El día jueves 11 de abril se discutió y aprobó en la Comisión para la Igualdad de Género el proyecto de dictamen que refuerza la protección a las mujeres que padecen violencia en cualquiera de sus tipos.

La iniciativa busca modificar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV ), con el objeto de ampliar la duración máxima de las órdenes de protección de emergencia, así como establecer mayores sanciones por desacato de las mismas. Además, en el caso de que por alguna razón haya negativa de la autoridad a brindar la protección, esto sea considerado violencia institucional.

Foto: mural.com

La iniciativa fue presentada originalmente por la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera, del grupo parlamentario de Morena. Fue la Diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión, quién dio lectura y detalló que se propone la modificación del Artículo 35 para ampliar hasta un máximo de 60 días, con prórroga de 30 días más, las órdenes de protección de emergencia, con el propósito de proteger al integridad física de las mujeres vulnerables.

También, se adicionaría el Artículo 36 BIS para establecer sanciones a quienes desacaten las órdenes de protección. Las sanciones serían arresto hasta por 36 horas y una multa que iría de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Por otro lado, el Artículo 40 BIS establecería que, cuando una autoridad se negase a brindar las órdenes de protección de emergencia y preventivas previstas en la LAMVLV, esto sea considerado violencia institucional en los términos previstos en el Capítulo IV, Artículos del 12 al 14 de la misma Ley.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Miroslava Luján López y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Con información de www.congreson.gob.mx