El sábado 08 de Octubre se realizó en el Sindicato de Telefonistas sección Hermosillo el Foro “Sonora, hacia la construcción del proyecto de Educación democrática”, organizado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE Sonora y la Asamblea Magisterial.

foro-13En el encuentro se reivindicó la necesidad de la abrogación de la Reforma Educativa como demanda principal, por ser “una reforma punitiva y privatizadora” y se propone un Proyecto de Reforma Democrática de la Educación frente a “la imposición del modelo neoliberal.”

El evento se organizó en tres etapas: saludo de presentes, participación de ponentes magistrales, ponentes locales, y ocurre cuando la situación estatal es de 19 maestros y maestras cesados quienes se presentaron en la sala.

En la intervención inaugural, la profesora Martha Apodaca pide educar para la libertad y contra la servidumbre y retomó un texto de Paulo Freire.

Entre los presentes estaban Dr. Hugo Casanova Cardiel, académico y asesor CNTE, el Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACMJavier Quintanar, secretario del STAUS, Javier Valenzuela del Sindicato de Telefonistas, Félix Castillo Zedillo, Enrique Duarte de la Convención Nacional Popular, Rafael Trujano del Centro Promoción Social, David Guadalupe Valenzuela de la CNTE, Álvaro Robledo del Partido de los Comunistas,  y Francisco García de Ciudadanía Activa.

Se hizo notar la ausencia de medios “tradicionales” y de las autoridades educativas, además de la nula participación del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE. 

foro-6

 

El Foro inició con la participación del Prof. David Guadalupe Valenzuela en representación de la Asamblea Magisterial y CNTE Sonora: “Nos quisieron extinguir a golpes mediáticos, con la violencia institucional y no pudieron, aquí estamos. Este Foro es un espacio de debate y reflexión académica en torno a la educación. Queremos con esto abonar a un Proyecto Nacional de Educación Democrática que se haga desde abajo y con la ciudadanía.

La Reforma Educativa es fallida y tiene la intención de privatizar y hacer negocios. Para demostrar esto, fuimos capaces de lograr pronunciamientos de académicos y organizaciones a nivel nacional y del extranjero. Aurelio Nuño, el Secretario de Educación actúa más como operador político para implementar la reforma educativa y eso se visualiza con sus actitudes. La Reforma no ha caído, está siendo descafeinada. La ruta pedagógica que proponemos es la construcción de estos foros ante nuevas provocaciones mediante los despidos.

Queremos una educación “por la emancipación, contra la colonización, la depredación y la corrupción.”

Se exigió la “reinstalación de la mesa de diálogo y el cumplimiento del compromiso de reinstalar a los maestros. Hacemos un llamado a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que se reinstale a maestros. En otros estados algunos gobernadores han manifestado que no se llevarían a cabo las evaluaciones.”

foro-7En su intervención magistral, el Dr. Hugo Casanova Cardiel presentó la ponencia “La política educativa gubernamental y la propuesta de educación alternativa”.

“¿Qué nos une?” se preguntó Casanova C. “Pues el común interés de la educación publica. 40 millones de mexicanos están relacionados con la educación de manera directa y los restantes de manera indirecta. Una de las erratas es considerar que cualquier profesional puede ser maestro cuando en realidad requiere formación pedagógica en una normal.”

“La educación pública está en el centro de quienes detentan el poder. Las estrategias gubernamentales han resultado erradas. Ha dado lugar a una pedagogía del monólogo. La propuesta del Gobierno (la reforma educativa) no buscó consenso sino generó incertidumbre a maestros, al personal en el Gobierno y en los niños.

La Educación como un territorio de disputa

“Se depósito en el magisterio la causa de todos los males, y el Gobierno ha castigado a quienes se han opuesto a una evaluación burocrática. Hoy la educación está en el centro de debate nacional.”

“Veamos tres rasgos de la propuesta gubernamental: hay un déficit pedagógico de la propuesta oficial; la implementación política falla, pues se ha hecho al margen de maestros y maestras; y la imposición de la reforma al margen de la sociedad: cuando los medios dicen que el Gobierno se enfrentó a la CNTE no alcanzan a ver que se enfrentaron a la sociedad mexicana. Es decir ha habido apoyo de la sociedad a la CNTE. La Reforma no tiene legitimidad.”

