En la Unison hay discriminación

Por Isabel Dorado Auz.

Así lo denuncia el Dr. Horacio Pineda que ha luchado durante todo el año para hacer efectivo su nombramiento de Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tal y como aparece en una página oficial de nuestra Alma Mater como investigador adscrito a esa institución hasta la última fecha de actualización, 30 de Setiembre de 2019. Lo curioso es que solo ha recibido tres meses de estímulo económico de parte del organismo que absorbe a los investigadores del país.

Su lucha la inició desde el 2018 y nos compartió un oficio de fecha 16 de diciembre de 2018 que el Dr. Mario Flores Acosta le hizo llegar al entonces jefe del Departamento de Investigación en Física, Dr. Felipe Ramos Mendieta, donde se le informaba que la Academia de Diseño, Fabricación y Simulación de Materiales para Nanotecnología decidió, en sesión celebrada el 14 de dicho mes y año, aprobar la solicitud de apoyo presentada por el Dr. Santos Jesús Castillo, para solicitar la gestión de una plaza para el Dr. Horacio Antolín Pineda León. Hacían énfasis en que la plaza podría ser generada por la Universidad de Sonora para apoyar a profesores de la institución que hayan adquirido en reconocimiento del SNI. A pesar de lo anterior, el Dr. Pineda no puede recibir el estímulo económico dado que le negaron las horas de investigación y se le contrató como profesor de Asignatura.

De hecho, el rector Enrique Velázquez, en su segundo informe anual 2018-2019 asienta lo siguiente: “Asimismo, con el fin de retener a profesores de asignatura con un alto perfil académico, el Colegio Académico aprobó un mecanismo que permite contratar como profesores investigadores por tiempo determinado a personal académico de asignatura que cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”. Hasta donde sé, el Dr. Horacio Pineda es el único docente que ha recibido un reconocimiento del SNI y no ha tenido la oportunidad de ser contratado como profesor investigador y actualmente labora como profesor de asignatura.

A qué se debe esta discriminación es algo que tendrán que explicar todos los involucrados. Por un lado Rectoría que se contradice con su discurso al no apoyar a uno de sus profesores con alto perfil académico y por otro lado el mismo Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora que poco o nada ha hecho al respecto. Sería bueno saber que está haciendo el mismo departamento al que está adscrito el profesor para apoyarlo en su intención de seguir generando investigación.

Por qué no se le apoya a él y al resto de los profesores sí. Cuál es el criterio que se toma para dejar fuera a este brillante profesor que cuenta con un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor que ha logrado publicar cuatro artículos en revistas indexadas, de los cuales son dos en los que va como primer autor. Luego entonces, por qué no se aplica el mecanismo aprobado por el Colegio Académico. Cuáles son las verdaderas razones por las que se le está discriminando.

auz3@correom.uson.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter