“Las corporaciones no están al servicio del Estado-Nación, al contrario, esté funciona como gestor de las necesidades de las empresas transnacionales. Por lo tanto, la fuerza de Trump para que los Tratados se detengan es mínima.”

Por: Jorge Tadeo Vargas. 

stephen-bannon-in-chair

Bannon en la silla.

La sorpresa de la victoria de Donald Trump para la presidencia de los EEUU no es mayor a la posibilidad de que ponga en marcha todo lo que prometió en campaña. Todavía el panorama es ambiguo, si bien la elección de Stephen Bannon en su gabinete dice mucho sobre la gente que lo acompañará estos años de gobierno: Bannon es un ejemplo pues tiene una historia muy cercana a los grupos supremacistas blancos.

Aún con esto, Trump ha declarado respetar los derechos recientemente ganados por la comunidad LTBG, de igual forma el tema de su política migratoria está en veremos y por lo que se espera no será mucho mayor a la de Obama, la cual fue desastrosa para millones de migrantes que fueron deportados desde esa política del silencio que caracterizó a los periodos de Obama en la Casa Blanca.

Con Trump todo es un misterio pues no se tiene una certeza de hasta dónde puede llegar su política ni qué tanto piensa cumplir con sus promesas de campaña. Lo cierto es que su discurso de hoy envalentonó a muchos norteamericanos que sacaron lo peor de ellos mismos, con lo que la xenofobia, el racismo y la homofobia han salido a las calles de manera exponencial. Son estos mismos norteamericanos que votaron por él como castigo a las políticas neoliberales que representa Hillary Clinton y toda la plutocracia que desde hace años gobierna desde Wall Street.

Esa plutocracia a la que Trump no le debe nada pues con muchos de ellos juega golf los fines de semana. Las negociaciones con las empresas transnacionales no serán entre empleador y empleado; sino en otro nivel distinto.

delitosdeodio

Aumento de los crímenes de odio desde la elección de Trump.

Aún estamos en el inicio de lo que Trump puede o no puede cumplir, lo que es una realidad es que la supremacía blanca ya está preparándose para tomar la Casa Blanca y tienen a todo el aparato del Homeland Security para asegurarse una permanencia tranquila en el poder. Una dependencia creada por Bush jr pero afianzada en tiempo “progresistas” de Obama.

Ahora bien, en materia de política exterior, uno de los ejes más fuertes (y no solo en política exterior, sino interior) fue su crítica a los Tratados de Libre Comercio, asegurando que en primer lugar el TPP no sería ratificado, al contrario se cancelaría la participación de los EEUU en este tratado y en segundo lugar el TLCAN entraría en un periodo de revisión para asegurarse de que la mayoría de los 5.4 millones de empleos perdidos desde 1997 a la fecha en Norteamérica pudieran ser recuperados.

Este discurso de Trump tuvo un impacto significativo en algunos de los Estados donde obtuvo la victoria y donde anteriormente esta había sido demócrata. Años de libre comercio han dejado a una población en crisis y con pocas expectativas de salir de ella. El discurso nacionalista de Trump les dio esperanzas donde los demócratas les auguraban más crisis.

De nuevo el discurso y las promesas de campaña de Trump no significa que en realidad vaya a pasar lo que el prometió; incluso la historia nos dice que de no aprobarse el TPP en su mayoría, EEUU puede comenzar a negociar Tratados de manera independiente con algunos de los países involucrados en el Transpacífico, con lo que el control tanto de las corporaciones como del gobierno estadounidense seria aún mayor.

La relación con México. Sin comentarios.

Otro escenario es que con la ratificación del 85 por ciento de los miembros ratificando el Tratado obligan a EEUU al menos a renegociar algunos apartados para después ratificarlo. Es decir no todo está en manos de Trump. Pero bueno, para el objetivo de este texto pasemos al universo del “supongamos que Norteamérica no firma el TPP” (esto no necesariamente significa que este tratado no se firme por los demás países), que el TLCAN se revisa con el resultado de que muchas empresas transnacionales abandonan el país con todos los impactos que esto conlleva.

¿Estamos preparados en México para un escenario de ese tipo? Pongamos de ejemplo nuestra soberanía alimentaria. Desde la entrada en vigor del TLCAN más de la mitad de nuestros granos básicos son importados, principalmente de EEUU. Maíz, trigo y frijol son traídos del campo estadounidense. Esto ha traído consigo, no solo una pérdida de la soberanía alimentaria, sino que trae una vulnerabilidad muy grande pues las reformas estructurales actuales no van encaminadas a fortalecer el campo mexicano.

Al contrario, el poder que empresas como Monsanto están adquiriendo, pueden ser una mala noticia si este Tratado se negocia desde las condiciones actuales. Esto mismo podría pasar en muchos otros aspectos, donde hemos perdido cierto grado de autonomía. La industria manufacturera es casi en su totalidad transnacional que tiene su base de operaciones en Wall Street; es decir, hablan directamente con el gobierno estadounidense para desde ahí comenzar a operar.

12374322w

Reacciones de descontento en las universidades.

Esta reflexión basada más en la futurología que en la realidad es solo un mero ejercicio para dejar claro que como país no estamos preparados para un cierre total del TLCAN. La dependencia global es una realidad que ni Trump puede parar.

Esta realidad de la falta de soberanía de los países, misma que se resiente por parte del uno por ciento de la población, por mencionar una cifra lo más cercana a la real, va de la mano a la realidad de que las corporaciones no están al servicio del Estado-Nación; al contrario, esté funciona como gestor de las necesidades de las empresas transnacionales por lo tanto la fuerza de Trump para que los Tratados Comerciales Internacionales se detengan es mínima.

Pensar que el TPP está muerto del todo es mostrar una ingenuidad o un desconocimiento del poder de las empresas transnacionales. Esto aún continúa, tal vez de distinta manera, con distintas formas de accionar, pero continúa y debemos de estar alerta.