Que deje de ser una actividad voluntaria y que se profesionalice el servicio de Bomberos y Paramédicos, es la propuesta de la LXII Legislatura local.

En la sesión de este martes 26 de febrero fue presentada la iniciativa con punto de Acuerdo, para que el Gobierno del Estado integre al cuerpo de Bomberos y a los Socorristas dentro del organigrama de la Coordinación Estatal de Protección Civil como profesiones calificadas que perciban sueldo y prestaciones de Ley y dejen de ser voluntarios en su mayoría.

Foto: www.facebook.com/BomberosdeHermosillo

La Diputada del Partido Encuentro Social, Leticia Calderón Fuentes,fue quien propuso el exhorto, argumentando una urgente necesidad de institucionalizar y calificar a los bomberos, con los reglamentos y capacitación que garantice la seguridad civil, los derrames de sustancias peligrosas y la prevención y control de incendios.

En la actualidad, “la mayoría de los ciudadanos que se dedican a prestar sus servicios como bomberos y paramédicos en el Estado aún no están considerados como empleados, sino como voluntarios, no perciben sueldo como tal y trabajan sin ninguna prestación económica, sino que cada municipio a su consideración acoge a una cantidad mínima de estos servidores públicos para pagarles por su labor tan loable y de primera necesidad para nuestra sociedad”, aseveró.

Calderón Fuentes recordó también que en otros países estas actividades son consideradas de primera necesidad, incluso en otros municipios de México, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil debería contar con estas figuras calificadas asignadas a los departamentos de bomberos y a la delegaciones de la Cruz Roja.

Esto ocurre unos días después de una nueva crisis en el Departamento de Bomberos de Hermosillo. El pasado viernes 15 de febrero el comandante Juan Francisco Matty Ortega y el subcomandante Ramírez habían presentando su renuncia al Ayuntamiento, después de que el bombero Jesús Fierros fue dado de baja sin justificación. Fierros estaba asignado al edificio del Ayuntamiento. El hecho provocó un rechazo inmediato de sus compañeros quienes se presentaron ante las autoridades municipales. Las medidas de protesta rindieron sus frutos y la alcaldía dio hacia atrás el despido, y los jefes de bomberos siguen en su puesto.

Redacción: Libera Radio con información de Comunicación Social/Congreso del Estado