Defensora de derechos humanos recibirá homenaje el 10 de diciembre
A 70 años de la declaración universal de los derechos humanos le entregarán reconocimiento
Más de 40 años de incidir desde la sociedad civil la respaldan

Foto: Silvia Núñez Esquer

 

 Hermosillo, Sonora, diciembre de 2018.- Rosa María Catalina O´leary Franco será objeto de un reconocimiento por su trayectoria como activista social por los derechos humanos.

Será el próximo 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos, cuando amistades y acompañantes de luchas sociales harán un homenaje a la vida y trayectoria de quien se ha distinguido por su presencia en diversas luchas sociales.

 El teatro Emiliana de Zubeldía será el marco que acogerá la emotiva ceremonia de entrega de reconocimiento, que correrá a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras.

Egresada de la escuela de Ciencias Químicas del alma mater, Rosa María ejerció su profesión en el ejército mexicano, al cual sirvió por varios años tanto en el Estado de Sonora, como de Chiapas.

Como Química Bióloga el tema ambiental ha acompañado su caminar como activista social, siendo O´leary un símbolo de la oposición a la instalación de megaproyectos contaminantes como lo esel confinamiento de residuos tóxicos, Cytrar.

Junto con otras y otros activistas decididos, Rosa María dedicó parte de su vida a dar seguimiento, denunciar, proponer  y participar de acciones específicas, incluso clausura ciudadana.

A pesar de que continúan residuos en el sitio, gracias a la intervención de la sociedad civil pudo visibilizarse evitando que la ciudad de Hermosillo se convirtiera en una zona envenenada, afectando aún más su territorio y sus mantos freáticos.

Originaria de Magdalena de Kino, Rosa María O´leary se ha distinguido por involucrarse en el reclamo de justicia por justicia ABC, para la resistencia pacífica por no al gasolinazo, y muy visiblemente contra los proyectos mineros rapaces que han saqueado los minerales del Estado y han dejado contaminación para las personas.

Ejemplo de ello fue su  participación contra la actividad minera en Cumpas, por la empresa Molymex, movimiento que le costó ir presa.

Emblemática ha sido su presencia en el movimiento por un Río Sonora limpio, hospital de alta especialidad para habitantes de los pueblos del río, y garantía de no repetición.

Francisco Salcido García, integrante del comité organizador comentó que el reconocimiento a Rosa María O´leary enriquece la importancia de la sociedad civil ciudadana.

Isabel Dorado Auz, otra de las personas que organizan este reconocimiento externó que es  deber de la sociedad extender un reconocimiento a quienes han brindado su vida a causas sociales.

Silvia Núñez Esquer por su parte, informó que el comité organizador considera crucial empezar a reconocer públicamente a las y los actores de cambio, pues la sociedad civil ha sido y seguirá siendo la protagonista de la nueva era que empieza con el nuevo gobierno.

Rosa María O´leary es de las personas que con sus protestas, manifestaciones y propuestas han obligado a los cambios, dijo.

 Patricia Duarte Franco quien forma parte del comité organizador agradeció a las personas e instituciones que se han sumado al homenaje, gracias a quienes se podrá concretar esta necesaria muestra de gratitud.

La ceremonia de entrega de reconocimiento a la vida y trayectoria de Rosa María Catalina O´leary Franco se realizará el lunes 10 de diciembre de 2018, Día internacional de los Derechos Humanos y en el septuagésimo aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, a las 11:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, de Hermosillo, Sonora.

La invitación es al público en general para que asista y arrope con su presencia a esta luchadora social, en este importante momento.