Protestan por desabasto de medicinas del ISSSTESON; convocan a marcha el martes 22

“Mi papá está enfermo del corazón, es un adulto mayor y necesita un medicamento para regularizar su ritmo cardiaco. Aquí en la farmacia ya no lo conseguimos, y por fuera está muy caro, más de mil pesos y es una pastillita, pasamos semanas muy preocupados”.

Es María, una maestra jubilada que llegó a surtir una receta suya en la Farmacia del ISSSTESON y se encontró con una manifestación por fuera de las oficinas, en el estacionamiento del Hospital Chávez y sobre la calle frontal, esto en Hermosillo. “Por suerte, una doctora que es muy amiga de la familia nos la consiguió en Benjamín Hill, pero ya la va a necesitar otra vez, no sabemos si la vamos a poder conseguir otra vez y dónde”.

Son cerca de 100 personas, muchas de edad avanzada, que se manifestaron el día de hoy viernes 18 de enero por fuera de las instalaciones del Hospital con sus recetas o vales en la mano, justo en la puerta de la Farmacia. “Ya es mucho tiempo, la Gobernadora Pavlovich ni el Director hacen algo, deberían ser juzgados por conducta criminal” dice una de las manifestantes. “Ya hay varios decesos por falta de medicamentos, tenemos muchos adultos mayores afectados, algunos con enfermedades crónico-degenerativas quienes no pueden esperar para tomar las medicinas”.

Y es que la situación de desabasto en las farmacias de la institución responsable de la salud de los trabajadores del Estado de Sonora ha permanecido ya por varios meses, los mismos que los derechohabientes, más de 180 mil en todo el territorio sonorense, han padecido.

Después de algunos minutos, los manifestantes toman acuerdos: se crea una comisión para dar seguimiento a las demandas y se acuerda una marcha el día martes 22, a las 8 am, que pase por las oficinas del ISSSTESON sobre el bulevar Hidalgo y que termine en el Congreso del Estado, el día que inicia el período ordinario de sesiones.

Por su parte, la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, anunció hoy por medio de su presidente, el M.C. Luis Alfonso Domínguez Carballo, la entrega de un documento dirigido a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, en la que exigen la solución de la problemática de desabasto y falta de pagos y que se finquen responsabilidades a las autoridades responsables del atentado a la salud, y que se resuelva en definitiva la garantía de integridad física de los jubilados, pues la ausencia de medicinas ha repercutido en el deterioro de su salud y la falta de pensiones les provoca un estado de incertidumbre.

“Cuando hay acciones como esta, abastecen los anaqueles de medicinas, eso fue lo que sucedió ayer, pero cuando se acaban y pasan los días vuelve el desabasto”, reclama, Domínguez Carballo.

La falta de medicamentos y atención médica adecuada ha generado la unión de más de 30 organismos sindicales que han tenido que unirse para exigir de manera conjunta el “rescate financiero” del organismo. Falta de personal médico, lo que deriva en falta de consultas adecuadas, equipo médico que no funciona correctamente o que no existe, pago de pensiones a los jubilados son algunas de las fallas que se han venido demandando, sin que hasta ahora las autoridades hayan planteado una solución de fondo.

Son el STAUS, el STEUS, el SUTSMH, SuTITSON, SUEISSSTESON,  SUTSPES, SUTUES, SitCECYTES, entre muchos otros, los sindicatos que tienen meses en con este mismo reclamo.

Ayer mismo, antes de la enésima reunión con los líderes sindicales, el director Pedro Ángel Contreras dijo que la institución se encuentra en bancarrota. También ayer se manifestó frente a Palacio de Gobierno el Consejo Sindical y Social Permanente, unión de los sindicatos, en la que volvieron a llamar a un paro general para el día 29 de Enero si no hay solución de fondo.

#DesdeLaCalle#EnVivo Rueda de prensa del Consejo Sindical Permanente de Sonora, sobre la situación que priva en el ISSSTESON, después de varios meses de negociaciones con la autoridad de Salud Estatal por la falta de medicamentos y consultas adecuadas.

Posted by Libera Radio on Thursday, January 17, 2019

“Pararíamos más de 50 mil trabajadores en todo el Estado, tenemos que llegar a acciones más fuertes, por lo pronto el martes 22 de Enero, a las 9.00 am, vamos al Congreso del Estado”, dijo Ramón Antonio Gastélum Lerma, líder del sindicato del Cecytes y vocero de los derechohabientes.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

Síguenos en Twitter