Se presenta en la Permanente iniciativa para el matrimonio igualitario en Sonora

Con el apoyo de un nutrido grupo de la comunidad LGBTTTIQ en la sala de comisiones del Congreso del Estado de Sonora, la Diputada de la fracción de Morena, Yumiko Yeraina Palomarez Herrera, presentó en la Diputación Permanente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles, para que los matrimonios homoparentales sean reconocidos con igualdad de derechos ante la ley.

Se trata de reformar los artículos que describen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, pues se considera que excluye y discrimina a las personas del mismo sexo que quieran unirse legalmente y que hasta ahora solo han podido hacerlo mediante un amparo. La propuesta de reforma al Artículo segundo quedaría como sigue: “La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de dos personas, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley”.

Lea la iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código de Procedimientos Civiles aquí,a partir de la página 18.

Muchos de los cambios propuestos son para adecuar la actual redacción de los Códigos hechos bajo la perspectiva de que el matrimonio sólo puede darse entre dos personas de distinto sexo. Uno de los derechos de un matrimonio es la posibilidad de adopción, derecho que tendrían también los matrimonios homoparentales en el caso de aprobarse la iniciativa.

La iniciativa también menciona que los cónyuges son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán en forma libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, su protección, educación y administración de sus bienes, así como la fijación del domicilio conyugal, el trabajo de uno o ambos cónyuges y la administración o disposición del patrimonio común.

Detalla que, de administrarse la demanda de divorcio, los cónyuges, aunque pierdan la patria potestad, quedan sujetos a todas las obligaciones previstas en favor de los hijos. Tratándose de matrimonios homoparentales, el juez competente decidirá sobre la custodia de los hijos menores de siete años, considerando los derechos fundamentales del menor y la mejor forma de garantizar su desarrollo y protección.

#DesdeLaCalleSesión de la diputación Permanente del Congreso de Sonora. Entre otros temas, se presenta la iniciativa para legalizar el #MatrimonioIgualitario.

Posted by Libera Radio on Monday, August 5, 2019

“El matrimonio igualitario, es un acto de libertad que reconoce la autonomía del individuo para decidir lo que más le convenga; lo protege de estereotipos, prejuicios e ideologías, además respeta su voluntad para asumir su identidad sin ser discriminado o disminuido en sus derechos, integridad y dignidad humana. Debemos recordar que en las sociedades democráticas nadie puede imponer un modo de ser, pensar o vivir; es una decisión que compete sólo al individuo, sin afectar los derechos de terceros o el orden público”, puntualizó la morenista.

La diputada Palomarez realizó en Mayo, junto con la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena Sonora y la comunidad LGBT, un foro informativo y de debate para dar a conocer y enriquecer la propuesta que hoy se presentó en la Permanente. La iniciativa tiene todavía un largo camino para su aprobación, el siguiente paso es su análisis en las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos.

Redacción: Libera Radio, con información del Grupo Parlamentario de Morena.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter