Cuarta edición del Xepe an Cöicoos y las músicas del mundo

La cuarta edición del FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo se realizará del 5 al 7 de mayo, en Socaaix (Punta Chueca), un lugar de riqueza histórica, simbólica y ritual, con la participación de artistas procedentes de España, Bolivia, Estados Unidos, Cuba y de trece estados de México.

El Xepe es un festival autogestivo que busca la transformación positiva del pueblo comcáac (seri). Organizado por la banda de rock seri Hamac Caziim, este festival es vital para la cultura comcáac y tiene como uno de sus objetivos difundir la tradición musical.

En rueda de prensa, Francisco Molina Sesma, presidente de Hamaz Caziim A.C. e integrante del grupo de rock seri; Diana Reyes González, coordinadora general del festival; Emilia Buitimea en representación de Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas;  Genaro Enríquez Chacón, director de la Comisión del Deporte de Sonora; Bernardo Romero Tellechea, director del deporte en Hermosillo y Omar Oswaldo Ayón Barrera, coordinador de la primera Carrera Xepe 6k, estuvieron presentes para ofrecer detalles del festival.

Francisco Molina Sesma, compartió que “durante los tres días del evento que tendremos en Punta Chueca, habrá cosas que vienen directamente de la cultura seri, como cantos, danzas y hasta pequeñas ceremonias. Somos un pueblo que hace magia con nuestros cantos a la naturaleza, a elementos muy importantes que tiene la vida: agua, fuego, aire, tierra. Le cantamos a todo eso. Quien vaya a Punta Chueca podrá tener la oportunidad de sentir y ver las manifestaciones de nuestro pueblo”.

Por su parte,  Diana Reyes González dijo: “Vamos por la cuarta edición de lo que un día soñamos sería posible: trabajar en una comunidad tan importante como es la comcáac. Xepe An Cöicoos -que significa cantos al mar y las músicas del mundo-, convoca a las músicas de fusión de México y otras latitudes. Del 5 al 7 de mayo estamos invitando a todos a sumarse a este gran esfuerzo de la sociedad civil, instituciones, empresas y de la comunidad, en un territorio sagrado para los comcáac”.

En este evento promovido por Hamac Caziim, que desde hace 20 años hace música de fusión, su barra principal es la música, sin embargo, este año se abre un espacio para el deporte con la primera carrera de 6 kilómetros, donde se trabaja con los jóvenes de la comunidad, pero también se abre la invitación a toda la sociedad sonorense a que participe.

El programa contará con ocho intervenciones en formato de diálogo, conversatorios, conferencias, presentación de proyectos, tres exposiciones fotográficas, 17 talleres dirigidos a diferentes edades y públicos, seis largometrajes, cortometrajes y documentales, dos temazcales y 38 conciertos en tres días de una jornada que inicia desde las 8:00 de la mañana y finaliza hasta medianoche.

“Es un espacio para la comunión, la relación intercultural entre el pueblo comcáac y nosotros los visitantes. Todo esto lo logramos con el apoyo y la suma de voluntades de los artistas que se movilizan y nos visitan desde Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora, hacen lo posible por llegar con sus recursos hasta Punta Chueca, regalar su trabajo al pueblo comcáac y a partir de ahí, generar tres días intensos de intercambio cultural”, comentó la coordinadora del festival.

También invitó a la comunidad en general para que se una a los esfuerzos de organización y aporte donativos para cumplir las metas. “El capital humano está listo pero hacen falta cuestiones materiales que sustentan la logística de este evento. Ponemos a disposición la página del grupo Hamac Caziim, donde vienen todos los esquemas de donación –www.hamaccaziim.com – ya sea en efectivo, con ropa deportiva, materiales para talleres o en despensa, para lo que va a ser la fiesta de estos tres días”, concluyó.

 

 


Fuente: Boletín de prensa.

 

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter