Por: Aldo Barrios.

Una vez más la clase política se ensaña con la población más vulnerable, como suele ocurrir en nuestra realidad sociopolítica los más desfavorecidos tendrán que pagar el mantenimiento de una clase parásita que nos trata como lo que somos: un pueblo sobajado, sumiso, apático e ignorante. Las clases gobernantes se aprovechan de esta realidad inexcusable que ellos mismos han fomentado con gran esmero. La “representatividad” es un mero simulacro, sólo representan sus propios intereses y los de los grupos de poder.

20161214_110049El día de hoy (miércoles 14 de Diciembre) en el Congreso del Estado se aprobó el aumento al 35% de las tarifas del agua, la concesión por 15 años del alumbrado público de la ciudad, el aumento hasta en 1000% de las multas de tránsito y el presupuesto para el año que entra que reporta recortes en renglones tan esenciales como la educación y la cultura. Estamos en “tiempos de austeridad”. También es época de jugosos aguinaldos, “bonos navideños” y hasta pensiones millonarias, claro, sólo para la casta política.

Es época también de levantones de activistas yaquis, como el de ayer en Loma de Bácum, donde “levantaron” a Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina. Anabela es abogada de la Loma de Bácum que se opone al paso del gasoducto Sonora por sus tierras. Ella fue liberada más tarde, pero Isabel continúa desaparecido, hay fuertes sospechas de que la Policía Estatal Investigadora está detrás de este secuestro. La gobernadora apenas ha cumplido un año en funciones y ya está acumulando múltiples situaciones a explicar.

20161214_100301Es época también de un desinterés criminal por contrarrestar las violencias machistas y sus nefastas consecuencias como los son los feminicidios. A esta casta parásita sólo le interesan las apariencias y la simulación y una alerta de género es una incomodidad en sus agendas tan bien programadas.

Es época, por supuesto, de la violación de los derechos de niños y niñas, que son víctimas mortales de la corrupción y la omisión homicida y hasta mercancía para algunos funcionarios que los vendían al mejor postor.

Son tiempos, claro, en que la “incluyente” (sarcasmo, obvio) casta política y su gobernadora ignoran olímpicamente la constitucionalidad –decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– de los matrimonios igualitarios, y siguen pisoteando sistemáticamente los derechos de la población LGBTI.

Es época de contaminación del agua con metales pesados, que sobrepasan hasta en 3 veces las normas internacionales, agua de consumo humano contaminada por una empresa que se ha dedicado a saquear la región sin la menor intención de velar por el bienestar de los que en ella habitan y un gobierno que defiende a dicha empresa a capa y espada como empleado que es al fin y al cabo del poderoso capital.

fb_img_1481819616126Es época de violación digital de los derechos humanos, como cuando el alcalde de Hermosillo haciendo gala de ignorancia e ineptitud en su propia profesión (es abogado) lanzó con bombo y platillo una página electrónica a todas luces ilegal, violadora de derechos elementales y de la presunción de inocencia, que pretendiendo combatir la delincuencia exhibió a cualquiera que haya sido detenido acusado de cualquier tipo de delito, desde faltas administrativas leves, que eran la gran mayoría de las personas exhibidas, hasta presuntos homicidas, aunque no, ahí no aparecía Guillermo Padrés, lo que resultaba raro, siendo en aquellos momentos el prófugo más afamado de la región. En cuanto el “Maloro” se dio cuenta de la burrada se echó patrás y dijo que aquella puntada era una iniciativa ciudadana, ideada por ciudadanos, hecha por ciudadanos y operada por ciudadanos. Una vil mentira, claro, ellos ni se acercan a los ciudadanos. Pero parece que con eso se safó –hasta el momento– de la aplicación de la justicia en su contra.

También es tiempo de oscuridad, al menos hasta que llegue la flamante compañía privada que se hará cargo del alumbrado público de Hermosillo. Sabido es que la concesión del alumbrado público era innecesaria, que el municipio tiene un promedio de 50 millones al año de sobregiro del DAP (Derecho de Alumbrado Público), excedente excelente para los bolsillos de los funcionarios ya que se iba directo a la “licuadora” y no se volvía a ver. Dinero que no se usó en los últimos años para lo que se supone que es (mantenimiento del alumbrado público) y sí para financiar campañas políticas y negocios personales de exfuncionarios, y, si bien nos fue, para pagar gasto corriente.

ni-una-menosAhora sufrimos las consecuencias: cuadras enteras a oscuras y con una compañía sospechosamente cercana al poder sobándose las manitas porque ya tiene de seguro 50 millones de pesos anuales para embolsarse, y lo que falta, apá.

También es época de dar, y no lo digo como slogan navideño, vamos a dar más de nosotros, de eso al parecer no hay marcha atrás. Nosotros, el pueblo, los humillados, los denostados, la mercancía electoral de este sistema podrido debemos dar más para que ellos vivan con más. México, eres tan rico que no te cansas de mantener a tanto haragán inescrupuloso y cínico.

Y nosotros somos tan condescendientes y estamos tan condicionados a esta realidad que tomaremos todo con resignación y hasta con arrojo. A sacrificarnos otra vez, como en chac mool, listos para verter la sangre y mantener a los terribles dioses felices y contentos, y así lograr su favor, que no es otro que seguir sobreviviendo.

Aldo Barrios
Diciembre 2016