El juez decimotercero de distrito de amparo con sede en la CDMX, Jesús Alberto Chávez, concedió el amparo a la asociación civil “Defensa Colectiva”, mismo que deja sin efecto las resoluciones de la Fiscalía General de Justicia que daban carpetazo a una posible acción penal contra Buenavista del Cobre por el derrame de 2014.

El colectivo de pobladores del Río y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana impugnó la decisión del Ministerio Público Federal que, primero en diciembre del 2017 y luego en julio de 2018, autorizaba en definitiva el no ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas 1364/UEIDAPLE/DA/23/2014 y 1118/EUIDAPLE/DA/23/2014.

Buenavista del Cobre, filial de Grupo México fue denunciada en 2014 por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, en lo que se considera el peor desastre ambiental en la historia del país. En la sentencia se estipula que la Federación deberá acumular las dos indagatorias y reconocer como “víctimas” a los quejosos.

Foto: PortalPolítico.tv

Es el segundo amparo que pierde la empresa de Germán Larrea en dos meses contra el Sindicato Minero, pues en noviembre los trabajadores bajo el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia ganaron en tribunales el amparo que obliga a la empresa a respetar la huelga de la mina de Sombrerete, Zacatecas, que data de 2013 y que fue rota en agosto de 2018.

El amparo se otorgó una semana antes del encuentro de varias secretarías de Estado con los pobladores del Río en Ures, Sonora, el día 18 de Diciembre, evento que fue el primero de su tipo en el gobierno de López Obrador.

El derrame.

La SEMARNAT de Víctor Toledo ha declarado que Grupo México no ha cumplido con los compromisos de remediación después del desastre ambiental, mientras que la empresa ha contestado que ya cumplió, y que las nuevas investigaciones no deben ser motivo de descalificaciones

Redacción: Libera Radio con información de Milenio.