La entrada de la plataforma Uber a Hermosillo (y a diversas ciudades del país) tiene más de un enfoque, a diferencia de lo que pudiera considerarse a primera vista.

Un servicio eficiente, rápido, barato, cómodo y hasta amable por parte de los choferes (socios, como les llama la empresa) son las características que se escuchan decir al preguntar sobre la experiencia de los usuarios, lo cual se contrasta fuertemente con la percepción que se tiene sobre viajar en taxi.

Reunión de taxistas, Libera Radio.

Reunión de taxistas, Libera Radio.

El usuario común siente haber estado a merced de los taxistas por mucho tiempo, a menos que se suela hablar a una central o que seas cliente frecuente de alguno. Hacer la parada un taxi en la calle a la mitad de la noche, con urgencia de llegar a tu destino, te dejaba sin mucho espacio de negociación. Por eso el ciudadano común siente que la llegada de Uber es la salvación y no logra comprender a fondo los entretelones del asunto.

¡Que no le tengan miedo a la competencia!

Es el primer argumento que suelta la ciudadanía, que los taxis se pongan las pilas y que ofrezcan lo mismo o algo parecido que Uber. Pero para Loreto Valenzuela, José Armando Camou, Benjamín Andrade, Antonio Acosta y Tomás Jiménez, taxistas con décadas de experiencia, la cosa no es tan sencilla. Ellos declaran:

“No es competencia, como dijo la Gobernadora Pavlovich, que Uber venía a competir, en realidad vienen a desplazarnos y para ello le han generado todas las condiciones, de tal suerte que hoy en día hay una enorme cantidad de Uber. Unos hablan de 7 mil, otros que 8 mil, contra los 2 mil taxis legalmente establecidos en Hermosillo.

“Además, con el propósito de facilitarles las cosas a la transnacional, la Gobernadora a través de la Dirección de Transporte ha soltado una infinidad de permisos eventuales, con la pretensión de calmar a un buen número de taxistas. Estos permisos especiales se han dado en total irregularidad, no hay secuencia ni orden. Por ejemplo, el permiso número 5700 se dio en el 2013, y el permiso número 5350 se dio en el 2016. Es un caos.”

“Según la Ley, para otorgar nuevas concesiones se requiere de un estudio técnico con el que se determina si la ciudad requiere nuevas unidades. Pero cuando llegó Pavlovich le dió la entrada a la empresa sin respetar ninguna regulación de por medio, ni siquiera acatan el Reglamento publicado en mayo del 2016. Las unidades de Uber no tienen permiso, no han entregado el padrón al que se comprometieron en octubre del año pasado, siguen cobrando en efectivo, entonces hasta ahora están fuera de la ley”.

“Para nosotros han sido tiempos muy difíciles, nos ha dañado seriamente en nuestra economía familiar, ha habido pérdidas de patrimonio, la hemos pasado mal.”

El pleito no es con Uber, es por la aplicación de la ley

En la misma tónica, apuntan que “la Ley No. 149, Ley de Transporte para el Estado de Sonora  es violentada en su totalidad, por ejemplo en los artículos 43, 44, 53, 54 y 55 pues en ellos se establecen los requisitos para prestar el servicio de alquiler. Todo esto lo han pasado por alto, incluyendo el Reglamento de Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos del Estado de Sonora, mismo que intentó meter, a jalones y estirones, a los socios Uber dentro de la legalidad.”

“No hay estado de derecho, no hay legalidad, no hay honradez, al contrario, de parte del Gobierno hay corrupción”, sueltan los taxistas.

¿A qué se refieren con corrupción?- se les pregunta, pues una cosa es no hacer respetar un marco jurídico cuando la realidad te rebasa, y otra cosa es actuar con toda la intención y además obtener beneficio de ello.

“Mire, nosotros hemos buscado información, nos topamos con unas listas. En ella vimos que un solo nombre tiene más de 500 unidades trabajando, eso da mucho que pensar. También le podemos decir que hay políticos y funcionarios metidos ahí, aunque  según el Art. 58 no pueden prestar el servicio.”

