*En Sonora mueren 19 personas diariamente por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Una realidad bien conocida pero que se volvió normal es la gran cantidad de padecimientos provocados por los malos hábitos alimenticios. La dieta del mexicano promedio incluye el consumo de panes industrializados, bebidas azucaradas y frituras en niveles poco recomendables.

La actual pandemia mundial del Covid-19 pone en evidencia de nuevo esta realidad: tenemos un país con una población en condiciones de salud a la baja, en buena medida causadas por exceso de azúcar, sal y grasas.

“Tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes, y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas asociadas a las mismas causas como la hipertensión, nos pesa. Así enfrentamos hoy al Covid, con los estragos de una mala alimentación”, dice Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Planeación de la salud.

Según el Reporte Técnico del sábado 04 de abril, los padecimientos que complicaron la salud de los hasta ahora 79 fallecidos, la llamada comorbilidad son la hipertensión (42% de los pacientes), la diabetes (39%), y la obesidad (39%).

“Pero la mala alimentación no depende solo de la voluntad de los individuos, la causa principal es qué alimentos están disponibles y en México tenemos una mostruosa sobreoferta de alimentos industrializados de un bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en bebidas y alimentos sólidos”, argumenta López -Gatell.

“La mitad de las muertes anuales en México, unas 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación: las primeras causas son la diabetes, enfermedad cardio-vascular, enfermedad, cerebro-vascular, cáncer, enfermedad crónica del hígado, etc. Hay cuatro elementos importantes, el exceso de sal, de azúcar, grasas y de calorias totales. Ese es el panorama con que se enfrenta México al inicio de la pandemia del Covid-19″

Antes, en la misma conferencia, había dicho: “La obesidad y la diabetes son una epidemia en sí. Somos el país con un índice de75% de sobrepeso y la diabetes tiene una incidencia en 14% de la población”.

En Sonora, por ejemplo, según la página es.statista.com, en 2018 murieron 6,493 personas por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, esto significa 19 personas diarias.

Redacción Libera Radio.