Foto: Mujeres Morena República

La creación de una coordinación legal nacional integrada por abogadas que asesoren a quienes sufren violencia de género y la elaboración de iniciativas de ley para los congresos locales donde no se ha aprobado la despenalización del aborto, son dos de los resolutivos principales del 4to. Encuentro de Mujeres Morena República, realizado este sábado 19 y domingo 20 de febrero, en la capital de Guanajuato.

La reunión convocó a 280 mujeres de 29 estados de país, donde se realizaron mesas de trabajo y mesas plenarias, dando así por concluida la gira nacional “Por El Derecho a Decidir”.

En la conferencia de prensa, Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria Estatal Mujeres Morena CDMX, anunció la propuesta de armar un grupo colegiado de diputadas que apuntalen la lucha principalmente en donde se está dando la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo, como Guerrero, Estado de México y Michoacán, pero también en todo el país. Se formará además una coordinación legal con abogadas, que acompañen a las mujeres víctimas de violencia de género en los procesos legales.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, referente de Puebla, dijo que actualmente hay dos agendas nacionales importantes: el ejercicio de la revocación de mandato, que es la oportunidad de exigir un trato digno de los gobernantes y que servirá para el fortalecimiento de la democracia.

Por otro lado, la reforma energética, que “reforzará la soberanía en el tema eléctrico”, y que contempla la nacionalización del litio. “México es el lugar 9 de recursos en el mundo, por eso lo poderes fácticos y los privatizadores se levantaron en esta embestida brutal contra el presidente”, externó.

“Y en la agenda de las mujeres”, dijo, “debemos involucrarnos en la construcción de la paz desde las bases, las colonias y los movimientos. Debemos señalar y nombrar los feminicidios y no censurarnos. No son suficiente los matrimonios igualitarios si no estamos dispuestos a modificar los códigos y las leyes locales”, expresó, “somos una parte importante en apuntalar la vida, debemos buscar el pleno ejercicio de nuestros derechos, y el acceso al bienestar y a felicidad”.

Denunció que Guanajuato tiene el primer lugar en “homicidios atroces”; dos de las 100 ciudades más violentas (Celaya e Irapuato) están en la entidad, además está en los primeros lugares en desapariciones y trata.

La ex alcaldesa de Puebla puntualizó además que: “Quienes llegaron a puestos representativos por el movimiento tienen la obligación moral de apoyar iniciativas progresistas, como el matrimonio igualitario y la despenalización de la interrupción del embarazo. No más violencia, no más violencia de género, no más violencia feminicida y sobre mi cuerpo decido yo”.

También Magaly Viviana Segoviano Alonso, referente de Guanajuato, externó que es un estado fallido desde el sexenio anterior, pues pasó del lugar 25 al 4 en feminicidios.

“Hay que concientizar, porque no es un tema ideológico, sino que es un tema de salud pública, porque se orilla a buscar clínicas clandestinas sin limpieza donde se hace la interrupción de manera inadecuada, muchas jóvenes resultan muertas, es un asunto de Estado.

Dalia Ramirez Delgado, defensora de derechos  humanos, abundó que “el gobierno de Guanajuato ha sido lento y omiso en observar las necesidades de la mujer y su perspectiva”, y que engaña, pues en las palabras reconoce el derecho pero al mismo tiempo se pone candados al código penal aumentando sanciones en “omisión en razón de parentesco”.

En su intervención, Isabel Peña Garza referente de Coahuila, recordó que en Agosto de 2021 la SCJN declaró inconstitucional el art. 196 del Código Penal de aquel estado, que penaliza de 1 a 3 años el aborto, pero que aún no se modifica el articulado. “Todas las legislaciones locales tendían que armonizarse. Hacemos un llamado a no estigmatizar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo y al sistema de salud a no tener médicas y médicos que objeten conciencia para negar la atención.”

Al responder preguntas de la prensa, Guadalupe Juárez Hernández, anunció que acudirán al encuentro nacional que las gobernadoras de Morena están convocando para el 5 de marzo en el Monumento a la Revolución, en el marco de Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

“Sigue la construcción y fortalecimiento de este proyecto, vamos a construir nuestra casa de organización de las mujeres. Vamos a una estructura por estado, que resuelva las diferentes problemáticas”.

“Los derechos de las mujeres se han defendido desde la izquierda y se han ganado a través de las luchas en las calles, y vamos a seguir haciéndolo. ¡La 4T será feminista o no será!” terminan diciendo al unísono.

Redacción: Libera Radio.