“¿Por qué las autoridades no hacen prevalecer la ley? Nosotros sostenemos que la Dirección de Transporte se está manejando con criterios políticos y no técnicos; si no, vea como les fue a los que prestaban el servicio de combis en la Costa (de Hermosillo), de que manera violenta fueron reprimidos y les quitaron las unidades con el claro propósito de beneficiar al Cali Rodríguez, dueño de los transportes de la Costa y funcionario del Maloro. Sin embarto, ¿cómo es que cientos y miles de unidades de Uber siguen trabajando como si nada? Solo podemos pensar que hay complicidad y corrupción por parte del Gobierno.”

Desalojo con lujo de violencia, Costa de Hermosillo.

Desalojo con lujo de violencia, Costa de Hermosillo.

“Y si uno es malpensado, hasta diríamos que en algunos casos puede haber lavado de dinero, pues es un negocio muy grande que ya lleva muchos meses”.

“Es necesario que se transparente el padrón de los socios Uber, para empezar. Ahora están con la idea de modificar la Ley no. 149, para que puedan ellos operar, les van a hacer una Ley a modo.”

Hay miedo y silencio por parte de los taxistas

Sobre la participación de sus compañeros, comentan: “muchos no hablan, no se manifiestan por miedo, otros por apatía.  A otros los callaron con esa enorme cantidad de permisos especiales, pero eso no resuelve el problema, al contrario.”

“Quisiéramos decirle a la ciudadanía que hay muchas diferencias entre un operador de taxi y un socio Uber. A nosotros, por ejemplo, nos hacen exámenes sicométricos y de uso de drogas para poder agarrar un volante, nosotros pagamos todos los impuestos: el  del padrón, la licencia de operador, seguro contra daños a terceros.”

“Por otra parte, los socios Uber tiene licencia normal, a veces ni tienen, también el seguro es normal y… ¿quién te garantiza que es seguro el chofer? ¿Sólo porque sabes cómo se llama? Hemos sabido en algunas ocasiones, cuando ha habido accidentes, el chofer no se puede hacer responsable y la plataforma se lava las manos. En realidad es una situación de inseguridad para el usuario. Podemos asegurar que muchos de los choferes de Uber son ex taxistas que no dieron el ancho, hay ex policías, etc.”

Manifestación de taxistas, aztecasonora.com

Manifestación de taxistas, aztecasonora.com

“Si hablamos de ganancias, antes todo el dinero se quedaba en la región, la utilidad del chofer y del concesionario, cuando no son el mismo, todo se quedaba aquí, se gastaba aquí. Ahora tenemos seguro que por lo menos el 25% de los montos, con los que se queda la transnacional Uber (cuyas oficinas están en Holanda), se va a engrosar cuentas bancarias en el extranjero, eso le pega a la economía del Estado.”

¡Pero usar Uber es más barato!

“Esa es una de las trampas a la que nos enfrentamos cuando llega una transnacional. En otros casos se le ha llamado dumping, esto es, entra la transnacional con precios bajos para eliminar y absorber a la competencia, y cuando tiene el camino libre entonces pone los precios que quiere. Además, Uber sí tiene precios más baratos en distancias cortas, pero en distancias largas viene siendo casi lo mismo, sin mencionar la tarifa dinámica”, continúan los taxistas.

“Nosotros hemos visto que a muchos choferes no les sale la ganancia, no es como ellos esperaban, precisamente por los bajos precios. ¿Qué ocurre? Pues simplemente dejan de ser choferes y los dueños de los vehículos ponen a otro chofer y listo. Hay un ejército de desempleados queriendo subirse a un Uber pensando que les va a ir muy bien.”

“La empresa está aferrada en seguir aceptando pagos en efectivo con el argumento que es un derecho del ciudadano. Esto permite que el chofer pueda entablar una relación comercial directa con el usuario, y en lo subsecuente sólo le llama a él. En este caso ni siquiera la plataforma funciona como pretende, pues se supone que llamas al chofer que esté más cerca”.

“Se ha sabido, además, que como toda buena transnacional Uber tiene toda suerte de artimañas para pagar la menor cantidad de impuestos posible, esto se afecta también la economía no sólo de Sonora, sino del país entero. La empresa no tiene una pizca de solidaridad con la población.”

“Aquí  los que ganan son los individuos, pero no la sociedad. Gana la empresa Uber porque no invierta un solo centavo, solo deja que descargues su aplicación; ganan los dueños de las unidades, sobre todo si tienes decenas o cientos de ellas trabajando, y gana el usuario en su viaje, porque ahorra, sí, pero a qué costo. En realidad el capital que generaba el transporte ahora se concentra en unas cuantas manos, en detrimento de la sociedad en su conjunto. ¿Estamos dispuestos a ahorrar unos pesos, cuando sabemos que somos parte y alimentamos un negocio que es a todas luces ilegal y corrupto?”

Y una tabla de precios, cómo ayudaría

-¿Qué están dispuestos los taxistas a hacer para que los clientes los prefieran a ustedes por sobre Uber? ¿O creen que todo está bien?-

“No, tenemos mucho que trabajar, que reforzar, ya lo estamos haciendo, tener mejor unidades, más cómodas, tener un mejor trato con el usuario, claro que estamos dispuestos a eso. También estamos dispuestos a renovarnos, entrar en las nuevas tecnologías, en las plataformas.”

“Nos han preguntado también si aceptaríamos un tabulador de precios por distancias. Eso facilitaría mucho pues no quedaría a criterio del chofer, pero para armar ese tabulador nos tenemos que poner bien de acuerdo con la autoridad del transporte”, manifiestan los entrevistados.

“También hacemos la invitación a todos los taxistas, choferes, medios y público en general, al Primer Foro de Análisis: Situación actual y perspectivas del Taxi en Hermsosillo, este será en el Auditorio Lombardo Toledano, Guerrero y Oaxaca col, Centro, el martes 23 de Mayo de 2017, a las 17.30 hrs.”

Uber llegó para quedarse

Iribe, uniradionoticias.com

Iribe, uniradionoticias.com

Por lo menos esa es la impresión que tenemos, y nos preguntamos: ¿gana algo el Gobierno? La pregunta queda al aire.

En relación a la postura del Estado, encontramos declaraciones recientes de Luis Iribe Murrieta, Director de Transporte en el Estado, en el sentido de que la Ley se modificará pero para poder castigar a los socios Uber y a la propia empresa, con el objetivo de que cumplan el Reglamento y se ajusten a la Ley.

“Es poner un suelo parejo” declaró Iribe, “si quieres competir saca tu permiso y exige a tu compañía que lo haga”. Veremos si van en serio o si solo es parte del juego de declaraciones, pues el tema tiene ya más del año creando conflicto.

Sabemos perfectamente que la plataforma Uber tiene un respaldo mayoritario de la población, pero los taxistas con los que platicamos nos han dado una información que consideramos que la mayoría de la gente no tiene. Información importante, por lo demás, para poder decidir como consumidor.

Finalmente, en el aspecto jurídico, es posible que las largas que dan las autoridades locales sean porque están esperando resoluciones a los amparos interpuestos en todo el país y que están en la Suprema Corte de Jusiticia. Y se dice que la Suprema Corte está en espera que los tribunales europeos resuelvan litigios similares, así que la cosa va para largo.

Mientras son peras o son manzanas, la caja registradora de alguien sigue suene y suene, y no es precisamente la suya o la mía.

Redacción/Libera Radio

Foto principal: uniradioinforma.com

Ligas de interés:

Uber, intocable.

Reglamento Uber en Sonora: porqué es amigable.

Hay mercado para taxis y Uber en Sonora: Pavlovich.