Una investigación de Sheccid Torres, Andrea Riera y Alonso Flores

En junio de 2015, el periodista Juan Teniente fue despedido de la estación Dominio Radio presuntamente a solicitud de Diana Adame, quien en ese entonces se desempeñaba como vocera del futuro gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Desde época de campañas y a su llegada al Palacio de Cantera, Jaime Rodríguez “El Bronco” hizo énfasis en que durante su gestión al frente del estado no destinaría partidas presupuestales al rubro de Publicidad Oficial.

Dicha promesa ha sido insostenible a la fecha, pues se han documentado diversos casos de periodistas, principalmente en radiodifusoras locales, que durante el presente sexenio han visto transgredido su derecho a la libertad de prensa por el amago de funcionarios del Ejecutivo Estatal a sus jefes de información, alegando convenios de publicidad oficial en orden de impedir a los comunicadores cuestionar el actuar de las autoridades en los ámbitos públicos.

Para este reportaje se habló con al menos cinco periodistas y se supo de primera mano de por lo menos otra docena de casos donde los y las comunicadoras dicen haber sido despedidos, en el peor de los escenarios, suspendidos o removidos de sus fuentes por órdenes de una autoridad con el amago de los convenios publicitarios con entes gubernamentales.

Tan solo en 2019 la organización Artículo 19 registró diez agresiones contra la prensa en Nuevo León ejecutadas por autoridades locales, la mayoría por una línea editorial crítica.

También se contrapone al discurso de Rodríguez Calderón el presupuesto millonario en publicidad oficial que solo fue transparentado al inicio de su sexenio, el cual hoy se encuentra al inicio de su último año.

Además se documentó que para el 2020 el gobierno de Nuevo León etiquetó en la Ley de Egresos Estatal más de 219 millones de pesos en servicios de comunicación y medios, sin que exista un desglose de las empresas que han sido destinatarias finales de los millonarios recursos, lo anterior sucede desde el 2018 a la fecha.

En los pasillos de las redacciones de medios de comunicación en Nuevo León se ha vuelto un común denominador el establecimiento de una línea editorial marcada por los convenios de publicidad oficial, principalmente en la sección de locales.

El podcast es resultado de una investigación elaborada para un certamen interuniversitario de voces independientes con el objetivo de que a través del periodismo se visibilicen problemáticas en relación a los Derechos Humanos, libertad de expresión, de prensa y acceso a la información. Fue convocado por convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, la Universidad Regiomontana, Verificado, Animal Político, Artículo 19 y El Día Después.

Investigación: , guión y voces: Sheccid Torres, Andrea Rivera y Alonso Flores.

Asesoría: Francisco Sandoval

Producción: Alex López.

Apoyo: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional