ÉxodoMigrante. Dos noches durmiendo en la intemperie en La Jaula, Navojoa, Sonora.

A duras penas los grupos humanitarios de #Hermosillo han podido ofrecer alimento a los integrantes del #ÉxodoMigrante que estos días cruza el Estado de Sonora. Hoy sábado reparten tortas y agua a los migrantes que salieron temprano de Navojoa, pues éstos vienen sin desayuno.

Los últimos convoys de entre 10 y 12 camiones han salido esta mañana del paraje conocido como La Jaula, en Navojoa, y se dirigen al norte con rumbo a Tijuana.
 

La comida preparada, agua y algunos enseres se ofrecen rápidamente por grupos como Promigrantes HMO y Golondrinas Migrantes y Red Solidaria México en los lugares donde los camiones tienen alto obligatorio, como en la Caseta 152, al norte de Hermosillo.

Lo ocurrido el día de ayer dejó claro que la estrategia es tener los campamentos o paradas por fuera y lejos de las ciudades, como ocurrió en Navojoa y en Hermosillo, pues los camiones no se pararon hasta la caseta o aún más lejos, en el entronque a Pesqueira.
 

Paradas obligatorias, se aprovecha para entregar alimento y agua.

Hoy sábado 17 por la mañana se informa que se ha organizado por parte del gobierno un campamento en Benjamim Hill, más al norte aún, aunque todo indica que el descanso será solo de un par de horas a lo mucho.

El campamento está organizado en una unidad deportiva a las afueras del pueblo hasta donde han llegado camiones de SEDESOL, y estarían por llegar ambulancias de la Cruz Roja y baños.
 
Desde las 4.00 am empezaron a salir convoys de entre 10 y 12 camiones de Navojoa, algunos ya pasaron Hermosillo. Se espera que a Benjamin Hill lleguen alrededor de 1800 migrantes en el transcurso del día.
 

Los migrantes liberados en la noche del viernes por el INM pernoctan en la parroquia de la Col. San Luis.

La actuación del Instituto Nacional de Migración en Sonora ha sorprendido, pues pareciera estar deteniendo sin criterio a algunos camiones, cuando a la mayoría los deja pasar.

Ayer viernes en la madrugada detuvo a dos camiones en la salida norte de Hermosillo y trasladó a sus ocupantes, unas 60 personas, a sus oficinas en el Vado del Río. Dejó ir a 15 por traer permiso provisional pero al resto los retuvo todo el día, todo indica que con ánimo de iniciar proceso de deportación.
 
Fue por la actuación de organizaciones y abogados solidarios que los dejaron en libertad para que continuaran su camino.
Redacción: Libera Radio.

 

Grupos humanitarios preparando alimento en Hermosillo.

 

Se prepara el campamento en Benjamín Hill.