Que no vuelva a pasar en la UNISON

Por Isabel Dorado Auz.*

Eso es lo que comentan un gran número de estudiantes de la carrera de Químico Biólogo en la Universidad de Sonora cuando denuncian que son ya varios semestres en que vienen padeciendo una apertura de grupos insuficientes para que puedan inscribirse en una carga académica que les permita terminar lo más pronto posible su carrera universitaria. A continuación presento una serie de testimonios que han circulado por las redes sociales:

  1. De las materias que van a abrir yo solo puedo agarrar una materia y si no alcanzo no va a ser su problema (de la coordinadora de la programación académica) voy a tener que extender mi carrera cinco semestres más de los ocho que ya llevo para que el otro semestre otra vez salgan con lo mismo. No tenemos por qué llevar solo tres materias, dos porque nunca vamos a salir de la Universidad entonces. Puedo perder mi semestre y a la coordinadora no le importa y no solo es mi caso es el de muchos.
  2. Acabo de preguntar en la uni, me dijeron que no hay sobrecupo y que “supuestamente” van a abrir más grupos para el 6 de enero, que también van a ir por promedio y esas cosas, sinceramente dudo que esto se vaya a hacer, o igual nos quedaremos solamente con 1 o 2 materias. Si no cumplen hay que cerrar el 5A para que nos den los grupos  y que este tipo de cosas no vuelvan a pasar.
  3. Tras los lamentables hechos sucedidos en la actual administración del departamento de Químico Biólogo así como de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y en general la Universidad de Sonora, los convoco a la unidad, a la solidaridad y al compañerismo que sufrimos muchos de los estudiantes a los cuales se nos ha vulnerado el derecho a la educación en todo su esplendor, pues se nos ha negado en el semestre próximo la oportunidad de continuar con nuestros estudios debido al cierre de materias y grupos que se tendrían que abrir de acuerdo a la cantidad de alumnos solicitantes. Esto, por supuesto que ocasionará un gran problema en nuestro historial académico pues no podremos avanzar en el plan de estudios que ya tenemos contemplado.
  4. Yo soy madre y otra compañera está en la misma condición y no podemos postergar más la finalización de nuestros estudios, pero si la universidad solo nos da una o dos materias, entonces ¿cuándo vamos a terminar?
  5. Ya basta de verdades a medias, el departamento no puede con tanta población estudiantil, adviertan a los aspirantes de nuevo ingreso  como es que funciona en realidad la carrera de Químico Biólogo Clínico en la Universidad de Sonora.

Hay muchos más testimonios que dan cuenta de la inconformidad de los estudiantes, antes ya se habían inconformado los maestros de horas sueltas, ya que el problema afecta a ambas partes. Sin embargo, la autoridad universitaria ha mostrado una gran soberbia en este caso y poco se ha avanzado en la solución de este conflicto.

Esperemos que regresando el año se cumpla con la promesa que se hizo a los estudiantes de abrir más grupos, esperando también que sean los suficientes para que la carga académica sea lo más completa posible, esto es, de cuatro materias para arriba y así los estudiantes puedan concretar su sueños de convertirse en los profesionistas que la sociedad está esperando.Falta tomar las decisiones correctas y que no sea un burócrata quien dicte que grupos se abren y cuales no. Debe sopesarse en su justa dimensión la labor docente y la necesidad que tienen los estudiantes de culminar su carrera en el menor tiempo posible y que no tengan que esperar hasta 10 años para obtener su carta de pasantes.

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter