El Congreso del Estado de Sonora no interpondrá denuncias por las leyendas con pintura hechas por manifestantes el viernes, pues considera mínimos los daños. En comunicado, reafirma su vocación de impulsar acciones que erradiquen la violencia de género y hace un llamado a que el debate de ideas se haga en un marco de respeto.

El viernes 16 de agosto, en consonancia con manifestaciones similares en varias ciudades del país, decenas de mujeres marcharon por las calles del centro de Hermosillo, parando en lugares sedes del Poder Público como Palacio de Gobierno y la sede legislativa. Con la consigna de #NoMeCuidanMeViolan, las mujeres realizaron performances y se realizaron “pintas” o grafittis en los muros de entrada con consignas en contra de los feminicidios, la violencia hacia las mujeres y el rechazo a la cultura machista de impunidad.

Estos acontecimientos se enmarcan en una oleada de manifestaciones a favor del derecho de las mujeres organizadas por distintos colectivos feministas, detonados por la violación de una menor en la alcaldía de Azcapotzalco por cuatro presuntos policías de la Ciudad de México, y la falta de procuración de justicia por parte de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo, la violación referida es quizá la gota que haya derramado el vaso, en una sociedad donde la violencia de género está profundamente arraigada, pero cuyas manifestaciones se han venido acentuando recientemente. Hasta 9 mujeres han sido asesinadas diariamente en México en los últimos meses, y las denuncias por violación, maltrato, acoso, violencia intrafamiliar y un sin fin de etcéteras ha ido a la alza.

Ayer domingo 18 la jefa de Gobierno Claudia Sheingaum se reunió con varios colectivos feministas, diálogo que generó acuerdos que, sin embargo, no cumple con todos los puntos del pliego petitorio de las demandantes. En Sonora, los muros del Congreso ya fueron pintados de blanco.

Aquí el comunicado completo del Congreso del Estado de Sonora:

“De cara a los acontecimientos vandálicos perpetrados contra el edificio del Poder Legislativo el pasado día viernes 16,  en el marco de una marcha de protesta legítima por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, desde el Congreso del Estado de Sonora reafirmamos nuestro compromiso de trabajo por sumarnos a las causas más sentidas que la sociedad demanda.

Al mismo tiempo, la LXII Legislatura hace un llamado a la sociedad civil organizada para mantener su participación en este sentido, para preservar la integridad de las y los sonorenses, así como el del patrimonio público que, en un contexto de austeridad, es importante preservar para así evitar lesionar las finanzas públicas al tener que resarcir los daños que pudieran ocasionarse. 

Foto: Germán Contreras.

Como Poder Legislativo y en ejercicio de nuestra atribución legal fiscalizadora, estaremos atentos a que las instituciones del Estado, de manera permanente, lleven a cabo actividades que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia de género. 

Estamos conscientes que los cauces legales provocan manifestaciones desesperadas por ver resultados inmediatos y compartimos su interés por una representación que resuelva los problemas de manera pronta y expedita.

El Congreso del Estado es un espacio para las ideas, el debate, la libertad de expresión; siempre serán bienvenidas las manifestaciones en favor o en contra de todos los temas. Hacemos votos porque se hagan en un marco de respeto.

En el Congreso son bienvenidas todas las expresiones sobre todos los temas; ejerzamos nuestros derechos de manera respetuosa. No vemos necesario interponer denuncia en atención a que fueron daños mínimos. Nos solidarizamos y compartimos la exigencia de que se protejan y respeten los derechos de las mujeres, y reafirmamos el compromiso por sumarnos al combate de la violencia de género desde la labor legislativa.”

Redacción: Libera Radio, con información de www.congresoson.gob.mx
Fotos tomadas de Internet.