“Vemos varias dimensiones de análisis en propuesta gubernamental: dimensión política, legislativa, judicial y punitiva, mediática y pedagógica.

La dimensión política: el concepto de “calidad”, El Sistema Nacional de Evaluación Educativa, (SNEE), y el Servicio Profesional Docente (SPD). En el trasfondo están el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo.”

foro-12“En su discurso de toma de protesta, Enrique Peña Nieto nos lo dijo: ‘ha llegado la hora de un México con educación de calidad’ y a días subsecuentes se implementan con el Pacto de México el SNEE y el SPD.” Estos cambios están “inspirados en un vago concepto de ‘calidad’, pues cuando se habla de capital humano se cosifica a las personas, es decir, la educación es vista como formación de mano de obra calificada.El otro filo de todo esto es que se hizo sin consultar, han sido líneas impuestas de manera vertical.”

La dimensión legislativa: la iniciativa de reforma de los Artículos 3 y 73.

La dimensión judicial y punitiva: La ruptura del pacto histórico con la cúpula del SNTE y la aprehensión de su líder, uso de la fuerza como estrategia preponderante, la represión como estrategia de gobierno, la aprehensión de los líderes de la CNTE, la represión de Nochixtlán y en Ayotzinapa.

La dimensión mediática: el papel de los medios: la televisión, la radio, la prensa escrita, el spot de los 100 días, una campaña permanente en el Financiero, en el Reforma, y en Televisa.

La dimensión pedagógica: el Modelo Educativo 2016 se hizo a destiempo, con improvisación, unilateralidad y autoritarismo, entre lo conceptual y lo operativo, un catálogo de buenas intenciones.

El Modelo Educativo fue presentado recientemente, cuando debió de ser punto de partida.

Incluso, “en un debate en un programa de Joaquín López Dóriga se reconoce el plagio de estos programas de otros en el extranjero “.

“¿Hay un programa alternativo? Sí lo hay, encaminado hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática. Buscamos un diálogo nacional por la educación: educación pública, democrática, nacional, crítica, dialógica, con justicia social. Hay que debatir y construir la normatividad, la gestión y el financiamiento de esta Reforma Democrática.”

Objetivos del Proyecto son: la democratización del país, la democratización del sindicato, la democratización de la educación. “Los universitarios y los educadores no solamente tenemos el derecho a cuestionarlo todo: ¡tenemos la obligación de hacerlo!“

foro-5Por su parte, el Dr. Vicente Hugo Aboites, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentó un balance de la resistencia: “El Secretario de  Educación Pública indica que la reforma va, sin embargo la resistencia magisterial ha estado viva y activa desde el 2013 hasta la fecha. En el 2015 se agotó el proyecto de Educación del Gobierno Federal, no sólo por la resistencia magisterial sino también de la de los gobernadores derivado de aquella. Ayotzinapa subrayó la situación.

Otra aportación del magisterio disidente fue la evidencia del caos en la evaluación para la cual se tuvo que recurrir a la fuerza policiaca.”

El Gobierno Federal está “debilitado, pues la deslegitimación de la evaluación y de la reforma han fortalecimiento del magisterio.”
“La imposición del neoliberalismo en México debilitó al Estado, lo convirtió en facilitador de la inversión, en un mero auxiliar de la inversión extranjera. Asimismo la resistencia magisterial lo debilita aún más al gobierno.

La sociedad de empresarios que se aglutinan en Mexicanos Primero, consideró viable con Peña Nieto la implementación de la reforma educativa: ‘Ahora es cuando’, dijeron. La intención es traspasar los bonos educativos a manos privadas. Cuando el Estado se retira es el momento en el que pueden surgir alternativas de la educación.

“Pero desde 1998, maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, siguen el ejemplo zapatista de educar pedagógicamente a sus jóvenes para ser maestros sin intervención del Estado.

Hay un proceso de liberación muy fuerte al calor de la resistencia en este caso la resistencia magisterial, que tiene bases sociales, de las cuales carece Mexicanos Primero. Sin que haya una dirección central los maestros han estado creando propuesta alternativa.”

Durante todo el día se llevo a cabo la presentación de diversas ponencias de profesores e investigadores ampliamente reconocidos.

foro3

 

 

 

 

Redacción/Libera Radio.

Todas las fotos cortesía de Javier Siaruqui.