Foto: Ciudadanía Activa

Por Isabel Dorado Auz

Hoy estamos de fiesta, una gran lucha ciudadana terminó por convertirse en un importante triunfo social, sobre todo porque una autoridad, el Cabildo de Hermosillo, rectificó algo que estaba mal de origen y decidió revocar el acuerdo del 28 de marzo que puso en venta a la Unidad Deportiva del Cárcamo.

Cabe decir que la respuesta Ciudadana fue inmediata y en menos de una semana se logró congregar a medio centenar de Colectivos ambientalistas, integrar a asociaciones de deportistas y a un gran número de hermosillenses que, sin importar la Pandemia, decidieron alzar su voz y establecer estrategias para contrarrestar el golpe que nos quería asestar el Ayuntamiento de Hermosillo. Parecía imposible, por la soberbia con que se manejó la alcaldesa, el síndico municipal y el regidor Armando Moreno Soto, quienes a una sola voz trataron de justificar la venta de tan importante espacio público.

Podríamos seguir señalando una serie de errores, pero es mucho mejor darles un reconocimiento por atreverse a dar reversa y que nos devuelvan el uso de suelo como área verde y deportiva para el Cárcamo que defendimos con todas nuestras fuerzas. También es muy importante reconocer a los actores políticos que decidieron ponerse de nuestro lado cuando el enfrentamiento con la autoridad municipal llegó al máximo. El diputado Luis Mario Rivera y la diputada María Dolores del Río habían expresado previamente su compromiso con nuestra lucha al ligar la defensa del Cárcamo con toda la extensión de terreno que representa La Sauceda. El Regidor Luis Mario Herrera fue el único en el Cabildo que entendió nuestra lucha después de asumir el cargo en sustitución del Charly León, quien fue uno de los que aprobó el acuerdo del 28 de marzo. Que decir de la diputada federal Wendy Briceño quien sometió ante el Congreso Nacional un exhorto para evitar la venta de este bien público, siendo la única representante del partido gobernante que apoyó nuestra lucha.

Este acuerdo de revocación es una muy buena señal de lo que se puede lograr cuando el Pueblo se une y, más importante, puede ser el inicio de una comunicación más fluida entre Sociedad y Gobierno. Las 35,000 firmas que se obtuvieron a través de Change.org fueron una señal clara del involucramiento masivo en esta problemática social. La caravana de más de medio centenar de autos en plena Pandemia mostró la fuerza de la unión Ciudadana.

Se crea, también, un excelente precedente que debe ser el ejemplo a seguir por la autoridad estatal para que nos regrese los 7 polígonos de La Sauceda que le entregó al FIDEICOMISO Impulsor con la intención de privatizar cerca de 15 hectáreas de ese emblemático lugar. Es momento de que los tres niveles de gobierno se preocupen no solo por conservar nuestras áreas verdes, sino también de llenarlas de árboles nativos para recuperar, en parte, la salud de los hermosillenses. En tiempos de COVID-19, el gobierno federal debe entender que la Unidad Deportiva Héctor Espino requiere de unos 500 o mil árboles para contrarrestar la isla de calor en que se ha convertido esa zona. Ayudaría, también, que los centros comerciales de esa zona planten árboles en sus áreas de estacionamiento.

Si este triunfo Ciudadano no se potencia para lograr cambios radicales en la forma de hacer gobierno, nos quedaremos solo con una ilusión pasajera. Aún así, suena muy bonito que una autoridad, El Cabildo en este caso, haya reconocido su error. Ya es tiempo que Tod@s vayamos en una misma dirección, al menos en el tema ambiental. Se ha reiterado por un gran número de expertos que el COVID-19 puede estar directamente asociado a la deforestación. Es momento, entonces, de recuperar nuestra salud y combatir este tipo de Pandemias recuperando lo que en otros años fueron áreas verdes.

Es tiempo de soñar con un Corredor Biológico impulsado por los tres niveles de gobierno de la mano de la Sociedad Organizada. Esta semana, el Colectivo Ciudadanía Activa le hizo una petición al titular de la SEDATU para que les permitan crear un área verde en el Héctor Espino, sus integrantes se comprometen a llevar palas, picos, marros y cuanta herramienta se necesite para levantar el cemento y plantar árboles y continuar así la Rehabilitación de los espacios públicos, como se está haciendo en La Sauceda y el Parque de Villa de Seris, sin que le represente un gasto al gobierno federal.

Lo único que se requiere es que las autoridades estén al nivel del empuje ciudadano. ¿Será Posible?

Foto: Ciudadanía Activa

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx