Lo recuerdan, el Parque de Villa de Seris nos lo arrebató Eduardo Bours en 2008, pero quedó poco más de una hectárea sin utilizar y ahora el “gobierno” de Claudia Pavlovich pretende entregarlo a particulares. Ya hizo un primer intento en agosto del año pasado pero la licitación se declaró desierta y hoy amenaza con poner en venta este terreno y otros más.

Foto: Libera Radio.

Como uno de los argumentos principales que esgrime la “gobernadora” es la falta de Utilidad Pública, un grupo de ciudadanos pertenecientes al colectivo Ciudadanía Activa decidimos emprender la rehabilitación, como área verde, de ese emblemático lugar. Iniciamos plantado 25 árboles y haciendo labores de limpieza. Después de cinco meses y medio, podemos decir que prácticamente está limpio y logramos plantar más de 100 árboles los cuales suman 200 si tomamos en cuenta los que crecieron de manera natural en ese lugar y que hemos podado para favorecer un crecimiento más ordenado de los mismos.

Queremos que los hermosillenses se apropien de ese espacio público y pretendemos reinaugurarlo el próximo domingo 23 de febrero instalando la placa conmemorativa de la primera inauguración. Pretendemos también invitar a diputados y regidores para que sean testigos de honor y nos ayuden a convencer al poder ejecutivo estatal para que no venda esta importante área verde y ninguna otra, dado el déficit alarmante que padecemos de las mismas en la ciudad capital. Han sido 25 jornadas sabatinas en las que muy temprano, a las siete de la mañana, emprendíamos nuestras tareas de limpieza, plantado de árboles y regado de los mismos con mucho entusiasmo y con la esperanza firme de crear esta importante área verde.

Casi seis meses de trabajo cada sábado, a las 7.00 am. Encomiable.

Por lo pronto, la invitación es abierta a Todos los ciudadanos hermosillenses a que nos acompañen desde las 8 am para que conozcan lo que un grupo comprometido de ciudadanos hemos hecho y que conozcan nuestras propuestas de cómo darle forma a lo que queremos que se convierta en un bosque urbano, parecido al Parque Madero, aunque en una menor extensión. Si podemos convertir esa jornada en un domingo familiar en el incipiente Parque le daríamos fortaleza a nuestra idea y, al mismo tiempo, pasaríamos una mañana muy agradable con la presencia de niños y niñas que verán nacer un bosque urbano por esos rumbos de la ciudad. Los esperamos en la confluencia del Boulevard Vildósola y callejón Rosales, contiguo a Musas y enfrente de la Plaza de los Tres Pueblos.

Pueden llevar lo necesario para un día de campo, incluyendo papalotes, carpas, sillas, mesas. El compañero Francisco Salcido esta recolectando juguetes para rifarlos entre los niños asistentes y la idea es jugar a las canicas, al trompo y cuanto juego se les ocurra.

Recuerden que cuando nos organizamos como Sociedad podemos lograr muchas cosas. Hoy puede ser la rehabilitación de este Parque y mañana recuperar otro sitio igualmente emblemático, La Sauceda, donde también se plantaron árboles y se requiere de hacer labores de limpieza.

Hagamos, pues, el esfuerzo de estar presentes e impulsemos con mayor fuerza estas iniciativas ciudadanas.

Por: Isabel Dorado Auz.*

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx