Los hoteles se acondicionarán a para hacer hospitales y se impondrá un horario para compra de alimentos, estas son algunas de las medidas que acaba de aprobar, por unanimidad, el Consejo Estatal de Salud para, según ellos, evitar el contagio de covid -19 en el estado.

Debido al escenario apocalíptico que nos presentan las distintas autoridades de salud del gobierno del estado de Sonora, y a que las recomendaciones no han sido seguidas al pie de la letra por la ciudadanía, han decidido endurecer y aprobar las siguientes medidas:

I. Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.
II. Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.
III. Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.
IV. Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.
V. Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).
VI. Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.
VII. Cierre completo de negocios e industria no esenciales.
VIII. Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.

El Consejo Estatal de Salud también hace un llamado a las autoridades a implementar estas medidas de inmediato.
Serán los ayuntamientos quienes deberán poner en marcha las mencionadas reglas.

Piden también restricción de restricción de venta de combustible.

A los ayuntamientos se les pide:
I. Restringir el desplazamiento o movilidad de la población en los municipios del estado, atendiendo a las características prevalecientes en cada uno.
II. Cerrar centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre.
III. Implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico.
IV. Cerrar el 100% de los establecimientos no esenciales.

Esta reunión fue encabezada por Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud en el estado, quién cabe destacar, no sabe distinguir entre “brote familiar” y “transmisión local comunitaria”; Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del ISSSTE Sonora; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; y Carlos Freaner Figueroa, delegado de Cruz Roja Mexicana., Francisco Javier Valdéz Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Fermín Frausto Araiza, presidente de la Federación Médica Sonora; el general de Brigada, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar y el altamirante C.G. DEM Rubén Vargas Suárez, comandante de la IV Región Naval.

En respuesta a la petición de la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, los integrantes del Consejo autorizaron por unanimidad que en el ejercicio de las facultades del Municipio se realicen las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y, en su caso, en el resto de los municipios de Sonora.

En su Informe de actividades, Lorena Robles Ruiz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para intensificar las medidas, propuso la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa y reducir en 90% la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando solo el 10% de los cuartos para emergencias médicas y de negocios, esta propuesta fue ampliamente discutida y aprobada por unanimidad, por lo cual se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Turismo para que procedan a su implementación.