“La CTM de Javier Villarreal no puede acordar por todos”: se crea una red de sindicatos independiente

Se trata de la Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes, que hoy fue presentada en rueda de prensa. Antonio Salazar, vocero de la nueva Red y miembro de la FESOIES, Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora leyó el comunicado en el que exponen las razones de la creación de la Red:

“Una de nuestras principales exigencias es la revisión y análisis del Pacto de Paz Laboral, el cual no contempla a la mayoría de las organizaciones sociales y sindicales de Sonora, por lo que consideramos que no se puede tener un clima laboral estable, si se considera como representante del sector obrero únicamente a una sola central como la CTM, pues esta central obrera no representa a la mayoría de los trabajadores de nuestro Estado”.

La nueva red está constituida por 7 federaciones de trabajadores: FENASO (Federación Nacional de Sindicatos Organizados), FESOIES, CTC (Confederación de Trabajadores y Campesinos), FOSIES, CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CONSIES Y FESON, las cuales, a decir del comunicado agrupan a más de 200 organizaciones civiles y sociales y sindicatos. La Red nace con el fin de buscar equilibrio y equidad, dándole un giro distinto al ámbito sindical progresista.

Salazar hizo hincapié en la preocupación existente entre los gremios de trabajadores por los conflictos generados recientemente en las industrias locales y que han dado como resultado que un inversionista se haya ido a otro país. “Nos preocupa también la manifestación de los empresarios, en la que ellos señalaron a Javier Villarreal, líder de la CTM, como el responsable de que la inversión se haya ido. Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que haya una apertura y realizar un trabajo plural: foros de consulta, mesas de trabajo, conferencias, y todo aquello encaminado a la participación de todos los sectores del mundo laboral de Estado de Sonora.”

Se pronunciaron por un respeto irrestricto a la igualdad, abogaron por un ambiente donde se hable entre iguales y haya participación y oportunidades laborales.

“Queremos que se creen fuentes de empleo, pero bien pagados. Si no, pues de nada nos ayuda”

“Nos pronunciamos por mantener el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, donde no sólo se conserven las fuentes de trabajo, sino que crezcan en beneficio de todos, cuidando la inversión pero también que el salario sea justo. No podemos permitir la participación en las relaciones laborales en el Estado sea para sí para unos sindicatos y un no para otros, con un pacto incompleto que no garantiza la tranquilidad de los trabajadores”.

Acción en conjunto

“Antes cada quien por su cuenta andaba trabajando, pero ahora se ha constituido esta Red donde estaremos trabajando en conjunto, vamos a defendernos unas a otras como organizaciones, y vamos a respaldarnos, defendernos, permaneceremos vigilantes. Todas nuestras organizaciones tienen su toma de nota y también estamos constituidos como legalmente como Red, tenemos un reconocimiento federal y de ahí se le da conocimiento a nivel estatal.”

“Rechazamos enérgicamente las acciones que han resultado en que se vayan las inversiones. Recientemente, una empresa tuvo un problema con el sindicato de la CTM y se bloquearon los accesos. Fue algo que se pudo haber evitado, haberse tratado el problema. Pero llegaron los cetemistas y bloquearon, no pudieron llegar los insumos, y el resultado es que la inversión se va”.

“Estamos solicitando un plan de trabajo, una consulta y un pacto que tome en cuenta a todos, no sólo a la CTM. Se firmó un pacto en representación de todos, pero desconocemos que contenía ese pacto. ¿Qué tal que se firmó un pacto de no agresión, de no a pugnas por titularidades de contrato, de no emplazamientos a huelga? Si es así, debe haber un equilibrio en salarios, mejores condiciones, porque si hay un derecho laboral previsto en la Ley Federal del Trabajo, pues que se tiene que cumplir, es muy fácil andar firmando por todos, pero los demás no lo conocemos. No hay una estabilidad laboral, es por eso los empresarios también están alzando la voz.”

Aducen ser aproximadamente 100 mil trabajadores a nivel estatal los que estarían representados en la nueva Red.

También rechazaron la reciente alza a la tarifa del trasporte público, pues consideran que hay opacidad en el manejo de los subsidios que históricamente los concesionarios han tenido, y no ven con buenos ojos a SICTUSAH, organización que monopoliza las concesiones de transporte en la ciudad de Hermosillo.

Llamaron de manera urgente al Gobierno del Estado para que lleve a cabo una consulta a todas las organizaciones sindicales. Un ejercicio que establezca un plan de trabajo y que valore las opiniones de todos los sectores, trabajadores, empresas y sociedad.

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

  • Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017
    Sin título

    Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017

  • Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016
    15094944_1952867504940434_3527005058890965281_n

    Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016

Síguenos en Twitter