**El Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación en el Estado de Sonora (CCPRED) presentó su plan de trabajo para los siguientes dos años. Proponen reformar las leyes para reforzar al organismo y a su trabajo de prevención.

Con el objetivo de llevar a cabo una tarea más eficiente y de impacto positivo en la sociedad sonorense, el CCPRED presentó hoy su plan de trabajo para el período 2018-2020. En el documento destacan proponer iniciativas de reformas de ley sobre educación, discapacidad, personas de la tercera edad y otras que se han detectado como discriminatorias.

El CCPRED presenta un calendario de actividades enfocadas a la mayor difusión no solo del mismo Consejo, sino también de la existencia de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de Discriminación en el Estado de Sonora, la Ley 179, decretada en el 2015.

Cabe señalar que Sonora es uno de los Estados más atrasados del país, tanto en legislación como en mecanismos para eliminar la discriminación hacia la población discapacitada. La Encuesta Nacional sobre discriminación (ENADIS) 2017 revela que la orientación sexual, la edad, el género y la pertenencia a alguna etnia son, en ese orden, las razones por las que más se discrimina en México.

Una de las tareas más importante para el CCPRED es la armonización de la Ley y su reglamento, esto para que el organismo pueda recibir quejas de la ciudadanía y no sólo quedarse en mero ente observatorio. En ese sentido, se buscará que el Consejo Estatal se asemeje a la Comisión para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) en el ámbito nacional.

#DesdeLaCalle Rueda de prensa del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación, CCPRED, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Posted by Libera Radio on Monday, March 11, 2019

Otra asignatura pendiente de este Consejo es tener un acercamiento con el Congreso del Estado para sensibilizarle sobre la necesidad de contar con su presupuesto propio, una sede y demás herramientas que faciliten sus tareas.

Según el Capítulo V de la Ley, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integra al Consejo como un “órgano ciudadano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos” que ayuden a prevenir la discriminación. El funcionamiento de éste y sus trabajos son supervisados por la Comisión; los miembros son designados por decisión la misma.

El Consejo está conformado por: Martha Lucía Serna Salazar (Presidenta), Silvia Núñez Esquer (Secretaria Técnica), Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, Jesús Rubén Gerardo Navarro, Héctor Vega Deloya, María Isabel Sandoval Sánchez, Natalia Rosales Yeomans, Pedro Gómez López, Gilberto Espinosa García, Mariela Yrene Vivas Ponce, Juana Elba Felix Cejudo.

Esta planilla es apenas la segunda del Consejo y tomó protesta en Octubre del 2018. Sus integrantes no reciben sueldo y fueron seleccionadas por convocatoria abierta emitida por la CEDH y publicada en el Boletín Oficial del 21 de mayo de 2018.

El colegiado tiene como función promover el cumplimiento de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, en materia de prevención de la discriminación. El sustento jurídico se encuentra en el Reglamento de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, Capítulo II, Artículo 8.

Redacción: Libera Radio, con información del CCPRED.