Madres de familia trabajadoras y administradoras de estancias infantiles que se sostienen con recursos federales se reunieron el miércoles 26 de febrero con diputados de la Comisión de Igualdad de Género. Pidieron la intervención el Congreso Estado de Sonora para que el apoyo federal continúe al cien por ciento en el estado.

La sra. Guadalupe Lizeth Villalobos López en representación de la Conservando los Valores en Familia, A.C. y Laura Gallegos González pidieron la intervención del Congreso para que no se suspenda el programa federal de apoyo a las estancias en Sonora, que antes funcionaba con recursos de la Sedesol.

Señalaron que estas empresas son de gran apoyo para las familias trabajadoras, por lo que solicitaron un acercamiento para que se conozca mejor su operación. Pidieron también que se haga llegar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad, explicándole que no hay razones para cortar el apoyo.

Foto: Congreso del Estado de Sonora.

Los secretarios de la Comisión, diputados Alejandra López Noriega, María Dolores Del Río Sánchez, Carlos Navarrete Aguirre, Miroslava Luján López y Héctor Raúl Castelo Montaño comentaron que se hizo la solicitud para que el Gobierno del Estado se haga cargo del programa de las estancias. Expresaron también que ya pidieron que no se suspendan los recursos, y que involucrarán a otras Comisiones dictaminadoras para continuar la revisión del programa en la entidad.

A la reunión asistió la diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión; también los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Martin Matrecitos Flores, Griselda Soto Almada, Rosa Icela Martínez Espinoza y Diana Platt Salazar

El Programa de Estancias Infantiles de Sedesol ha sido tema importante en la opinión pública las últimas semanas, desde que el Gobierno Federal anunció nuevas reglas de operación. La intención del nuevo gobierno es dejar de suministrar recursos a las Estancias y darlo directamente por medio de tarjetas bancarias a las madres usuarias, pues considera que mucho del recurso se quedaba en “los intermediarios”.

Según lo anunciado por el Gobierno, después de una exhaustiva revisión, encontraron que hasta el 40% de las Estancias no cumplían con los requerimientos, además de que en muchos casos el padrón de niños estaba inflado. La medida ha causado malestar y manifestaciones públicas en muchos estados, incluso un plantón de varios días por fuera de Palacio Nacional.

Redacción: Libera Radio, con información de Comunicación Social/Congreso del Estado.