***

Pronunciamiento Mujeres Morena República

Nosotras, protagonistas del cambio verdadero de todo el país, reunidas en la Ciudad de Guanajuato los días 19 y 20 de febrero, nos dirigimos a las mujeres mexicanas, a la militancia de morena y a la opinión pública nacional, para manifestar que:

1. A tres años de gobierno de la 4T, reconocemos y aplaudimos las políticas del gobierno federal para recuperar la soberanía de la nación.

2. En materia energética, apoyamos la iniciativa presidencial para reformar la ley de electricidad que, también, instituye a rango constitucional la transición hacia energías limpias y amigables con el medioambiente.

3. Celebramos el impacto social y cultural que ha tenido el combate a la corrupción, en contra del huachicoleo de todos los recursos naturales, sociales, laborales y culturales que hicieron los anteriores cinco ejercicios gubernamentales, los del negro periodo neoliberal.

4. Reconocemos la atinada política del gobierno federal ante la contingencia de salud causada por el COVID-19: reconstrucción del sistema hospitalario; actualización y adquisición de todos los instrumentos e insumos respectivos; formación intensiva de personal del sector salud para atender a la población contagiada; apertura de líneas de acción para tener nuestro propio inmunológico; y desde luego, la estrategia de vacunación contenida en el Plan Nacional de Vacunación, que hizo posible que todas y todos los mexicanos tuviéramos acceso gratuito a ella, sin distinción alguna y sin coerción, pero que además evito el lucro y voracidad de los sectores adinerados, en torno a un derecho humano como es la salud.

5. Nos complace la aplicación del principio de paridad de género en el gabinete federal. Así como haber alcanzado que la paridad de género se convierta en principio constitucional para todos los poderes y en los diferentes órdenes de gobierno. Esta ha sido una demanda histórica del feminismo mexicano. Sabemos que por sí misma esta ley no garantiza aún la paridad sustantiva, sin embargo, estamos seguras que mientras más mujeres de diversas procedencias, sobre todo aquellas cuya voz ha sido acallada, si no es que menospreciada, como lo son las mujeres pobres, las trabajadoras, las indígenas, las afromexicanas, la migrantes, las mujeres trans, entre otras, puedan llegar a puestos de dirigencia y de toma de decisión, esa paridad dejará de ser formal, para alcanzar una verdadera igualdad.

6. Respecto a nuestra agenda de lucha, en Mujeres Morena República tenemos una firme convicción y no cejaremos en nuestro esfuerzo por hacer realidad el derecho a la vida digna de todas las mujeres. Sabemos de la hipocresía y oportunismo que caracteriza a la derecha, que se dicen feministas a conveniencia y se montan en el movimiento feminista cuando de golpear a los gobiernos de la 4T se trata, pero que, en los hechos, dan la espalda al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a demás derechos sexuales y reproductivos por los que hemos luchado por tanto tiempo, al igual que denostan y olvidan a las mujeres pobres que exigen mejores condiciones de vida.

7. La agenda que tenemos por delante es amplia, pues estamos conscientes de que muchos son los lastres dejados por el neoliberalismo, sobre todo porque este periodo fue profundamente sexista, lo que se evidencia en los daños que las mujeres mexicanas venimos arrastrando en materia económica, laboral y de violencia y que la pandemia de COVID 19 no ha hecho más que acrecentar. Sin embargo, vamos avanzando, y lo haremos más rápido y con mayor contundencia si nos seguimos organizando y participamos todas en este esfuerzo colectivo.

8. Nosotras, las Mujeres Morena de toda la República, llevamos a cabo una lucha, muchas de nosotras de toda la vida, por la igualdad, la justicia y contra las violencias y la opresión hacia las mujeres; combatimos al patriarcado, la heteronormatividad y a ese sistema de despojo y desigualdad que es el neoliberalismo. Creemos que es posible construir una patria justa, por eso estamos con la Cuarta Transformación y sostenemos que, por el bien de todos, todas y todes primero los, les y las pobres.

9. La historia del pueblo mexicano, y en particular la de las mujeres mexicanas, nos enseña que las transformaciones pacíficas se logran por conciencias en acción organizadas, disciplinadas, creativas, propositivas y constantes. Por otro lado, la ardua tarea de recuperar y resignificar al Estado, desmantelado y huachicoleado por la tecnocracia neoliberal, difícilmente puede lograrse en el cortísimo plazo de un trienio. Creemos que los tres años que tenemos frente a nosotras son para avanzar y consolidar la 4T desde el trabajo de nuestro partido-movimiento hacia el pueblo en general, pero con y para las mujeres mexicanas en particular. Por eso estamos convencidas que:

¡La 4T será feminista, o no será! Guanajuato, Guanajuato a 20 de febrero de 2022