Por Jennifer Yáñez Rodríguez

Del 11 al 13 julio se llevó a cabo en el Puerto Guaymas el Festival del Mar Bermejo. Es un evento cultural a cargo el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura de esa ciudad para conmemorar la Batalla del 13 de julio de  1854 en la que el General José María Yáñez defendió nuestro país de los filibusteros franceses comandados por el Conde Gastón Raousset Boulbon, ocho años antes de la muy conocida  Batalla de Puebla que quedó plasmada en los libros de historia con fecha 5 de mayo 1896 y que se libró  contra el ejército francés, comandados por otro conde  llamado Charles Ferdinand Latrille.

Este festival se comenzó a celebrar hace 14 años y en esta edición incluyó  actividades para niños y no tan niños en la biblioteca municipal, en el auditorio cívico se llevaron a cabo actividades de cine música y pintura, diferentes escenarios incluyendo el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura fueron excelentes espacios para las diferentes muestras de pintura. En salones para eventos privados también se presentaron artistas como músicos, cuenta cuentos, actores con un poco de humor para hacer reír a la gente que fue a disfrutar este tipo de artistas. Al final de cada día, en el escenario principal ubicado en el malecón se presentaron grupos como las bandas de guerra de Guaymas o de Puerto Peñasco, además de artistas locales e invitados de Puerto peñasco y Hermosillo, también se contó con espectáculos nacional e internacionales.

El ayuntamiento de Guaymas firmo unos acuerdos con el ayuntamiento de Puerto Peñasco para incluirlos en las diferentes actividades que tengan en los puertos en cuestión cultural.

El último día se presentó la cantante María del Sol que entre canción y canción  contaba historias de su vida privada y artística un tanto graciosas. A pesar de que su mamá fue actriz de televisión, ella prefirió trabajar más cerca de la gente por eso estuvo en varios musicales entre ellos Cats, de 1992, en el que actuó como Grizabela en 702 presentaciones en el teatro Silvia Pinal. María también interpretó canciones de su nuevo disco realizado para celebrar 41 años de carrera musical.

 

El momento más emotivo y en el cual exteriorizó su compromiso social, fue cuando recordó que sus abuelos fueron de las primeras personas de Color que llegaron al Estado de Guanajuato y que nunca olvidó las diferentes formas de discriminación que vivieron, llamando a mantener la esperanza de terminar con este tipo de acciones de desprecio en el mundo. Para reconocer esta lucha proyectó un video de Martin Luther King e interpretó autores de la comunidad negra que en determinados momento se han sumado a la lucha anti racista.