A 5 años, los pozos del Río Sonora siguen contaminados; promoverán “Impuesto Ecológico” a las mineras

La Red Fronteriza de Salud y Ambiente A.C. y el Diputado local Miguel Ángel Chaira Ortiz dieron rueda de prensa para invitar al Foro: “A 5 años del derrame en el Río Sonora: Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región”. El evento se realizará a las 7.00 p.m. del martes 06 de Agosto en la Sociedad Sonorense de Historia, justo en el quinto aniversario del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados por parte de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Lara Cornejo, integrante de la Red, expuso que a con el propósito de que nos se olvide el daño social, ecológico y económico provocado por el desastre ambiental, la organización y la Comisión de Agua del Congreso Local realizarán este evento, que se suma a los otros 3 foros que se realizaron en 2014 y el 2015, y continúa con el seguimiento puntual al caso del Río Sonora.

En el foro se presentará un resumen derivado del trabajo científico y académico comprometido con la justicia ambiental que se ha generado a lo largo de 5 años, con el objetivo de contrarrestar la opacidad que se ha mantenido con respecto a los efectos negativos al medio ambiente y a la salud. Una de las ponencias abordará el tema desde una perspectiva histórica y otra hará el análisis de las dificultades que tienen los habitantes del Río para poder acceder a la justicia ambiental.

https://facebook.com/story.php?story_fbid=508111176607923&id=1701200306773823

Por su parte, el diputado Chaira Ortiz anunció que en el Congreso local están por promover un “impuesto ecológico”, que sirva para financiar la remediación ambiental por extracción de materiales. “Hace falta ser más estricto con las empresas, como es posible que en México se cobren 250 pesos por emisiones del CO2, cuando en Canadá en 2012 se cobraban 30 dólares canadienses. Necesitamos ser más severos, pues ellos todo lo cobran en dólares, libreas esterlinas o euros, y aquí los gastos de operación los pagan en pesos”, dijo el diputado.

“En Zacatecas ya tenemos un antecedente, consiste en gravar por metro cúbico de piedra extraída, 250 pesos por tonelada de CO2 emitido a la atmósfera, 25 pesos por cada 100 metros cuadrados de terreno afectado por contaminantes, 100 pesos por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados”. concluyó Chaira Ortíz.

Resultados del monitorio: Los pozos siguen contaminados.

El maestro Juan Manuel Silva, que será uno de los ponentes de Foro, dijo que en su participación hará una remembranza histórica de los acontecimientos relacionados con la contaminación en todos los ríos de Sonora. “Por medio de datos que hemos encontrado en los archivos históricos del Agua y del Gobierno del Estado, veremos los múltiples derrames que ha habido a lo largo de los últimos 100 años; en estos documentos se señala que desde 1908 la industria minera ha venido contaminando todos los ríos de Sonora. El primer derrame fue en 1908, el segundo en 1914, el tercero en 1940, etc.”, dijo Silva.

¿Por qué no se cierra el pozo de La Labor, Baviácora?

Antonio Romo, profesor de la Universidad de Sonora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, participará en el Foro con una síntesis sobre la situación actual y los principales hallazgos del informe coordinado por la UNAM y que fue publicado en 2016. También presentará los resultados de los análisis de los pozos de agua potable de los diferentes poblados del Río Sonora, obtenidos de la página web Fideicomiso Río Sonora

Las conclusiones es que se encontraron metales pesados en 32 de los 33 pozos analizados en diferentes localidades de la Cuenca del Río Sonora, metales que rebasan la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Los más comunes son: Fierro, mercurio, antimonio, plomo, aluminio, manganeso, arsénico y cromo. Los estudios se realizaron desde el 18 de agosto de 2014 hasta el 18 de noviembre de 2018.

En el foro también participará Fernanda Ibarra, con un análisis sobre el acceso a la justicia ambiental y los procesos legales en el caso del río Sonora.

Redacción Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter