Por Jesús Antonio Dyke García*

LOCAL

Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino.

Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino.

Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino.

Digamos no a la actual ubicación de la Laguna de Oxidación en Bahía de Kino.

Durante la semana en curso, tuve la oportunidad de escuchar a la población inconforme con el proyecto de la construcción del drenaje de Bahía de Kino.

De las impresiones que pude obtener es que los habitantes no están en contra de la construcción del drenaje, sino de la Ubicación de la Laguna de Oxidación.

Los pobladores señalan que en esa ubicación se estaría corriendo el riesgo de que la creciente de algún huracán o alguna lluvia, traerá consigo un desborde y que el cochinero va a parar al Estero la Cruz y al mar.

En otras palabras, se estaría contaminando el lugar donde se obtienen grandes cantidades de los alimentos que la población de Bahía de Kino consume.

Con la construcción de la Laguna de Oxidación y un potencial desborde traería consigo la pérdida del sustento económico de muchos de sus habitantes.

No se trata de estar en contra del desarrollo social de una comunidad, sino, que no que se busque emprender este desarrollo con la participación de esta.

Por último, siempre se deben de escuchar las voces de los habitantes de una comunidad, la razón se encuentra allí.

NACIONAL

El día de hoy ya debe de estar en boca de todos el dato de crecimiento o decrecimiento de la economía de México durante el segundo trimestre del año, que es proporcionado por INEGI.

Recordemos que los indicadores que poco a poco fue presentando este instituto no indicaban nada bueno. La pandemia metió en una encrucijada al gobierno de México y a los gobiernos de todos los países.

Actualmente, a excepción de la República Popular de China con su 3.6% de crecimiento, ningún país puede presumir un crecimiento trimestral de esta magnitud.

El análisis del dato del PIB debe de quedar en segundo término, y se tiene que recordar que las medidas tomadas han sido para detener la pandemia por parte de los gobiernos del mundo, y destacar que, por primera vez en la historia del modo de producción capitalista, el Estado ordenó que se detuvieran todos los procesos de producción y distribución de las mercancías.

INTERNACIONAL

Aumentan las tenciones entre Estados Unidos y China. La semana pasada estos dos países decidieron tomar represalias y cerraron las embajadas de China en Texas y de EUA en Hong Kong.

Este conflicto se encuentra en medio de una campaña electoral en EUA, que podría traerle votos al actual presidente Trump para su reelección.

La incertidumbre y los negativos no se han dejado de observar en “los mercados” ante el cierre de estas embajadas.

Por lo pronto, las bolsas cayeron, véase el Dow Jones en +160.29 puntos, el S&P 500 -25.12 y el NASDAQ en -103.00.

*Maestro en Integración Económica por la Universidad de Sonora. Licenciado en Economía por la Universidad de Sonora. Especializado en Procesos de Integración de la Minería. Investigador en la Ibero-Americanisches Institut, Stiftung Preuβischer Kulturbesitz, 2017, en Berlín, Alemania.

Twitter: @JesusDyke5

Fb – Jesus Dyke G.