Alondra de la Parra, la fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y Embajadora Cultural del Turismo de México. Creció en México, estudió en Estados Unidos y fundó una orquesta en su juventud. Ahora utiliza también Internet para comunicarse con su público a través de múltiples plataformas.

La comunicación con la orquesta, más allá de las palabras / Leonardo Manzo

“A veces vemos que el público de la música clásica envejece o disminuye. Ese es un gran problema. La música clásica debería ser parte de la vida de cada uno y accesible para todos”. Es uno de los comentarios que De la Parra hizo al músico, editor y productor Rick Fulker, que la entrevistó previo al lanzamiento de uno de sus proyectos más recientes: “Música Maestra”, proyecto multimedia al que podemos acceder en el portal de la Deutche Welle.

“Las redes sociales son una muy buena herramienta. Gran cantidad de gente puede ver de inmediato lo que uno hace. Y se pueden usar desde cualquier lugar. Es una vía maravillosa para llevar la música clásica al público y captar su atención. También es una vía para mostrar que uno se preocupa por el público y lo aprecia. Recuerdo que de niña quería ir a un concierto y ver luego a los músicos tras el escenario, pero ellos no nos dirigían la mirada… Creo que debe haber un cambio de actitud. No siempre hay que hacer algo diferente, sino simplemente sonreír, para mostrarles agradecimiento.”

En Libera Radio, compartimos muchas de las ideas que De la Parra ha venido expresando en este proyecto tan interesante, así, hacemos el vínculo para que puedas disfrutar del trabajo de esta mexicana que ha destacado por sus habilidades musicales, por su sencillez, sus ideas de compartir y su visión del mundo.

Aquí, una probadita de lo que podemos encontrar de la dirección de Alondra…

El espacio de “Música Maestra” que De la Parra tiene en la Deutsche Welle lo encuentras en la siguiente dirección: http://www.dw.com/es/actualidad/m%C3%BAsica/s-12270