicos de la Presa el Molinito a la Presa Abelardo L. Rodríguez después del derrame de la mina Buenavista del Cobre en 2014. Agua contaminada con aluminio, fierro y arsénico se desfogó y todo ese contaminante se quedó en el cauce y llegó hasta los pozos de La Victoria, ahí está”, continúa Castro Longoria.

Dra. Reina Castro Longoria

Agua de Hermosillo (Aguah), el organismo operador municipal ha declarado, por conducto de su coordinador de operación, Herman Valenzuela Salas, que según los estudios más recientes realizados en el 2018 el contenido de arsénico rondaba los 22 microgramos por litro (mcg/lt) en la zona del norte alto de Hermosillo, esto es, 3 mcg/lt por debajo de NOM-127-SSA1-1994, que estipula el límite aceptable para consumo humano en 25 mcg/lt .

Sin embargo, si atendemos la recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que limita a 10 mcg/lt) la presencia de arsénico, la zona norte de Hermosillo andaría a más del 200% arriba de lo permitido.

“Las muestras que resultaron con el 22 mcg/lt son del 2018, no están actualizadas”, ha declarado Valenzuela Salas, “era agua de pozos muy profundos, con fuerte abatimiento. Ahora se han buscado nuevas fuentes, como agua superficial y agua del Acueducto Independencia, que suministra entre 500 y 600 lts/seg al centro y sur de Hermosillo.”

El agua de la zona norte (229 colonias) se provee de agua de pozos que se conduce a las 2 plantas tratadoras. “La mezcla del agua tratada con la del acueducto reducirá drásticamente ese 22 mcg a casi nada”, asegura el Coordinador.

Sin embargo, la doctora Reina Castro tiene otra opinión: “La zona norte de Hermosillo es la más afectada, ahí no ha aumentado ni disminuido el arsénico por lo menos desde 2014. Es una irresponsabilidad porque estamos hablando de 392 mil hermosillenses, según la CONAGUA. Esa área se surte con una batería de 70 pozos de La Victoria (zona del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez), pasando por las tratadoras. Nosotros analizamos esos pozos en 2015 y andaban arriba de 60 mcg/lt, y por otro lado las muestras de agua superficial que nosotros tomamos nos arrojaron 14 mcg/lt.”

“Si bien es cierto que el límite que establece la NOM-127 es de 25 mcg, esa norma ya no sirve, nunca sirvió. La OMS y otras normas internacionales lo tienen en 10 y hasta menos. Antes la OMS manejaba 50, pero se dieron cuenta que no estaba siendo suficientemente inocua para la población, había efectos y sigue habiendo efectos” reitera Castro Longoria, y continúa:

“Aguah nos dice que están debajo de la NOM-127 porque hacen las mezclas con el agua que viene del Novillo, agua limpia que se usa para diluir, y están mandando el agua con el 22, yo pienso que se conforman con estar dentro de la ley mexicana. El problema es que una exposición sostenida a esos niveles es precursora de enfermedades,  de daños a los órganos y eventualmente puede desembocar en cáncer”, advierte la investigadora.

Dra. Reina Castro Longoria, sobre la contaminación de arsénico…

Dra. Reina Castro Longoria platica sobre la contaminación de arsénico en algunos pozos que abastecen de agua la red de Hermosillo, y en general sobre la situación actual del #RíoSonora, a dos años del derrame. Café solidario organizado por el Frente Unido Río Sonora, en el Sindicato de Telefonistas.

Posted by Libera Radio on Tuesday, July 12, 2016

En declaraciones recientes, la dra. Meza Montenegro sostuvo que según su estudio, que aún no ha sido publicado, la presencia de arsénico en los pozos de La Victoria ronda los 50 mcg/lt, que sería acorde con lo obtenido por Castro Longoria hace unos años, quien advierte:

“Sonora es de los principales estados con incidencia de cáncer, es cierto que el arsénico es de origen natural, lo que no nos dicen es que tiene formas químicas diferentes en la naturaleza. Ahora lo tenemos en el agua y en los alimentos que consumimos.”

“La solución para limpiar el agua de metales pesados es hacer potabilizadoras con la tecnología necesaria, algo que no se tiene actualmente en las tratadoras de la ciudad, se necesita hacer la inversión, porque por más que diluyan con las mezclas, no es suficiente. Se requiere mucha gestión, tanto municipal, estatal, federal, que los gobernantes se pronuncien al respecto, que tomen en serio este asunto. Ahí andan mejor con el carrito de las fundaciones contra el cáncer, eso no se vale.”

“El próximo 12 de Febrero es el Foro Científico para revisar las consecuencias del derrame en el Río Sonora, el que anunciaron las autoridades federales el mes pasado en Ures.  Ojalá no están buscando convencernos de que todo el arsénico presente en el aire y en el agua de la ciudad es de origen natural”, remata Reina Castro.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter