Se ha convertido en un bumerang la campaña del PRI contra Nestora Salgado: millones de tuits pegan a Meade

Se lanzó #50Secuestros y no funciono

#MetaDatos | A José Antonio Meade Kuribreña, la campaña en contra de Nestora Salgado no le ha retribuido como a ella en las redes sociales. La activista utiliza las plataformas digitales para responder a los ataques con efectividad. El 15 de mayo se notó el primer intento por hacer tendencia una etiqueta en contra de la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá Guerrero: Se lanzó #50Secuestros, pero no fue alimentada con suficiencia y se desplomó en menos de dos horas. El pasado domingo 20 de mayo, el ex Secretario de Hacienda arremetió en contra de ella durante el segundo debate presidencial. Ella le respondió en Twitter y creó el hashtag #MeadeMiente, que obtuvo un alcance de 2 millones 320 mil personas de acuerdo con Metrics.

Nestora exige una disculpa pública a Meade

El 10 de abril, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). José Antonio Meade, publicó un tuit en el que afirmó que si ganaba la Presidencia no habría “mano amiga” con delincuentes y arremetía en contra de la activista Nestora Salgado.

El 14 de mayo, Nestora Salgado, quien contiende por una Senaduría por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE) garantías para continuar su campaña de manera segura. Desde entonces, la candidata acusa que los señalamientos de Meade ponen en peligro su vida.

Nestora ha recurrido a las redes sociales para publicitar sus denuncias y ha obtenido apoyo de miles de usuarios, aunque también ha sido blanco de ataques en Twitter: un día después de solicitar protección a las autoridades, Nestora fue mencionada en múltiples ocasiones en las redes bajo el hashtag #50Sencuestros, organizada con el objetivo de afectar la imagen de la candidata. Destacaban mensajes como: “Morena y López Obrador respaldan a Nestora Salgado, quien estuvo presa por presuntamente #50secuestros”.

La tendencia tuvo la composición característica de la campañas orquestadas para atacar a actores políticos, una gran cantidad de los tuits no estaban relacionados con la candidata y la mayoría se publicó de manera reiterada desde las mismas cuentas.

Meade en el debate y Nestora responde

Al ataque en redes sociales siguió su denuncia sobre que fue retenida por militares. La candidata ha afirmado a los medios que a su regreso a Guerrero – tras casi un lustro fuera tras salir de prisión– fue retenida por militares en el municipio de Chilapa de Álvarez, por más de una hora, en su trayecto a Chilpancingo, a donde se reuniría con Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de mayo, el ex Secretario de Hacienda continuó las hostilidades hacia la candidata. En el segundo debate Meade Kuribreña usó a la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá como medio para atacar a su contrincante tabasqueño. Leyó un mensaje de un supuesto secuestro atribuido a Nestora Salgado y al final dijo: “Nestora Salgado va a ser Senadora plurinominal por Morena, una secuestradora, que está libre por una falla de la policía. Esto, Andrés Manuel, quedará en tu conciencia”.

Nestora recurrió de nuevo a las redes y la confrontación alcanzó visibilidad. Ella respondió en Twitter: “La difamación es un delito @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! @MeadeMiente”.

En redes, la morenista ha tenido el apoyo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abre Más los Ojos, entre otras organizaciones.

Meade no ha tenido un crecimiento marcado en sus redes, por el contrario, los seguidores de Nestora aumentaron de manera comnsiderable tras anunciar en rueda de prensa que demandará al candidato del PRI. Según el sitio de estadísticas Social Blade, solo el 22 de mayo los usuarios que siguen a la ex policía comunitaria en Twitter aumentaron de 9 mil a 12 mil cuentas (al corte de esta nota la guerrerense ya rebasó las 13 mil).

Aumentó el número de seguidores para Nestora

Respecto al impacto de la polémica entre ambos actores, el diario Vanguardia, a través de #Candidatum, que el episodio le ha resultado contraproducente al candidato de “Todos por México”, al impulsar 10 veces más las búsquedas relacionadas con Salgado en contraste con Meade.

Redacción: Sin Embargo.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

Síguenos en Twitter