Claudia Pavlovich exige a AMLO que solucione su propia irresponsabilidad

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich le profirió la siguiente petición al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Hermosillo:

“Le encargó mucho lo de las tarifas, la gente no puede de veras pagar más, la gente necesita que le ayuden con el tema de las tarifas eléctricas necesitamos ese apoyo”.

El 16 de agosto del pasado año 2018 se firmó un convenio denominado CFE-Gobierno del Estado. Fue un acuerdo para que en todo Sonora se aplicara en el consumo doméstico de electricidad la tarifa 1F, que subsidia en verano (del 1 de mayo al el 31 de octubre) hasta 2,500 kilowatts-Hora (kwh) mensual a cada usuario.

Este convenio entró en vigor a partir del 22 de agosto de ese mismo año, resultando Nogales, Agua Prieta y Cananea entre los municipios más beneficiados, ya que estos se encuentran colocados en la tarifa 1A, a la cual en verano solo le subsidian 300 kwh. al mes.

¿Cómo sitúan a cada localidad en los rangos tarifarios de subsidios establecidos? Es a través del promedio de temperatura anual, entre más alto sea el promedio de temperatura en determinada zona, la tarifa correspondiente subsidia mayor cantidad de kwh para consumo doméstico y viceversa con los promedios de temperatura más bajos.

Esto se debe a que el subsidio federal varía dependiendo de la región, bajo la premisa que en algunos lugares con temperaturas altas se utiliza más electricidad, debido al uso para enfriar el ambiente. Por lo tanto, estas zonas tienen un mayor subsidio. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la encargada de fijar las tarifas de subsidio.

Existen ocho tipo de tarifas domésticas, de las cuales siete son subsidiadas en verano. Siendo la tarifa 1 (promedio de temperatura anual menor de 25º) la de menos kwh subsidiados con 250 y la 1F (promedio anual de 33º) con 2,500 kwh subsidiados. El servicio doméstico de alto consumo (DAC) es el único que no cuenta con el subsidio de verano, este se aplica cuando el consumo mensual (o bimestral) promedio registrado en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la Comisión Federal de Electricidad, CFE. Por ejemplo, en el caso de la tarifa 1F, el límite es de 2,500 kwh/Mensual, si el promedio de consumo de un usuario con tarifa 1F es de 2,501 kwh hacia arriba, cae en la tarifa DAC.

La gobernadora Claudia Pavlovich en agosto del 2018 anunció que había gestionado con éxito ante el Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell (aún era el sexenio de Enrique Peña Nieto) y ante la CFE, para que se aplicara la tarifa 1F en todo Sonora en consumo doméstico, es decir, todos los municipios que no eran subsidiados con tarifa 1F, ahora pasarían a esa tarifa y es ahí donde radica la irresponsabilidad de la gobernadora.

Para que a una localidad la puedan transferir de una tarifa a otra, tendría que modificarse el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cuál se debió gestionar ante diputados federales para que fuera propuesto a través de una iniciativa en la Cámara de Diputados para ser votada y en el caso de su aprobación, ratificada por el Senado, lo que significa algo sumamente complejo que no se resuelve en unas cuantas semanas.

El convenio solo estipulaba que el Gobierno del Estado subsidiaría a las localidades que no contaran con el subsidio de la tarifa 1 F. Ejemplo: Nogales corresponde a la tarifa 1A, cuenta con un subsidio de 300 kwh en verano, a partir de los 301 kwh de consumo y hasta 2,500 kwh  (que es el límite de subsidio para la tarifa 1F), sería aportación del Gobierno del Estado, es decir, subsidiaria hasta 2,299 kwh mensual por cada usuario.

Pero el problema es que oficialmente municipios como el mismo Nogales, Agua Prieta y Cananea nunca dejaron de pertenecer a la tarifa 1A y al anunciar el gobierno estatal que a partir del 22 de agosto del 2018 se les subsidiaría la misma cantidad de kwh que a los municipios con tarifa 1F, los usuarios de estos municipios elevaron su promedio anual de consumo, sobrepasando su límite de 300 kwh y por ende, cayeron a la tarifa DAC y de un cobro por consumo básico de $ 0.583 por kwh pasaron al cobro de alto consumo de $5.12, lo que se traduce a un incremento del 879%.

Previo a la firma de este convenio se crearon mesas de trabajo con comitivas tanto de CFE como del gobierno del estado, donde los funcionarios federales les advirtieron a los burócratas estatales lo que a todas luces sucedería en cuanto a la alza en el promedio anual de consumo de electricidad, pero el gobierno del estado de manera negligente no prestó atención a la advertencia ni tampoco proporcionó este tipo de información a la ciudadanía, por el contrario, siempre dejaron entrever irresponsablemente que todos los municipios de Sonora ya se situaban en la tarifa 1F.

Ante la complejidad del tema por su marcada rigidez técnica que lo vuelve complicado para su comprensión a nivel de masas, los adversarios políticos del Gobierno Federal, incluyendo al gobierno de Sonora, han estado tratando de obtener lucro político, haciendo ver de manera tergiversada que los responsables de esta estratosférica alza de la energía eléctrica en esas localidades es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la CFE, pero López Obrador ni siquiera había entrado en su función presidencial cuando se firmó el convenio CFE-Gobierno del Estado (16 de agosto del 2018).

Una burda política de rímel del gobierno de Sonora que solo pretende cubrir las imperfecciones de su propia ineptitud y demagogia que le ha caracterizado durante toda su gestión.

Por: Aarón Tapia, Hermosillense, amante del sarcasmo y de la
buena polémica para el debate. Conductor de La Tertulia Polaca/Ensalada de Tópicos.

Twitter: @NARANJERO75

Facebook: Aarón Tapia

Fanpage de Facebook: La tertulia polaca.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

Síguenos en Twitter