llenadero
Mientras dormimos…

Este último sábado en la sesión ordinaria del Cabildo de Ayuntamiento se aprobó el incremento a multas de tránsito de entre 100 a 1000%, al servicio de agua potable un incremento del 35%  por concepto de tratamiento de aguas residuales que serán aprovechas por el sector agrario, industrial y comercial. Y como plato fuerte en el paquete de “iniciativas” presentadas en Cabildo: la concesión a particulares del servicio de alumbrado público por 15 años.

En una sesión de mero trámite donde los regidores y regidoras del PRI, PANAL, PVEM y el regidor étnico “mayorotearon” y aprobaron el paquete de iniciativas de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2017. Siendo los votos en contra de los regidores y regidoras de Movimiento Ciudadano, Morena y PAN. La propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento será remitida al Congreso local, donde PRI, PANAL, PVEM son mayoría e incluso contarían con la adhesión de algunos y algunas legisladores del PAN como aconteció el año pasado.

Destacó la ausencia del alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y en su lugar presidió la sesión de Cabildo la síndico del Ayuntamiento. Un hecho que puede interpretarse como un intento por cuidar su imagen de por si ya deteriorada.

¿Será acaso que el Ayuntamiento de Hermosillo ha sido privatizado a intereses de grupos empresariales?
Como se recordará en el mes de mayo de este año, el alcalde de Hermosillo intentó privatizar el servicio de recolección de basura, “iniciativa” que fue rechazada por los trabajadores del Ayuntamiento y por la ciudadanía. Ante el intento fallido de dicha privatización en esta ocasión se presenta la iniciativa de privatizar el alumbrado público de manera abrupta sin previo diagnóstico serio y analizando otras alternativas.

El argumento que esgrimieron fue que era una medida urgente para atacar la inseguridad ya que hasta el momento entre tantos anuncios “mediáticos” como Infraganti, la creación de la dirección de seguridad ciudadana, entre otras, la inseguridad ha campeado a lo que las autoridades la desestiman como una percepción exaltada por las redes sociales. Cabe la pregunta de cuál o cuáles serán los siguientes servicios públicos que privatizara la actual administración priísta y sobre todo quién o quiénes los “favorecidos”.

“De buenas intenciones está empedrada el camino al infierno” decía Goethe que de seguro es uno de los autores favoritos del alcalde de Hermosillo. Buenas intenciones como el incremento a las multas para bajar los incidentes de accidentes de tránsito, aunque se desvirtúa la buena intención al ser parte del paquete de ingresos con lo cual tienen contemplado que se incremente la recaudación.

Todo esto ocurrió mientras dormíamos… Y Como diría Monterroso: “Cuando despertó (despertemos), el dinosaurio (política privatizadora) todavía estaba allí”.

Por: Oscar Espinoza