Al haber sido elegidos por medio un proceso que duró varias semanas, ayer rindieron protesta los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Los seleccionados por la Comisión Anticorrupción son los ciudadanos Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García.

Como se recordará, esta selección es resultado de los procedimientos de análisis y deliberaciones llevados a cabo en estricto apego a las bases de la Convocatoria Pública emitida para tales efectos, y la metodología establecida para la evaluación de los aspirantes, atendiendo durante todo el proceso a los principios de máxima publicidad, donde cada uno de los integrantes de la comisión dictaminadora valoraron su formación académica y currículum.

Foto: congresoson.gob.mx

El pasado 26 de abril, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, la diputada María Dolores del Río Sánchez, explicaba que de manera particular se votó por cuatro candidatos que, a criterio de los integrantes de la comisión dictaminadora, se desempeñaron de mejor manera durante las entrevistas que el resto de los comparecientes, para formar una terna con los tres candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieran, la cual debía ser de dos mujeres y un hombre, al haber renunciado dos hombres y una mujer, en estricto respeto al principio de equidad de género.

Del Río Sánchez externó en su momento que los ciudadanos seleccionados en este proceso ocuparían los puestos que dejaron vacantes los ciudadanos Álvaro Bracamonte Sierra, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal por el tiempo restante del plazo para el que fueron designados.


Foto: congresoson.gob.mx

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva de la Permanente, ofreció un mensaje en el que destacó que “debido a la importancia que tiene la legitimidad para las instituciones democráticas, como el grado de aceptación que tienen las instituciones públicas, es muy relevante exhibir con la máxima publicidad, el hecho de que el SEA cuenta con mecanismos de participación ciudadana conformados por la Comisión de Selección de quienes habrán de integrar el CPC”, aseveró.

Agregó que “en cuanto a empresas, la corrupción equivale al 15 por ciento de sus ventas anuales, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad expuestas en el estudio: México: anatomía de la corrupción. Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, estima que la corrupción le cuesta a México el diez por ciento del PIB”, expresó.

Fuente: congresoson.gob.mx