A partir de este martes, 29 empresas repararán daños en los pavimentos de las principales vialidades de la ciudad, con una inversión total de 25.4 millones

Hermosillo, Sonora, 20 de noviembre de 2018.- “La obra pública es uno de los grandes temas en lo que tenemos que combatir la corrupción de manera sensata”, sentenció Celida López Cárdenas al arrancar formalmente la segunda etapa del Programa Emergente de Bacheo, en el cual partir de este martes, 29 empresas repararán daños en los pavimentos de las principales vialidades de la ciudad, con una inversión total de 25.4 millones de pesos.

“Este es el mensaje que nosotros queremos mandar esta mañana: va a ser muy difícil y muy complejo sacar adelante al municipio con la deuda pública que tenemos, pero lo que sí les puedo decir es que, desde ya, se nota la nueva manera de hacer gobierno, nosotros no venimos aquí a llenarnos los bolsillos con los recursos de los demás”, afirmó la Presidenta Municipal de Hermosillo.

La munícipe capitalina fue clara respecto de los términos de adjudicación de un total de 29 contratos a igual número de empresas, mismas que a partir de este 20 de noviembre estarán trabajando en 29 zonas específicas de la capital, incluyendo Miguel Alemán y Bahía de Kino.

Agradeció a cada una de ellas su voluntad de formar parte de una convocatoria inédita, con contratos de adjudicación directa por 929 mil pesos cada uno, en los que desaparecen viejas prácticas que en su momento causaron gran daño al municipio.

“Esos porcentajes del 10, del 15, del 20, del 30 por ciento, y hasta más, que algunas administraciones se han atrevido a pedirle a los constructores, que han llevado a la quiebra a muchos de ellos, esas administraciones que se han atrevido a facturar dos o tres veces una misma obra, son precisamente las que nos entregaron un Hermosillo que es impresentable”, aseguró.

Denunció que las prácticas de corrupción impactaron a todos los rubros, desde los servicios a la población hasta las finanzas públicas. “Porque no había un solo contrato de proveeduría en donde no se metiera la mano”, dijo.

Por su parte, José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), detalló que los 29 paquetes de bacheo asignados son una solución creativa a un problema apremiante, en un panorama de carencia de recursos.

Reconoció que es la primera vez que CIDUE contrata al mismo tiempo a 29 empresas y estableció que el objetivo de ello es generar un beneficio para al menos 75 mil habitantes de Hermosillo, al cubrir 75 mil 849 metros cuadrados de bacheo.

Tanto la alcaldesa Celida López como el Coordinador de CIDUE agradecieron el respaldo de las empresas participantes por acceder a recibir en dos partes el pago por sus servicios, a finales de enero y febrero de 2019, respectivamente.

Estuvieron también en el evento Ernesto Ruiz Carreón, presidente del Colegio de Arquitectos de Hermosillo; Jesús Valenzuela en representación del Colegio de Ingenieros Civiles; Juan Carlos Gámez, representante de la de la CMIC delegación Sonora; Iván Miranda Pérez, regidor y miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, además de los representantes de las 29 empresas.

Fuente: Boletín.