Presentan en el Congreso iniciativa para atender los casos de desaparición forzada

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Miroslava Luján López de Morena presentó una iniciativa con proyecto de ley para crear una Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas que prevenga, investigue, sancione y erradique el fenómeno de las desapariciones.

La propuesta reformaría en primera instancia los párrafos tercero, cuarto y quinto del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Sonora, además que emitirá un decreto para la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Foto: Infoson.

Expuso que del articulado de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se desprenden atribuciones y obligaciones para las entidades federativas, como la investigación, persecución, procesamiento y sanción de los delitos relacionados con la desaparición de personas, así como la creación de comisiones locales de búsqueda.

La iniciativa de reforma se puede ver aquí, en la página 16.

La diputada Luján López indicó que en la estructura de la Fiscalía General de Justicia del Estado no existe una instancia que atienda exclusivamente el tema de la desaparición de personas, como en otras entidades del país, y entre las atribuciones del Ministerio Público sólo se establece recibir denuncias por desaparición de personas, lo que hace necesario contar con una fiscalía especializada para atender ese tipo de casos.

Explicó que la aprehensión, detención o secuestro de personas violentan el derecho a la vida, libertad e integridad personal, por lo que se busca crear la fiscalía para dar cumplimiento a lo que dispone la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, respecto a la obligación de tomar las medidas de carácter legislativo para dar cumplimiento a dicho instrumento internacional.

Diputada Miroslava Luján. Foto: Congresoson.gob.mx

Mencionó que de acuerdo a lo manifestado por el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora en el estado existen más de 700 personas desaparecidas desde el año 2011 a la fecha, siendo los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa y Santa Ana los municipios de los cuales se tienen reporte. A nivel nacional, Sonora se ubica en el segundo lugar con mayor número de fosas clandestinas y en la tercera posición de cuerpos exhumados.

“Las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó o dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que necesitamos como legisladores hacer todo lo posible, desde nuestra trinchera para abonar en la creación de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas a fin de que tenga la misma naturaleza que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales”, indicó.

Luján López declaró que la Fiscalía Especial será un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y deberá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, además, recibir de manera inmediata las denuncias por desaparición, perseguir los delitos e implementar acciones de prevención.

Detalló que los estados que actualmente cuentan con una fiscalía o unidades especializadas en materia de desaparición son Aguas Calientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, entre otros.


Aspecto dela Permanente. Foto: Congresoson.gob.mx

Esta iniciativa, que se turnó para estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanosen forma unida, recibió comentarios positivos de parte de los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Jesús Alonso Montes Piña y María Magdalena Uribe Peña.

“Una vez más queda de manifiesto que sí hay puntos de coincidencia en esta Legislatura, más allá de los tintes partidistas, de las ideologías, hemos dejado claro que hay puntos en los que tenemos que enfocarnos para seguir transitando de la manera más eficaz y eficiente, con el bienestar de las familias siempre como una prioridad”, afirmó el Presidente de la Permanente.

Se trata de un tema que como bancada han analizado y en conjunto con el Gobierno del Estado construyen una iniciativa en la materia, informó el diputado Díaz Brown Ramsburgh. En los próximos días presentarán su propuesta con la intención de fortalecer la que ya existe sobre un tema de mucha preocupación para los integrantes de la LXII Legislatura, como es la desaparición de personas.

Fuente: www.congresoson.gob.mx y Comunicación social, Diputados Morena.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter