Rafael Murúa Manríquez

Rafael Murúa Manríquez, “el Falo”, era un periodista de espíritu libre y el día de ayer su cuerpo fue encontrado, según el parte policial, en la maleza de los alrededores del kilómetro 40 del tramo carretero entre Santa Rosalía y San Ignacio, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur; el cuerpo tenía perforaciones en el pecho.

Rafael era director de Radio Kashana, radio comunitaria asentada en Santa Rosalía, BCS, tenía apenas 34 años, era miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en el capítulo México y formaba parte de la Red de Radios Comunitarias de México. Estudió en la Universidad de Sonora y en Hermosillo formó parte de Sonora Ciudadana AC y de la extinta Radiobemba FM, entre otros colectivos.

Si bien es sabido que Radio Kashana y Rafael eran duros críticos contra el gobierno de Felipe Prado, presidente municipal de Mulegé, BCS y duros contra cualquier cosa que oliera a corrupción e injusticia, también es importante conocer que el comunicador estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas por amenazas contra su vida desde 2016. “El Falo” era un espíritu libre de la comunicación comunitaria en México y su muerte representa una gran pérdida para la vida pública, política y social-comunitaria del país.

En Acequia Comunicación Multimedia AC y Libera Radio, nos unimos a la pena por la que hoy sufren su familia, amigos y colegas, y a las exigencias de justicia en el esclarecimiento del caso y castigo a los actores del crimen que terminó con su vida.

Descansa en paz y que tu ejemplo se refleje en los comunicadores, nuevos y viejos, hasta que se haga costumbre.

Acequia Comunicación Multimedia AC

Libera Radio